sábado, 10 de noviembre de 2012

Tatuajes, una moda que volvió para quedarse


SOCIEDAD - Andrea Iglesias, Marina Sampedro, Ángela Sánchez..


Actualmente hay muchas clínicas que actúan de forma ilegal, realizando piercings y tatuajes a menores de edad sin autorización, estas clínicas no solo realizan las perforaciones o modificaciones de el color de la piel realizando dibujos que adornan la piel, de forma ilegal si no que los materiales que utilizan no están previamente esterilizados o simplemente utilizando solo para cada paciente un distinto material, esto conlleva a muchos problemas que a continuación, explicamos, además los pros y contras que tiene esta moda.
El tatuaje consiste en realizar un dibujo permanente en la piel mediante pequeñas agujas que inyectan tinta.


En las zonas cercanas a los huesos este hace mucho daño. -Este se puede infectar o puede surgir una reacción alérgica, hay personas que son alérgicas a la tinta de los tatuajes o simplemente se le puede infectar por no curárselo bien o por la realización de estos en sitios poco esterilizados. -Además hay personas a las que les puede cicatrizar mal porque tengan una enfermedad que les tarda en cicatrizar mucho más que a cualquier otra persona o simplemente les cicatriza mal esto es una enfermedad y antes de realizarte un tatuaje hay que hacerse muchos análisis para poder hacérsele; también puede pasarte que tengas tendencia a que te salgan cicatrices gruesas en el pecho en los hombros o los omóplatos llamado (Queloides) -Si no se emplean las precauciones necesarias y el equipo de realización no es esterilizado pueden contraerse diversas enfermedades, introduciendo en la sangre virus que después infectaran tus propias células solo si antes le han realizado un tatuaje a una persona con este virus, se puede contraer VIH (sida), hepatitis B y C (que pueden causar hepatitis crónica o cáncer de hígado). -Llegada a una cierta edad hay gente que se arrepiente de haberse hecho un tatuaje simplemente porque se aburre de él o solo por pasarse de moda, este es muy difícil de quitar aunque hay tatuajes que se pueden quitar a los dos años de su realización, pero aun así queda marca, también sometiéndote a laser puedes quitar la tinta, pero que una quemadura fea y antiestética, también hay gente que se realiza otro tatuaje para tapar el anterior.

Si dos personas se realizan un tatuaje en la misma clínica y con la misma aguja si uan de estas dos personas tiene un virus puede contagiárselo a la otra como el VIH o hepatitis B o C, además puede que usted sea alérgico a las tintas o sustancias utilizadas en la realización del tatuaje y esto puede causar graves problemas en tu estado de salud acude al médico inmediatamente; además las tintas de colores pueden formar un abultamiento en tu piel o chichones alrededor del área tatuada.

Al realizarte una resonancia magnética (MRI) puede que se te hinche o se queme tu zona tatuada de la piel, es poco común a la vez que antiestético aunque no suele durar mucho tiempo.

Hay pocos puntos positivos a la hora de hacerte un tatuaje pero, hay gente que dice que al realizarle no hace daño a nadie, pero nosotras pensamos que antes de hacerte uno hay que pensárselo mucho, también hay gente incluso tribus que dicen que es una manera de expresarse y emplear positivamente la energía simplemente porque para ellos es un amuleto, aparte de esto los tatuajes son estéticos uno en un sitio determinado bien hecho y en un sitio perfectamente esterilizado. Las tintas con las que se realizan los tatuajes son diversas, además también se utilizan como tinta para imprentas o para pintar automóviles, la FDA (administración de drogas y alimentos) no dado por buenas las tintas de color que se inyectan en la piel.

Un piercing es una perforación de la piel, en ciertas partes del cuerpo, para colocar adornos normalmente pendientes. Esta práctica se lleva a cabo con una función estética o como un símbolo social (reflejando tanto valores culturales, religiosos como espirituales). Aunque se haya puesto de moda hace relativamente pocos años, es una práctica milenaria en muchas culturas (un tercio de los jóvenes menores de 30 años tiene un piercing en EEUU). Hoy en día muchos jóvenes se decantan por ellos como una moda y para formar parte de tribus urbanas. La implantación de piercing es una práctica habitual en la sociedad tomándose como algo normal y no pensando en las posibles consecuencias, pudiendo traer problemas físicos y sociales. No es un proceso difícil en sí, mientras lo haga un profesional capacitado bajo las condiciones de higiene necesarias, pero con eso no basta, una vez puesto necesita un cuidado personal diario. La Comisión Europea ha realizado un estudio en el que se señala la posibilidad de contraer infecciones, una mala elección del sitio o la forma en que se hacen las perforaciones puede llevar al contagio de infecciones locales o sistémicas que ponen en peligro incluso la vida. Si no se respetan las condiciones de seguridad e higiene hay riesgo de transmisión de virus o bacterias e infecciones del tipo hepatitis C o VIH/SIDA. Los piercings pueden ocasionar lesiones en los tejidos o pérdida de sensibilidad en la zona en que se apliquen, por ejemplo perder el sentido del gusto por un pendiente en la lengua. También traen consecuencias laborales, provocando discriminación en ciertos trabajos de cara al público. Además tienen consecuencias para los candidatos que quieren donar sangre u órganos que hasta después de dos años de implantarlo no pueden.

En conclusión, la decisión de ponerse un piercing o tatuaje es algo que se debe meditar y no decidir a la ligera ya que trae consecuencias y si decides quitarlo en el futuro te dejara marcas. En esto, como en todo, hay que ser responsable y consciente de lo que se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes