sábado, 17 de noviembre de 2012

Las Cortes de Cádiz


HISTORIA DE ESPAÑA – Julio Rodríguez –



Desde mediados del siglo XVIII se produjeron varios acontecimientos políticos que transformaron Europa y América poniendo los cimientos del mundo contemporáneo. La revolución americana (1776) y francesa (1789), se consideran acontecimientos decisivos en la desaparición del Antiguo Régimen. Estas revoluciones pusieron en práctica las ideas ilustradas y consiguieron una transformación radical.
En España, la crisis del Antiguo Régimen se inicia con Carlos IV. El déficit fiscal, el descrédito de la monarquía y la falta de modernización económica habían llevado al país a un estado de gran debilidad. La Revolución Francesa llevó a toda Europa a la guerra, en un duro enfrentamiento entre Francia y los países absolutistas. Tras cambiar de bando en varias ocasiones, España fue finalmente invadida por las tropas napoleónicas. Ante esta invasión los españoles se dividieron en dos grupos bien diferenciados: los patriotas enfrentados con la palabra y con las armas al ejército ocupante y los afrancesados colaboradores con el nuevo rey, impuesto por el invasor.


Los patriotas, que no aceptaron el gobierno impuesto por Napoleón, suplieron el vacío de poder originado por la marcha de los reyes con la creación de Juntas, formadas por representantes elegidos por el pueblo. Al frente de todas ellas se encontraba la Junta Central .Será ella quien gobierne. Primero se refugia en Sevilla y después se desplaza a Cádiz, protegida por la armada inglesa, alidada en ese momento. Tras fracasar en su intento de independencia, la Junta delega en un consejo de Regencia que convocó a las Cortes, que se reunieron en 1810.

Se advirtió, ya desde el principio, una novedad importante: no eran Cortes por estamentos, sino un parlamento unitario y moderno: cortes unicamerales. Hubo varios grupos de representantes con diferentes intereses políticos:

-la de los partidarios de salir de la guerra, pero con un retorno al absolutismo. Llamados también serviles.
-la de los partidarios de las reformas, también llamados liberales. -y el grupo de los americanos, preocupados por los destinos de sus patrias, que en Cádiz suelen votar con los liberales.

El 19 de marzo de 1812, las Cortes de Cádiz promulgaron la primera Constitución española (compuesta por 10 títulos con 384 artículos), que recogía y definía el principio de soberanía nacional, establecía la división de poderes , el sufragio masculino, y reconocía la religión católica como la oficial de la nación.
Además, las Cortes de Cádiz dictaron una serie de leyes entre las que destacan:


-el decreto de la libertad de prensa (5-11-1810).
-el de abolición de los señoríos (1 de julio de 1811).
-el de abolición de la Inquisición (22 de febrero de 1813).Pero en el mismo decreto se garantizaba a la jerarquía de La Iglesia la capacidad de actuar en "las causas de fe", así como se ampliaba su capacidad de censura en materia "de religión".
-abolición de los gremios. Libertad económica, comercial, de trabajo y de fabricación (1813.)

Este tufillo democratizante no volverá a ser igualado en España hasta La Constitución de 1869. La promulgación de la Constitución de 1812 supuso el triunfo de la revolución en España, porque con el texto constitucional y las leyes posteriores se acaba con las estructuras del Antiguo Régimen. España deja de ser una monarquía absoluta de derecho divino y establece una monarquía moderada hereditaria. El rey es el jefe supremo del ejército y puede nombrar y destituir libremente a sus Ministros. No posee todos los poderes, ya que se establece la división de éstos: Legislativo (“la potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey” ), Ejecutivo (“ la potestad de hacer ejecutar las leyes, reside en el Rey”) y Judicial (“la potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los Tribunales establecidos por la Ley”).Se anulan privilegios de la nobleza, se declara ciudadanos a los habitantes de ambos hemisferios …

Sin embargo, estos adelantos fueron suspendidos con el Decreto de Valencia (4 de Marzo de 1814) del rey Fernando VII, que la declaró nula así como todas las decisiones de las Cortes de Cádiz. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como un breve periodo en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

Fue traducida al inglés, portugués, francés, italiano y alemán .Su influencia se percibió en las primeras Constituciones iberoamericanas pero también en algunos movimientos constitucionales de Portugal e Italia, e incluso en Brasil llegó a aplicarse brevemente.

En el 2012 celebraremos el Bicentenario de la reunión de las Cortes de 1810 y la proclamación de la Constitución de 1812.No podemos olvidar que principios como la libertad individual, de prensa.., derechos de los que disfrutamos ahora y que es impensable perder eran con la Pepa absolutamente novedosos y modernos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes