miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nach Scratch


Álvaro Pascua , Juan García, Darío López



Ignacio Fornés Olmo o mas conocido como Nach Scratch nació el día 1 de octubre en Albacete aunque creció y vivió durante su infancia en Alicante. Está licenciado un sociología por la Universidad de Alicante. Se inició en el mundo del rap gracias a algunas cintas que le pasaban sus amigos o algunos discos que le traían de Estados Unidos.

Este veterano raper empezó sus andadas en el rap a los 5 años donde ya descataba y prometía ser uno de los grandes, siempre se a destacado por su increíble improvisación. En 1994 realizó su primera maqueta llamada ``D.E.P´´ en la que se dió a conocer como principiante en el mundo del rap, esta maqueta no era muy buena pero en ella aparecían varios rasgos que gustaban a la gente como la letra pegadiza y la realidad de las mismas. Esta maqueta en principio no la hizo para que se vendiera ni mucho menos, su intención era escucharla con sus amigos pero estos quedaron tan impresionados que le propusieron que la difundiese y a la gente le gusto. Una de las colaboraciones que tuvo en esta maqueta fue de ``Duke´´ y ``Rappaz´´ , la elaboró con muy pocos medios y en ese momento el joven raper estaba bastante influenciado por un gran grupo de la época llamado ``Wu Tang Clan´´.


En 1997 hizo la segunda maqueta llamada ``Trucos´´, en esta se podía percibir comparándola con la otra que había mejorado ciertos fallos como los tiempos de respiración que hacia que la canción se entendiera mejor y la voz mejorara a la vez. Esta también se mejoro gracias a las buenas bases de ``Dark´´ y con la colaboración de ``Nerviozzo´´: Trucos fue muy importante para Nach ya que le ayudo a orientar su estilo.

Fue en el 2000 el año en que editó su primer disco su nombre es ``En la brevedad de los días. Su grabación y preparación la hizo en Sevilla. Este disco no funcionó en esta ciudad y lo intentaron mover por Madrid en donde tuvo más éxito y una multinacional llamada ``Fonomusic´´ Esto supuso una motivación para este pero se fue rápido porque se dieron cuanta de que la compañía les engañaba e intentaba aprovecharse de su desconocimiento en ese mundo.

En esa época encontró la clave de su futuro, eses fue Fran Cañas en el que se apoyó durante sus malos momentos y el que le aconsejaba para mejorar. Comenzó su labor como manager y le hizo todo mucho mas fácil ya que Nach se dedicaba únicamente a componer sus raps y no tenía que preocuparse de nada ya que Fran le conseguía conciertos, entrevistas, etc…

Después del palo que les supuso perder a la multinacional tuvieron un gran parón, aunque el seguía componiendo pero no sabia si sus letras se publicarían o no. Finalmente llegaron a un acuerdo con ``Boacor´´ que les ayudó y preparó el lanzamiento de su segundo trabajo ``Poesía Difusa´´.

Era la primera vez que una multinacional trabajaba con ellos codo con codo y eso se notó en que el disco se publicó en varios paises, Nach acudió a Marsella en donde pulió su técnica y aprendió nuevos temas para su rap el disco de ``Poesía Difusa´´ fue el disco de rap mas vendido en España en 2003.
A partir de entonces Nach tuvo mas tiempo libre y pudo dedicar mas tiempo a escribir sus canciones y analizarlas con tranquilidad, gracias a ello pudo meterse en un proyecto tan ambicioso como era el de ``Ars Magna/Miradas´´su tercer y cuarto disco que cuanta con 27 cortes en los que demuestra haber asimilado los errores del pasado.
Ahora tiene un contrato con ``Universal´´ gracias al cual saco su último disco el 12 de abril de este mismo año llamado ``Mejor que el silencio´´.
La gran mayoría de sus letras hablan de lo dura que es la vida y sobre todo la muerte, su hermana murió de parálisis cerebral a los dieciséis año esto fue un hecho trascendente del que Nach reconoce que no a podido superar y que aunque parezca un hecho que no conviene recordar el lo recuerda y le ayuda a escribir que es con lo que el más disfruta para hacerlo mas agradable.

1 comentario:

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes