domingo, 4 de noviembre de 2012

Harry Potter, un antes y un después en la literatura


María Crespo, María San Emeterio, María Jimenez



Sobre la obra de Joanne Kate Rowling. Ed. Salamandra

Jamás nadie se hubiera podido imaginar que aquel primer libro, de apenas unas 250 páginas, escrito por Joanne Kate Rowling, “La Piedra Filosofal”, habría podido desencadenar esta rebelión literaria llena de fantasía.

Este libro consiguió lo que tantos otros habían intentado teniendo como resultado un profundo fracaso, atraer al público juvenil, el cual se sintió intrigado, desde un primer momento, consiguiendo que esta novela, la cual había sido rechazada por cantidad de editoriales, alcanzara el número uno durante un largo periodo de tiempo.
Tras este primer libro, el público se quedó con ganas de más y la autora no dudó en cumplir los deseos de sus lectores (a los cuales y según ella les debe todo), sacando posteriormente 6 libros, con los cuales la autora se ha superado consiguiendo que cada uno de los siguientes gustara y enganchara al lector aun más que el anterior.

Para los entendidos de la literatura y los amantes de esta, todas y cada una de las novelas de Harry Potter son verdaderas obras maestras así como su autora es un referente para cualquier escritor o bien famoso o bien desconocido que quiera pasar a la historia por su capacidad imaginativa y su insistencia por conseguir un sueño y ser capaz de encandilar a un grupo de lectores de edades tan dispersas como consiguió la hoy considerada propulsora de la literatura fantástica J.K.Rowling.

 A partir de aquí se desvelan elementos fundamentales del argumento

La serie narra la historia de Harry James Potter, un huérfano que vive maltratado por sus tíos y su odioso primo Dudley. Tras años de sufrir una insoportable existencia, a la edad de once años, Harry descubre que pertenece al mundo de la magia, y que ha sido engañado por sus tíos, quienes repudian todo lo que ellos consideran fuera de lo normal. Es de la mano de Hagrid, el guardabosques de Hogwarts, de la que descubre su verdadera historia.

A su llegada al colegio Hogwarts, de magia y hechicería, dirigida por Albus Dumbledore, el mejor mago del momento, se siente perdido, pero logra adaptarse gracias a la ayuda de sus nuevos amigos, Ron y Hermione. A lo largo del curso, descubre a los distintos personajes que rondan el castillo: desde los fantasmas a los perros de tres cabezas, pasando por dragones, centauros, y sus enemigos acérrimos, como su compañero Draco Malfoy y su profesor Snape.

A lo largo de los libros, Harry, va descubriendo su propia historia: sus padres Lily y James fueron asesinados por Tom Riddle, el mago tenebroso más grande de todos los tiempos, más conocido por Lord Voldemort, quien intentaba asesinar a Harry, por culpa de una profecía hecha por la profesora Trelawney al director Dumbledore, y que fue transmitida a Voldemort por Severus Snape, uno de sus seguidores (llamados mortífagos) en la que decía que uno de ellos mataría al otro.

Pero cuando Snape se da cuenta de que Voldemort va a asesinar a la familia Potter, pide ayuda a Dumbledore, ya que no quiere que Lily, su amor platónico, muera, y a cambio se ofrece a espiar a Voldemort para él. Para protegerlos de Voldemort, Dumbledore conjura una protección que solo puede ser anulada por Pettigrew, un amigo de James. Pero Pettigrew les traiciona, crimen del que es acusado el padrino de Harry, Sirius Black, y lleva a Voldemort hasta la casa en la que se hallan escondidos. Allí, el mago tenebroso, mata a James y en el momento en el que Lily se niega a entregarle a Harry, la asesina, más cuando intenta acabar con Harry el sacrificio de su madre le protege, haciendo que el hechizo asesino rebote convirtiendo a Voldemort en poco más que una sombra, ya que este no puede morir gracias a sus horrocruxes, partes de su alma que se desgarraron al cometer el acto de maldad por excelencia, matar, y fueron encerradas en objetos hechizados mediante magia oscura.

A lo largo de la saga, Harry intenta vengar la muerte de sus padres evitando la vuelta al poder de Voldemort luchando contra sus secuaces, más este acaba por regresar cuando nuestro protagonista está en cuarto curso y cuando Harry cumple 17 años, se apodera del Ministerio de magia inglés y de Hogwarts. Así que en último curso, Harry no puede regresar a la escuela, y viaja a lo largo de todo el país con Ron y Hermione buscando y destruyendo los horrocruxes de Voldemort. Pero al final acaban volviendo al castillo para vencer a Voldemort en una última batalla, sin horrocruxes ni intermediarios.

La serie acaba con la derrota de Voldemort y sus mortífagos. Al final, Harry consigue vivir una vida “normal” casado con Ginny Weasley, con la que tiene 3 hijos a los que llama Albus Severus, James Sirius y Lily; y del matrimonio de sus amigos Ron y Hermione nacen Rose y Hugo.
Durante esta aventura, mueren muchos de los amigos y conocidos de Harry: Fred Weasley, Nimphadora y Remus Lupin, Cedric Diggory, Collin Creevey, Rufus Scrimgeour, Barty Crouch, Igor Karkaroff, Severus Snape, Albus Dumbleore, Sirius Black, Ojoloco Moody…

La publicación de Harry Potter dio lugar a la reaparición de la magia en el mapa literario. Esta revolución ha permitido el nacimiento de una nueva generación literaria, a la que pertenecen libros como: La trilogía de “El Maleficio” de Cliff McNish, “Eragon” de Christopher Paolini, “Septimus” de Angie Sage o “Fairy Oak” de Elisabetta Gnone, y ha permitido el triunfo de autores nobel como la española Laura Gallego con su saga “Crónicas de la Torre”.

Las adaptaciones al cine de las obras de J.K.Rowling han conseguido un éxito semejante al de los libros, logrando varias veces ser la película más taquillera del año consiguiendo incluso ser la tercera película con más ganancias de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes