jueves, 8 de noviembre de 2012

Nirvana, huela a espíritu adolescente


¿Quién le hubiera dicho a unos chicos de apenas 20 años que la modesta maqueta que se disponían a grabar supondría el comienzo de lo que más de dos décadas después sería considerado una leyenda musical?..
Nirvana fue fundada por Krist Novoselic (Bajista) y Kurt Cobain (Cantante y Guitarrista) en 1987. Ambos eran de Aberdeen (un pequeño pueblo de leñadores cercano a Seattle),eran amigos de la escuela y compartían una gran pasión por la música. Después de varios baterías provisionales que colaboraban con ellos en los modestos conciertos que hacían teloneando a grupos locales (como “The Melvins”) se unió al grupo Chad Channing como batería fijo.


En el año 1989 el grupo ya contaba con cierta fama en la “movida” underground de los alrededores de Seattle que se habían ganado teloneando grupos (como ya hemos mencionado) y ademas tocando en muchas fiestas de amigos. Como ya tenían algunas canciones propias consideraron que era el momento de grabar su primer “trabajo serio”. Así se emprendieron en su primer álbum (firmando con la discográfica independiente “Sub Pop”) que sería bautizado como “Bleach”. La grabación costó 600 dólares que el grupo no tenía y aunque Novoselic vendió su motocicleta, les tuvo que prestar el dinero Jason Everman (músico y amigo de la banda) quien les acompañó en la gira de promoción del disco (que constó con varios conciertos en los estados cercanos a Washigton) y apareció en los créditos del disco como segundo guitarrista (aunque no tocó en ninguna canción).
Chad fue expulsado del grupo y sustituido por Dave Grohl (batería definitivo) y dos años depués Nirvana llamó la atención de David Geffen, importante empresario y propietario de diversas discográficas y compañías de cine y teatro, quien les fichó y les pagó los gastos para grabar su primer álbum con una gran discográfica, DGC (que Geffen controlaba casi en su totalidad). Así nació “Nevermind”, que se convirtió en uno de los discos mas importantes de todos los tiempos, cosechando grandes éxitos como “Smells like teen Spirit”, que se convirtió en el himno de toda una generación, la generación X. Estos jóvenes se sentían muy identificados con las canciones de Nirvana que estaban cargadas de energia y contaban con unas letras (escritas por Cobain) llenas de furia adolescente y del gran sentimiento de incomprensión y frustración que caracterizaba a toda la generación.
Otras muchas canciones del disco como “Come as you are” y “Lithium” se convirtieron en grandes éxitos que también entraron en las listas de medio mundo y convirtieron al grupo en uno de los mas populares.

En ese mismo año (1991) debido colosal acogida de “Nevermind” se puso a la venta “Incesticide”, un recopilatorio de rarezas y caras b que incluye las versiones que hacía la banda de otros músicos en sus inicios. La gira de “Nevermind” fue un rotundo éxito y la popularidad de nirvana no hacía mas que aumentar.
Durante los años siguientes Nirvana fue el grupo de moda, apareciendo continuamente en todas las revistas y programas televisivos y en 1993 se puso a la venta “In Utero”, un trabajo experimental mucho mas serio, que para muchos marcará la etapa de mayor madurez del grupo. Este disco también vino acompañado de grandes éxitos como “Rape Me” o “Hear-Shaped Box”, que escalaron los puestos mas altos en las listas mundiales.
Pero las cosas empezaron a empeorar debido al estado de salud de Cobain, que había empezado a tomar droga para calmar los dolores de un problema estomacal que sufría desde hacía muchos años y que en las giras le resultaba insoportable y para evadirse de una realidad que no aceptaba, ya que nunca le gustó la fama además de que no soportaba la grandísima admiración que su persona despertaba en todos.
En la gira de “In Utero” tuvieron que hospitalizar a Kurt un en diversas ocasiones debido a sus ya citados problemas estomacales y a un supuesto intento de suicidio en Italia.
Por aquella época se había grabado el “Nirvana: Unplugged” para la MTV, un concierto privado y acústico que fue el principio del fin de la banda.
Los conciertos Europeos de la gira de “In Utero” fueron cancelados por el estado de salud de Cobain. Éste fue ingresado en un centro de desintoxicación Estadounidense del que se escapó poco después. El cuerpo sin vida de Kurt fue hallado en su casa, el 8 de abril de 1994. Había muerto de un tiro en la cabeza y se dijo que fue (supuestamente) un suicidio. Tenía 27 años.
Al morir Cobain murió con él alma de Nirvana y así desapareció el grupo junto con el movimiento Grunge, estilo surgido en aquella época formado también por grupos como Mudhoney y SoundGarden.
Desde entonces miles de jóvenes alrededor del mundo, independientemente de su generación, siguen admirando a Kurt Cobain ,su compleja personalidad (propia de todo un genio) y a esta gran banda que para muchos es la banda adolescente por excelencia y “Smells like teen Spirit” como su himno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes