ENTREVISTA - Luis Abarca, Adrian Marcos.
Hemos visitado
hace semanas el CAR de vela, donde un Jan Abascal muy amable nos mostraba los
proyectos del gran centro de vela en que se convertirá Santander en los próximos
meses, de cara al mundial de vela. Mientras nos lo explica, señala con su mano
el muelle. “Ese es el fruto de nuestro trabajo”. Es Berta Betanzos, la campeona
del mundo de 470, que acaba de llegar para iniciar su entrenamiento de la
tarde. Y hacia ella nos dirigimos.
“Empecé con
11 años, mi tío navegaba y a veces salía con él, pero era tan exigente que tuve
que apuntarme a un cursillo. Pronto el mar me encandiló y abandone el hockey
que practicaba. Un buen día Jan Abascal me propuso entrar en el Equipo
Olímpico, y aquí sigo”.
Berta, que
comparte embarcación con la canaria Tara Pacheco, ha renunciado a mucho para
ser una de las referencias de la vela cántabra y española. “No he podido
dedicar todo el tiempo que he querido a mi familia y amigos, incluso he tenido
que elegir la carrera que mejor se compatibilizara con la vela y que no era
exactamente la que más me gustaba”.
Afronta un
Santander 2014 que significara novedades en la competición. “Van a desaparecer
barcos hasta ahora olímpicos, como son el Star que es de chicos y el Match Race
que son para chicas, y se incorporan un skiff femenino que es parecido al 49er,
y los multicascos para chicos y chicas”.
Sus días de
trabajo en la Bahia
de Santander tienen dos objetivos claros, las olimpiadas y el mundial. “En vela
los mundiales y los europeos generalmente son abiertos, pero en el mundial ISAF, hay un número de plazas determinadas
para cada país. Para poder participar debes ser seleccionada primero para el
equipo olímpico, y una vez dentro conseguir plaza. Es duro, pero la ilusión
puede con todo”.
Esta es la
conversación con la campeona, orujera mayor de Liébana, desde este fin de
semana.
¿Desde
cuándo practicas vela y cómo empezaste?
Empecé con
11 años, mi tío navegaba y a veces salía con él y siempre era un poco exigente
y un día decidí apuntarme a un cursillo y bueno hasta ahora, pero deje un año
para jugar al hockey porque era imposible compatibilizar los estudios, la vela
y el hockey, y Jan Abascal me propuso
entrar en el Equipo Olímpico y me pareció una muy buena idea y me apunte.
¿Qué
significa la vela para ti?
Es una
parte muy importante de mi vida porque básicamente dedico casi todo mi tiempo.
¿Por qué
empezaste a navegar con Tara Pacheco?
Tara es
canaria y vino a vivir aquí un año antes de que yo empezase. Ella navegaba con
otra chica y la chica con la que yo
navegaba se lesiono, y decidimos juntarnos y la federación también ayudo un
poco porque creían que lo íbamos a hacer bien juntas.
¿Qué
sacrificios has tenido que hacer para llegar hasta aquí?
Entre ellos
no he podido dedicar todo el tiempo que he querido a mi familia y amigos, y los
estudios tampoco los he dedicado el tiempo que me gustaría hacer y he tenido
que elegir la carrera que mejor se compatibilizara con la vela y no era
exactamente la que más me gustara
¿Cómo se
llega a competir en un Mundial de Vela o unos europeos?
En vela los
mundiales y los europeos generalmente son abiertos, pude participar todo el
mundo, pero en el que nosotras hemos estado que es Mundial ISAF hay un número
de plazas determinadas para cada país y para eso tienes que dedicar muchas
horas para poder entrar en el equipo olímpico de vela y una vez dentro
conseguir plaza. Es verdad que en las modalidades olímpicas no hay mucha gente
compitiendo porque al solo ir una tripulación por clase porque la gente cuando
ve que no va a conseguir el objetivo lo va dejando porque es un periodo entre Juegos y si ves que para
esta campaña no lo consigues o no estás preparado porque hay gente mejor que tú
tienes que esperar otros 4 años y es mucho tiempo y la gente antes de que pase
tanto tiempo lo deja.
¿Qué es lo
importante para hacer un equipo ganador?
Pues
sobretodo que sea un equipo, que se trabaje en equipo, que nos ayudemos todo el
tiempo y la verdad que eso es lo más importante.
Tu próximo
objetivo es Londres ¿podrás optar a medalla?
Hombre para
ello hay que hacer mucho trabajo desde ahora hasta los juegos olímpicos que son
en agosto, y si hacemos un buen trabajo
y se dan las condiciones adecuadas, si podríamos conseguir una medalla pero es
algo que no es fácil porque nuestro equipo como el resto vamos a buscar lo
mismo, entonces va a hacer que pelear duro para poderlo conseguir.
¿Qué te
parece el Mundial de Vela 2014 que se celebrara en Santander?
Es una
oportunidad para Santander y sobre todo para todos los regatistas que vienen
detrás con la ilusión de algún día llegar a ser olímpicos y puede ser una
experiencia muy bonita y muy importante lo que es ver y convivir con regatistas
olímpicos de todos los países.
¿Qué cambio
supondrá el mundial en la vela en Cantabria?
En teoría
van a venir muchos participantes de muchos países, y eso de cara al turismo eso
va a dar a conocer Santander en todo el mundo más de lo que se conoce ahora
mismo.
¿Y lo que
es en la vela cántabra?
Como os he
dicho antes, a todos los jóvenes regatistas, yo creo que les va a motivar a
participar en unos juegos y dar a conocer la vela olímpica.
¿El CEAR de
vela tiene unas instalaciones adecuadas para celebrar el mundial?
Hombre
actualmente podría tenerlas pero para hacerlo en unas competiciones adecuadas
buenas como se ha propuesto, habría que mejorar algunas cosas.
¿Cuáles
serian esas mejoras?
Bueno
quieren hacer nuevos accesos al mar, y sobretodo quieren hacer gradas para ver
las regatas mejor y acercar al público a las regatas, aunque desde cualquier
punto de la ciudad se puede ver la bahía.
Desde la
perspectiva de un regatista ¿cómo afectara la remodelación de la bahía a la
hora de practicar vela?
En
principio no debería pero el Centro Botín, que creo que se mete en el mar
podría afectar a las regatas de J80 que casi siempre se hacen en esa zona pues no podrían montar
los mismos recorridos o dar las salidas donde las dan ahora. La verdad es que
no sé exactamente cómo va a afectar y como va a quedar, pero de alguna manera
afectará.
¿Qué nuevos
barcos se van a incorporar al Mundial 2014?
Quitan 2
barcos ahora olímpicos que son el Star que es de chicos y el Match Race que son
para chicas. Incorporan un skiff femenino que es parecido al 49er, que es el
skiff masculino pero es más pequeño y luego un multihulk que es un barco de
varios cascos para chicos y chicas.
¿Llegaras a
navegar en alguna de estas clases?
La verdad
es que mi trabajo estaba centrado en los Juegos Olímpicos, quería competir al
mayor nivel posible para luego decidir lo que hacer. Y en ese plan sigo
¿No sabes
si competirás en el Mundial?
No, no
lose.
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