lunes, 12 de noviembre de 2012

Berta Betanzos, campeona de vela



ENTREVISTA - Luis Abarca, Adrian Marcos.

Hemos visitado hace semanas el CAR de vela, donde un Jan Abascal muy amable nos mostraba los proyectos del gran centro de vela en que se convertirá Santander en los próximos meses, de cara al mundial de vela. Mientras nos lo explica, señala con su mano el muelle. “Ese es el fruto de nuestro trabajo”. Es Berta Betanzos, la campeona del mundo de 470, que acaba de llegar para iniciar su entrenamiento de la tarde. Y hacia ella nos dirigimos.
“Empecé con 11 años, mi tío navegaba y a veces salía con él, pero era tan exigente que tuve que apuntarme a un cursillo. Pronto el mar me encandiló y abandone el hockey que practicaba. Un buen día Jan Abascal me propuso entrar en el Equipo Olímpico, y aquí sigo”.
Berta, que comparte embarcación con la canaria Tara Pacheco, ha renunciado a mucho para ser una de las referencias de la vela cántabra y española. “No he podido dedicar todo el tiempo que he querido a mi familia y amigos, incluso he tenido que elegir la carrera que mejor se compatibilizara con la vela y que no era exactamente la que más me gustaba”.
Afronta un Santander 2014 que significara novedades en la competición. “Van a desaparecer barcos hasta ahora olímpicos, como son el Star que es de chicos y el Match Race que son para chicas, y se incorporan un skiff femenino que es parecido al 49er, y los multicascos para chicos y chicas”.
Sus días de trabajo en la Bahia de Santander tienen dos objetivos claros, las olimpiadas y el mundial. “En vela los mundiales y los europeos generalmente son abiertos, pero en el mundial  ISAF, hay un número de plazas determinadas para cada país. Para poder participar debes ser seleccionada primero para el equipo olímpico, y una vez dentro conseguir plaza. Es duro, pero la ilusión puede con todo”.
Esta es la conversación con la campeona, orujera mayor de Liébana, desde este fin de semana.




¿Desde cuándo practicas vela y cómo empezaste?

Empecé con 11 años, mi tío navegaba y a veces salía con él y siempre era un poco exigente y un día decidí apuntarme a un cursillo y bueno hasta ahora, pero deje un año para jugar al hockey porque era imposible compatibilizar los estudios, la vela y el hockey,  y Jan Abascal me propuso entrar en el Equipo Olímpico y me pareció una muy buena idea y me apunte.

¿Qué significa la vela para ti?

Es una parte muy importante de mi vida porque básicamente dedico casi todo mi tiempo.

¿Por qué empezaste a navegar con Tara Pacheco?

Tara es canaria y vino a vivir aquí un año antes de que yo empezase. Ella navegaba con otra chica  y la chica con la que yo navegaba se lesiono, y decidimos juntarnos y la federación también ayudo un poco porque creían que lo íbamos a hacer bien juntas.

¿Qué sacrificios has tenido que hacer para llegar hasta aquí?

Entre ellos no he podido dedicar todo el tiempo que he querido a mi familia y amigos, y los estudios tampoco los he dedicado el tiempo que me gustaría hacer y he tenido que elegir la carrera que mejor se compatibilizara con la vela y no era exactamente la que más me gustara

¿Cómo se llega a competir en un Mundial de Vela o unos europeos?

En vela los mundiales y los europeos generalmente son abiertos, pude participar todo el mundo, pero en el que nosotras hemos estado que es Mundial ISAF hay un número de plazas determinadas para cada país y para eso tienes que dedicar muchas horas para poder entrar en el equipo olímpico de vela y una vez dentro conseguir plaza. Es verdad que en las modalidades olímpicas no hay mucha gente compitiendo porque al solo ir una tripulación por clase porque la gente cuando ve que no va a conseguir el objetivo lo va dejando porque  es un periodo entre Juegos y si ves que para esta campaña no lo consigues o no estás preparado porque hay gente mejor que tú tienes que esperar otros 4 años y es mucho tiempo y la gente antes de que pase tanto tiempo lo deja.

¿Qué es lo importante para hacer un equipo ganador?

Pues sobretodo que sea un equipo, que se trabaje en equipo, que nos ayudemos todo el tiempo y la verdad que eso es lo más importante.

Tu próximo objetivo es Londres ¿podrás optar a medalla?

Hombre para ello hay que hacer mucho trabajo desde ahora hasta los juegos olímpicos que son en agosto,  y si hacemos un buen trabajo y se dan las condiciones adecuadas, si podríamos conseguir una medalla pero es algo que no es fácil porque nuestro equipo como el resto vamos a buscar lo mismo, entonces va a hacer que pelear duro para poderlo conseguir.

¿Qué te parece el Mundial de Vela 2014 que se celebrara en Santander?

Es una oportunidad para Santander y sobre todo para todos los regatistas que vienen detrás con la ilusión de algún día llegar a ser olímpicos y puede ser una experiencia muy bonita y muy importante lo que es ver y convivir con regatistas olímpicos de todos los países.

¿Qué cambio supondrá el mundial en la vela en Cantabria?

En teoría van a venir muchos participantes de muchos países, y eso de cara al turismo eso va a dar a conocer Santander en todo el mundo más de lo que se conoce ahora mismo.

¿Y lo que es en la vela cántabra?

Como os he dicho antes, a todos los jóvenes regatistas, yo creo que les va a motivar a participar en unos juegos y dar a conocer la vela olímpica.

¿El CEAR de vela tiene unas instalaciones adecuadas para celebrar el mundial?

Hombre actualmente podría tenerlas pero para hacerlo en unas competiciones adecuadas buenas como se ha propuesto, habría que mejorar algunas cosas.

¿Cuáles serian esas mejoras?

Bueno quieren hacer nuevos accesos al mar, y sobretodo quieren hacer gradas para ver las regatas mejor y acercar al público a las regatas, aunque desde cualquier punto de la ciudad se puede ver la bahía.

Desde la perspectiva de un regatista ¿cómo afectara la remodelación de la bahía a la hora de practicar vela?

En principio no debería pero el Centro Botín, que creo que se mete en el mar podría afectar a las regatas de J80 que casi siempre  se hacen en esa zona pues no podrían montar los mismos recorridos o dar las salidas donde las dan ahora. La verdad es que no sé exactamente cómo va a afectar y como va a quedar, pero de alguna manera afectará.

¿Qué nuevos barcos se van a incorporar al Mundial 2014?

Quitan 2 barcos ahora olímpicos que son el Star que es de chicos y el Match Race que son para chicas. Incorporan un skiff femenino que es parecido al 49er, que es el skiff masculino pero es más pequeño y luego un multihulk que es un barco de varios cascos para chicos y chicas.

¿Llegaras a navegar en alguna de estas clases?

La verdad es que mi trabajo estaba centrado en los Juegos Olímpicos, quería competir al mayor nivel posible para luego decidir lo que hacer. Y en ese plan sigo

¿No sabes si competirás en el Mundial?

No, no lose.


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