viernes, 2 de noviembre de 2012

La caída de los gigantes


María Crespo


La caída de los gigantes. Ken Follet. Plaza y Janes, 2010
  
Ken Follet nació en Cardiff, en Gales, pero a los diez años se mudó a Londres. Se licenció en filosofía y luego hizo un curso de periodismo, que le sirvió para trabajar como reportero para los periódicos “South Wales Echo” y “Evening News”. Más tarde dejó el periodismo para ser editor en “Everest Books”.
Ha escrito más de 30 novelas, pero hasta la undécima no consiguió su primer éxito literario.
Es un afiliado del partido laborista, donde conoció a su segunda mujer, Bárbara.
Sin duda, sus obras más conocidas son “Los Pilares de la Tierra” y “Un Mundo Sin Fin”, que escalaron la lista de más vendidos a gran velocidad y que ya han sido llevadas a la televisión.

En esta novela, Ken Follet sigue con la misma estructura que en sus mejores obras. Con este título, “La Caída de los Gigantes”, comienza la trilogía “The Century”, en la que narrará los principales acontecimientos del siglo XX, ya que según él “El siglo XX recoge la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros”. Para él es su obra más ambiciosa.
Las continuaciones, que se prevén que se publicarán en los años 2012 y 2014 respectivamente, hablarán de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría.

En este nuevo libro, camino de convertirse en su próximo best-seller, Ken Follet nos traslada a principios del siglo XIX, una época de cambios en la que las vidas de todos los personajes, que, aunque todos son de diferente procedencia, se verán entrelazadas magistralmente.
La historia, bajo la tensión acumulada por la amenaza de la primera guerra mundial, está contada desde puntos de vista tan opuestos como el de un joven que se ve obligado a trabajar como minero desde los once años para ayudar al sustento familiar, o el de un noble cuya ambición es poder demostrar su valía y su deseo que todo permanezca igual que en el pasado: los campesinos obedeciendo y las mujeres sin derechos.
El escritor galés nos traslada a su tierra natal con los William, una familia minera de un pueblo cerca de Cardiff llamado Aberowen. Para ayudar a mantener a su familia, su hijo menor, Billy debe trabajar en la mina con su padre, mientras que su hermana Ethel trabaja como sirvienta en la mansión del conde Fitzherbert.
Tras una visita del rey inglés a la mansión del conde, en la cual dos protagonistas: Maud, la hermana del conde Fitzherbert, y Walter Von Ulrich, un espía alemán, se reencuentran; Ethel comienza una aventura con el conde, que se siente rechazado por su hermosa esposa Bea, una princesa rusa.
Mientras tanto, en Rusia, dos hermanos, Grigori y Lev sueñan con hacer fortuna en América. Después de ahorrar durante nueve años, Grigori consigue el dinero suficiente para comprar un pasaje, pero Lev, por un problema con la policía, tiene que embarcar a América con su pasaje, dejando a su novia, Katerina, embarazada en Rusia.
Maud y Walter están enamorados y quieren casarse, pero la amenaza de un conflicto entre sus países hacen que tengan que permanecer separados mientras que en lo único que piensan es en estar un rato juntos.
La aventura entre Ethel y el conde sigue y ella se da cuenta de que está embarazada. Cuando se lo dice al conde, él dice que también su esposa Bea esta encinta y quiere dejar su aventura para ocuparse de ella y su hijo. El conde la ofrece dinero por su silencio y ella no tiene más remedio que aceptarlo, dejar su empleo e irse a vivir a Londres cuando su padre la echa de casa por su deshonra.
Su hermano Billy está indignado con su padre, y quiere dejar de vivir con él, así que decide alistarse en el ejército.

La guerra estalla, y Walter sabe que tendrá que ir a combatir a Alemania y que puede que no vuelva a ver a Maud, por lo que deciden escapar durante una noche y casarse en secreto.
En Rusia, las tropas también están siendo movilizadas, por lo que Grigori debe ir al frente. Para que Katerina y su sobrino no se queden sin dinero, decide casarse son ella para que pueda recibir la pensión para las mujeres de los soldados.
Mientras, Lev, ya en Estados Unidos, empieza a trabajar de chófer para un mafioso ruso. Lev sabe que tiene que ahorrar para el pasaje de su hermano, y no meterse en líos, pero no puede evitar seducir a la hija de su jefe, Olga y dejarla embarazada.
Lev se casa con ella, y cuando su suegro muere, él pasa a ser el jefe del negocio mafioso que se dedica a importar bebida de Canadá durante la Ley Seca.
Ethel vive en Londres, y para que a ninguna mujer le suceda lo que ella ha vivido, decide empezar a trabajar por los derechos de las mujeres. Mas tarde se casa con Bernie, con el que tiene su segundo hijo, y es elegida diputada laborista de Aldgate.
Cuando la guerra acaba, Maud consigue ir a Versalles mientras se decide el tratado, cuando se reencuentra con Walter, así que deciden anunciar oficialmente su matrimonio e irse a vivir a Alemania, donde tienen dos hijos y sufren la pobreza de la posguerra. Aun así ellos se sienten felices por poder estar juntos.
Billy vuelve a Londres, donde se casa con una amiga de su hermana, Mildred, con la que tiene dos hijas, y es elegido diputado del partido laborista de Aberowen.
Cuando Grigori vuelve de la guerra, la revolución bolchevique, en la que él toma parte, consigue hacerse con el poder y derrocar a los nobles. Entonces tiene que volver a luchar, esta vez voluntariamente, en contra de los antirrevolucionarios.
Pero cuando vuelve a su casa se da cuenta que el movimiento revolucionario que ayudó a iniciar, ha cambiado, y que es una dictadura.

Una apasionante novela que nos relata los primeros años del siglo XX: la Primera Guerra Mundial, el sufragio femenino, la revolución bolchevique, la creación de la Sociedad de las Naciones…. como ningún libro de historia puede contarla. Es una excelente forma de aprender todos los aspectos de esta época, de un modo tan emocionante y entretenido que una vez empezado, no podrás dejar de leerlo.
La historia sigue el estilo de sus grandes obras maestras, lo que hace de Ken Follet uno de los escritores más leídos y de sus libros los más esperados; una obra maestra que une la típica novela de amor con una novela histórica; en resumen, es una novela en la que muchos personajes de distinto origen y posición social que entrelazan sus vidas en una novela llena de amor, aventuras, odio y desesperanza, en situaciones tan reales como la vida misma. Y, tal vez eso, es lo que le hace ser el escritor más leído en España de la década.

El lenguaje usado por el autor es fácil de comprender, lo que lo hace más ameno y entretenido, aunque en ocasiones pueda llegar a ser un poco monótono y aviso que no es un libro que deba ser leído por un niño pequeño.

Recomiendo este libro a cualquiera que quiera pasar un rato entretenido, y sobre todo para aquellos que quieran profundizar en la vida de principios del siglo XX, ya que detrás del libro se esconde una verdadera investigación histórica que puede ayudar a comprender todos los aspectos de la época, ya que Ken Follet sigue en todas sus obras unas ciertas normas, y una de ellas es reproducir fielmente la historia, creando a sus personajes en lagunas sin cubrir de la historia y que en cualquier caso pudieron haber existido y haber vivido situaciones reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes