lunes, 5 de noviembre de 2012

El voleibol


Laura García, Adriana Ruiz

El voleibol o también llamado vóley, es un deporte en el cual dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego que está separado por una red central, trata de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del equipo contrario.

El voleibol, se inventó el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos. Este juego lo invento William George Morgan, un profesor de educación física.

El balón no puede ser retenido, solo hay que impulsarle hacia tus compañeras con un máximo de tres toques, que posteriormente al tercer toque pase el balón al campo del equipo contrario. Este, puede ser golpeado con todo el cuerpo, aunque lo normal es tocarle con las manos y antebrazos. El voleibol está caracterizado por la rotación, es decir cada vez que el equipo consiga el saque tiene que rotar, para que cada uno de sus jugadores este en todas las posiciones.


Encontramos varias modalidades de este deporte. Se da el nombre de «voleibol» a la modalidad que se practica en pista cubierta, también es muy común oír hablar del vóley playa que se juega sobre la arena. Hay una variante entre los deportes para personas discapacitadas que se llama el voleibol sentado. Podemos encontrar una variedad llamada cachibolestá que se practica en comunidad de mayores. La comunidad ecuatoriana practica el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica tiene su propia liga de voleibol, en la que son nueve jugadores por equipo. Otras modalidades que se practican en las playas y zonas turísticas normalmente en verano, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) nació en 1947. En el año 1949 se realizó el primer campeonato mundial de voleibol masculino, y en 1952 el primero femenino. Ha sido deporte olímpico desde el año 1964. También más tarde el vóley playa se incorporó en dicha federación y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

Las dimensiones del campo de voleibol son de dieciocho metros de largo por nueve de ancho, que se divide en dos cuadrados totalmente simétricos, separados por la red, como anteriormente hemos dicho. Los jugadores están en continuo contacto con el suelo, lo que hace que lleven protecciones en las articulaciones. La superficie tiene que ser lisa y antideslizante.

La Red se sitúa en la línea de división entre los dos campos y mide un metro de ancho sobre nueve o diez metros de largo con dos varillas verticales que sobresalen por encima de la red perpendicular a la línea lateral del campo. Por entre estas varillas debe pasar el balón al campo contrario para que el punto sea válido. La altura de la red varía según las diferentes categorías.

Los partidos de voleibol se juegan a tres o cinco sets, de veinticinco puntos cada uno. Lo normal y más común es que se juegue al mejor de cinco, es decir, hasta que uno de los dos equipos lograra ganar tres sets. Los equipos ganan los sets cuando acumulan veinticinco puntos, pero con una diferencia de dos.

En el caso de que fuera necesario llegar a jugar el quinto set, este en lugar de ser a veinticinco puntos, se acortaría a quince manteniendo la regla de la diferencia de dos.

El saque inicial y el campo se sortean antes del inicio del partido. El saque se va alternando según quien gane el punto y el campo se cambia cada set. Si fuera necesario realizar el quinto set, se volvería a sortear el campo y el saque. Además cuando uno de los dos equipos llegara al punto ocho, se cambiaría de campo también.

Cuando el balón bota, significa que un equipo ha anotado un punto, dicho equipo pone el balón en juego. Si un equipo roba el saque, o sea, el equipo q sacaba pierde el punto, el equipo que ha marcado debe rotar, todos los jugadores se mueven una posición en el sentido de las agujas del reloj. De esta forma todos los jugadores pasan por las posiciones de delanteros y zagueros.

Cada equipo puede solicitar tres tiempos muertos de treinta segundos cada uno a lo largo del partido. Estos tiempos tienen que ser pedidos por el entrenador, para de esa forma poder dar instrucciones a los jugadores de su equipo.

Cada equipo cuenta con un máximo de catorce jugadores de los cuales solo dos de ellos pueden ser líberos. Los líberos son jugadores exclusivamente defensivos que pueden entrar y salir del campo para sustituir a cualquier jugador cuando este se encuentre en una posición defensiva. Estos no pueden ser capitanes del equipo, y deben llevar una vestimenta distinta a la del resto de jugadores de su equipo. Durante el partido, siempre hay 6 jugadores en el campo.

Los jugadores con los que comienza cada set pueden ser sustituidos una única vez cada uno, luego pueden volver al set si se les vuelve a cambiar por el jugador que les sustituyo. De esta forma solo se admiten seis cambios durante cada set sin contar los cambios del líbero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes