martes, 23 de abril de 2013

Coleccionar y difundir



Esta es la historia de dos coleccionistas, uno grande y otro pequeño. El pequeño es un joven torrelaveguense, Roberto Pérez Trespalacios, que poco a poco ha ido coleccionando obras de arte precolombino, a la vez que las estudiaba y catalogaba, hasta que un día decide que esas piezas las debe conocer y disfrutar el gran público.
Ahí se encuentra con Jordi Clos, un mecenas de arte de las culturas antiguas y dueño de la Fundación Clos y del Museo Egipcio de Barcelona. Dos coleccionistas con más aires de filántropos que de acaparadores de reliquias. Empezaron igual, fascinados por estas culturas, empezando a comprar y, lo más importante divulgando. Clos pronto dió el salto a la divulgación, organizando una pequeña exposición en el hotel Claris de Barcelona. Al ver su éxito puso en marcha el Museo Egipcio, con una gran labor de investigación de campo y de divulgación, tanto entre jóvenes como entre adultos.





Buscando un apoyo para sacar a la luz su colección, Pérez Trespalacios, llama un día llama a la puerta de la Fundación, exponiendo su idea y aportando un completo dossier con una catalogación exhaustiva realizada por el Donald Proulx uno de los mayores expertos mundiales en este tipo de arte precolombino. Roberto Pérez este museo, quería hacer una exposición de arte precolombino y si la Fundación Clos nos podría ayudar. Como nos decía Maixaixa Taulet, directora del Museo Egipcio, esta idea al Sr. Clos le fascino, por fin se podría hacer una exposición para poder admirar el arte precolombino, con todas las culturas representadas, ya que al unir las dos colecciones se podrían porque los coleccionistas al final coleccionan lo que quieren y les atrae más una cultura que otra, por eso al unir las colecciones esto desaparecería. 




Entonces empezó uno de los proyectos más ambiciosos para a los que se han enfrentado para dar a conocer estas lejanas culturas y como nos decía Pérez Trespalacios lo más importante es divulgar y por eso hemos creado un proyecto educativo pionero en el que los estudiantes enseñen a otros estudiantes y así sea más entretenido y les pueda apasionar como nos apasiono a nosotros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes