sábado, 20 de abril de 2013

Juan Mari Atutxa, ex consejero de interior vasco



Ex consejero de interior vasco, diputado foral y ahora presidente de la fundación del PNV, Juan Mari Atuxa es un político que ha tenido una posición privilegiada para conocer todo el proceso de violencia y de paz en el País Vasco. Y sobre todo ello hablamos con él.


¿Cuándo y por qué comenzó la actividad armada de ETA? 

La actividad armada es la segunda fase de ETA. Sus siglas se contradicen, ya que significan ‘Euskadi y Libertad’ y lo único que han hecho ha sido segar la vida de los ciudadanos y el ejercicio puro y duro del terrorismo. ETA empezó siendo un movimiento anti-dictadura. Hacían pequeños gestos en contra de ella. Pero viendo que no daba resultado, en agosto del 68 se produjo el primer asesinato.

  entrevista-atuxa-13-1


¿Cree de verdad que ETA no volverá a retomar las armas? 

Como tal organización, creo que no. Hay gente que volvería otra vez a empuñar un arma, aunque tanto la propia organización como el entorno social hayan decidido, ya definitivamente, no seguir por ese camino.  Ellos  veían que era absolutamente estéril en cuanto a consecuencias, no estéril en cuanto a expandir el sufrimiento e incluso el sufrimiento propio.


 entrevista-atuxa-13-2


¿Y como grupo político, grupos parlamentarios que apoyen la actividad de ETA y sigan con su lucha? 

No como grupos parlamentarios que la apoyen expresamente. Ha habido muchísima gente  que ha apoyado directa o indirectamente a ETA y ha proporcionado ese apoyo social que necesita una  organización de ese tipo. Yo soy de los que piensan que tendrá que pasar una generación para que esto vaya neutralizándose definitivamente. A la gente que les has inyectado odio en vena, este no desaparece de la noche a la mañana por una declaración. Nunca se puede olvidar lo acontecido.

 entrevista-atuxa-13-3


¿Por qué ETA ha recibido tanto apoyo de la sociedad vasca cuando ha provocado tanto dolor en la misma? 

Es así de incomprensible pero es cierto. Desde fuera del País Vasco es probable que las cosas se vean de otra manera y que hayan mentalizado a la gente de que todos los vascos somos unos etarras. El tema es muy complejo. Los concejales de mi partido decidieron encerrarse en el ayuntamiento todos los fines de semana para que los etarras dejaran de tenerme como objetivo, yo les dije que no lo iban a hacer nunca, que salieran de allí. Al cabo de quince días se celebró en Lemona una manifestación. Una pancarta decía ‘con Juan Mari’. Ocho días después se celebró otra manifestación convocada por Herri Batasuna y su pancarta decía ‘Atutxa no es víctima, Atutxa es un verdugo.’ Para que veáis lo que era aquello,  detrás de     esta segunda pancarta iban un tío de mi mujer y dos primas suyas.

Un día mi mujer se encontró con su prima por la calle y la preguntó que si creía de verdad que había que matarme, ella empezó a poner excusas y mi mujer la dijo que cuando lo supiera que se lo dijera. Murió sin contestarla. No hay que luchar solamente por detener al terrorista, si no que hay que trabajar también en el ambiente social. ETA no ha conseguido nada salvo el sufrimiento del pueblo vasco.


 entrevista-atuxa-13-4


¿Cree que tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco hubo un cambio en la mentalidad de los españoles y concretamente de los vascos respecto a ETA? 

Yo creo que respecto a ETA no, sí que es cierto que a partir de ahí el pueblo reaccionó aumentando la dosis de desprecio y reproche. Eso que se suele decir de que hasta entonces no se había hecho nada tampoco es cierto, sí que es verdad que un acontecimiento de estas condiciones tan brutales hace que todavía aprietes más los dientes y tires hacia delante. Yo estaba plenamente convencido de que lo iban a hacer y lo hicieron.

¿Qué opina de las manifestaciones a favor de conceder la amnistía a los presos de ETA? 

Cada cual puede expresarse libremente. Esas son manifestaciones que piden un  cumplimiento más flexible de la ley penitenciaria, que dice que se procurará que los presos cumplan sus condenas en el entorno más próximo de su lugar de residencia, para que no haya un desarraigo. Ahí entiendo que se manifiesten, porque también les asisten unos derechos.


 entrevista-atuxa-13-5


¿Por qué cree que la izquierda abertzale no le perdona su pasado como consejero del     interior a pesar de haberse negado a disolver el grupo Socialista Abertzaloak del Parlamento? 

Todo ser humano puede cometer errores. Aquella instrucción que provenía del presidente del Tribunal Supremo, el señor Hernando, en el año 2003, decía que disolviera un grupo parlamentario dentro de la cámara. Le dije que eso no lo podía hacer, que mi reglamento no me lo permitía. Si usted me comunica que Arnaldo Otegui y alguno más quedan desposeídos de su puesto de parlamentarios, al minuto están en la   calle. Pero no me diga usted que lo haga cuando no lo puedo hacer, y me ponga entre la espada y la pared, porque el reglamento  no  me  confiere a mí esa capacidad. Fuimos absueltos dos veces por esa razón, por el  Tribunal Superior de Justicia y la última por el propio Tribunal que remitía el auto de disolución del grupo que es supremo. Por ello respeto pero no comparto las decisiones de la justicia.


 entrevista-atuxa-13-6


¿Es cierto que el caso Faisán salió a la luz para proteger a un miembro del PNV?

Sí  que  es  cierto  que podía haber algún  miembro del PNV que  tuviera algo  que ver con el caso Faisán, que  había   mantenido un contacto con “El Faisán” pero en realidad uno de los que ha estado metido en el proceso es Víctor García. Creo que ahora ya no está imputado y digamos que el que dio el chivatazo fue él, que luego fue director general de la Policía. De lo que se ha estado hablando es de una llamada telefónica que se realizó por parte de la Policía Nacional a determinada gente de ETA o relacionados con ETA. Digamos que ha salido a la luz una cooperación con los de ETA, lo que es un fallo grande.


¿Cree que es un buen momento para reclamar la independencia? 

Uno debe actuar y  acomodarse a las circunstancias que viven en cada momento. Hay aspiraciones a las cuales uno no está dispuesto a renunciar pero  debe  de esperar  y buscar una mejor oportunidad. La esencia del mensaje que lanzaba Sabino Arana  en  su ponga entre la espada y la pared, porque el reglamento  no  me  confiere a mí esa capacidad. Fuimos absueltos dos veces por esa razón, por el  Tribunal Superior de Justicia y la última por el propio Tribunal que remitía el auto de disolución del grupo que es supremo. Por ello respeto pero no comparto las decisiones de la justicia.


 entrevista-atuxa-13-7


¿Es cierto que el caso Faisán salió a la luz para proteger a un miembro del PNV? 

Sí  que  es  cierto  que podía haber algún  miembro del      PNV que  tuviera algo  que ver con el caso Faisán, que  había   mantenido un contacto con “El Faisán” pero en realidad uno de los que ha estado metido en el proceso es Víctor García. Creo que ahora ya no está imputado y digamos que el que dio el chivatazo fue él, que luego fue director general de la Policía. De lo que se ha estado hablando es de una llamada telefónica que se realizó por parte de la Policía Nacional a determinada gente de ETA o relacionados con ETA. Digamos que ha salido a la luz una cooperación con los de ETA, lo que es un fallo grande.


¿Cree que es un buen momento para reclamar la independencia? 

Uno debe actuar y  acomodarse a las circunstancias que viven en cada momento. Hay aspiraciones a las cuales uno no está dispuesto    a       renunciar pero  debe  de esperar  y     buscar una mejor oportunidad. La esencia del mensaje que lanzaba Sabino Arana  en  su aspiraciones, las  mantenemos  vivas,  pero  no la formulación de aquello, es decir,  hoy no tiene sentido poner barreras. No debes presionar porque, cuanta más presión hagas, más fuerza desde dentro se hará. Hay que   tratar las cosas con naturalidad, entonces Cataluña está ahí,  al borde de la quiebra, y  nosotros estamos aquí y nuestra         prioridad   no es estar lanzando   permanentemente el tema de la independencia, nuestra prioridad es resolver los problemas de la ciudadanía que es la crisis.

 entrevista-atuxa-13-9



¿Cree que España es independiente? 

España no es independiente, antes tenía una moneda, un banco, un ejército que ahora no tiene. Cuestiones que siempre se han considerado como absolutamente emblemáticas y necesarias para el reconocimiento de un estado independiente han desaparecido. Las medidas que el Gobierno Español está tomando para salir de la crisis dependen de Alemania, de Francia, etc. Por lo tanto es interdependiente. Nosotros, por ejemplo, queremos  otro tipo de interdependencia pero nosotros también queremos estar presentes, además avalados por otra cuestión: todas las transferencias que se han asumido en la comunidad autónoma vasca provenientes de Madrid han mejorado en su desarrollo y digamos en los resultados. Yo me     posiciono en  ese porcentaje más reducido que dice que sí, que quiere estar en pie de igualdad pero habrá que   esperar  a  que la gente esté convencida, porque al final la voluntad del pueblo irá adelante.


¿Cómo es su vida frente a la fundación Sabino Arana? 

Esta es una fundación muy modesta que tiene nueve trabajadores de plantilla  más otros ocho que somos voluntarios. Es decir, aquí no hay perversión económica ninguna. Yo vengo todos los días temprano y  presido esta fundación cuya  función es la recuperación de la vida histórica, fundamentalmente de los últimos 150 años. En este tiempo, hemos descubierto muchísimas cosas  y guardamos todo para ponerlo en manos de investigadores para que la gente, sobre todo los jóvenes, sepa que las cosas no han caído del cielo, que alguien se ha dejado la piel para conseguir el bienestar que nosotros disfrutamos. Lo hacemos de una manera imparcial y ponemos a su disposición documentación para sus consultas. Yo soy jubilado, pero no parado.





Javier Gómez, Patricia Del Val, Aida Saiz, Juan Antonio MantillaColegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)Entrevista realizada en la sede del PNV en Bilbao en marzo de 2013, y publicada ahora por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes