domingo, 7 de abril de 2013

El mundo del cómic


Natalia Andueza, Belen Corta, Paula Fernandez, Maria Pardo



Los cómics o también llamados tebeos han marcado la vida de mucha gente. De hecho hay muchas personas que cuando eran pequeñas leían determinados tebeos y a medida que se han ido haciendo mayores siguen comprándoles. Hay mucha afición por ellos e incluso les coleccionan y les intercambian. Aunque parezca algo relacionado con los niños no lo es en absoluto. Podemos encontrarles de distintos temas y orientados a diferentes edades.


Alemania fue un país pionero del cómic, gracias a Wilhem Busch. Sus personajes más conocidos fueron Max und Moritz . Eran 2 niños terribles y fueron creados en 1865. En 1934 la tira cómica más conocida fue Vater und Sohn. Eran historias divertidas protagonizadas por un caballero y su inquieto hijo.

Bélgica fue el país donde crearon al archifamoso Tintín. Fue creado por Hergé en 1929. Este cómic tuvo mucho éxito en Francia. Aunque nosotras creemos que aquí en España también fue un acierto su publicación. ¿Quién no recuerda a Tintín, a Milú y a los detectives Hernández y Fernández.

En 1938 se crea el semanario Spirou. En él muchos publican sus cómics. Allí aparecieron por ejemplo: El famoso Lucky Luke en 1947, Los pitufos en 1958, etc.…
Como veréis todos estos cómics fueron creados hace mucho tiempo pero a todos nos traen muy buenos recuerdos. ¿O no?

En España los cómics aparecen en 1865. Fue en una publicación dedicada a la sátira política y se llamaba Caricatura. Después de esta publicación hubo muchas. En 1915 aparece la primera colección de cómics: Dominguín. Desde 1917 los cómics son más conocidos gracias a TBO. Aparecen personajes como La familia Ulises. En 1948 la revista Pulgarcito publicó los famosos Zipi y Zape, de Escobar.

En 1958 aparecieron publicadas las historias de Mortadelo y Filemón. Todavía a día de hoy sus andanzas son seguidas por multitud de gente.

A lo largo de los años son muchas las revistas que han publicado cómics.

En 1977 apareció la famosa revista Jueves. Han sido muchos los cómics en España que han tenido mucho éxito a lo largo de los años. Algunos de ellos han sido: El Guerrero del Antifaz (1944) y El Capitán Trueno (1956). En cómics con personajes cómicos destacan Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, el botones Sacarino, Carpanta, etc. Hay otros cómics que son más nuevos. En ellos destacan, por ejemplo: Súper López y Goome

Estos son algunos de los tebeos más famosos, “made in Spain”:

5- Súperlópez: Nació como parodia de Superman, se puede decir que las aventuras del protagonista no desarrollan la temática típica del género.

4- Zipi y Zape: Este par de gemelos se caracterizaban principalmente por las endiabladas travesuras ocurrían a la menor ocasión.

3- Rompetechos: Las historietas nos cuentan la vida de este personaje en la que se dan situaciones graciosas provocadas por su falta de visión.

2- 13, Rue del percebe: muestra en clave de humor un edificio de apartamentos y la comunidad que lo habita: En este comic hay historias varias sobre el edificio 13 Rue del Percebe.

1- Mortadelo y Filemón: En sus orígenes, los protagonistas de la serie, eran una parodia del doctor Watson y Sherlock Holmes, Filemón es el jefe de una agencia de detectives y tiene a Mortadelo como empleado y único ayudante.

Como veréis a lo largo de la historia se han creado multitud de personajes para los cómics. Unos son villanos, otros héroes, otros traviesos niños y otros súper agentes. Estamos seguras que cada uno de vosotros tiene su personaje de cómic favorito. Si alguno aún no lo tiene le aconsejamos que lea a alguno de los héroes de los que os hemos hablado. Seguro que nos os defraudarán sus historietas. Recordar que la lectura es necesaria, y los cómics os ayudarán a ello.

Imagen elsupercomic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes