martes, 23 de abril de 2013

Julio Sanz Saiz



Pablo Carrion, Borja Garcia Moncó


Julio Sanz Saiz es un relevante pintor, escritor y poeta cántabro nacido en Ganzo amante de su trabajo y de su tierra, Cantabria, además de su familia.
No siempre se dedicó plenamente al arte sino que lo compaginó con su trabajo en la mina de Reocín, hasta su jubilación en la que pudo centrarse completamente en la escritura y la pintura.
Como dice Miguel Ibáñez, “cuenta ya con ochenta primaveras. Y sigue con el mismo ánimo, la misma ilusión y vitalidad de siempre, con nuevos proyectos para sus pinceles y su pluma, para extender los colores y escribir los versos que tanto conocemos y tantos nos gustan”.
Es fácil ver su animosa silueta por las calles de Torrelavega, su figura incólume en presentaciones y exposiciones, y su ánimo presto para, en cualquier momento escuchar de su amabilidad y su inteligencia como han sido o serán los dibujos y acuarelas que ha pintado, las fotografías que atrapan sus viajes, los poemas que siente, o las palabras que le bullen.
Ha sido y es uno de los símbolos de eso que llamamos el mundo de la cultura, y que al fin no es más que nuestra alma colectiva y desnuda.



Es recordado por todos, y en esta entrevista en su casa lo hemos podido comprobar, por su amabilidad, su ingenio, su sagacidad y su humor. Y da igual que la conversación tercie de fútbol, de abusos medio ambientales, de arte o del surrealismo social que non inunda. Al final, un hilo de humor hace todo inteligible y llevadero. Y todo pese a las pruebas a que la vida le ha obligado a superar, en las carnes de su propia sangre. Como recordaba Miguel Ibáñez, una alegría y un destino, vivamente presente en su obra poética:


“Después de confesaros que aún conservo la alegría
y que aún sé pararme en medio del camino
para perder el tiempo contemplando una nube,
para mirar a un niño jugando con el viento,
para envidiar a un perro porque ignora la prisa”.

“Lo escribo porque quiero repartir mi cosecha
de hermosas soledades en granadas espigas
y librarme del odio, del rencor y la envidia
para poder tumbarme a soñar bajo el cielo
sin lastres dolorosos en mis alas cansadas,
sin torpes adherencias en mis manos abiertas”


Fragmento de “testamento”


Sus obras literarias más conocidas son, “Ríos en Cantabria”, “Tudanca y el Nansa”, “El Real Valle de Reocín” y “El Valle de Torrelavega”, Caminos , Los árboles, Sonetos de la ciudad , Sonetos del amor ausente , Poema a Cantabria , Epístolas y Elegías , Cantos deportivos , Ángeles rotos , Cancionero de Cantabria, además de sus grandes obras pictóricas y sus incursiones en múltiples disciplinas


¿Dónde y cuándo naciste?

Nací en Ganzo el 10 de Enero de 1928.
2/ ¿Desde cuándo te interesó la poesía, el escribir libros, y la pintura? ¿Y cómo te aficionaste a ello?
Desde cuando lo puedo decir, y como me aficione a ello no lo sé, tal vez pues porque tuve la suerte de tener un maestro que me inculco esa afición y leí mucho de muchos libros que él me dejo.
Y desde niño fue cuando me aficioné a ello. Recuerdo los versos que no puedo repetir porque se me caería la cara de vergüenza que escribí a una pobre señora de mi pueblo y hoy en día me arrepiento de verdad.

¿Dónde y cuándo estudiaste?

Los primeros estudios en la escuela nacional de mi pueblo hasta los 14 años y a continuación fui a Madrid a casa de un familiar y estudie con los jesuitas 8 años.

¿Te has inspirado en alguien a la hora de hacer tu trabajo? ¿Tuviste a alguien que te haya ayudado en tu carrera y en tu vida?

Influencias tuve como es lógico de muchos autores, de todos los que yo leí. La influencia es inevitable y muy buena, lo que ya no es bueno es copiar de aquellos que te influyen, pero para todo hace falta un aliciente, y ese aliciente es la lectura de poetas ilustres que si tu llevas algo también de la poesía dentro pues saldrá. Y sino también yo creo que saldrá, pero respondiendo a tu pregunta pues claro que todos los poetas a los que he leído han influido en mí de una manera u otra.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo?

Mira si hay algo que no me atrevería yo a decir es hablar de mi mismo, y mucho menos elogiándome, y lógicamente tampoco lo haría tirándome por tierra, por tanto que sean los demás los que digan si he hecho algo bueno, que yo creo que algo bueno habré hecho aunque no te lo propongas hacer cosas buenas por casualidad las haces no? Y si te las propones pues mejor, más fácil, pero sé de una cosa que he hecho mal y es perder demasiado tiempo.

¿Cuál es la obra literaria que más te ha llenado y con la que te has quedado más satisfecho?

Está pregunta si que es difícil, es como si me preguntas que cuál de mis nueve hijos me agrada más, porque son hijos, hijos intelectuales pero son hijos, un libro es un hijo. Estoy muy satisfecho con Ríos de Cantabria luego también con poemas aislados como puede ser el Testamento, luego tengo una serie de sonetos, sonetos del amor ausente que aunque están llenos de tristeza pero los considero bastante lograos, Y otros Sonetos de la Ciudad es un tema bastante más difícil pero creo que también me satisfacen, pero no se cuál es el valor real, eso que lo digan los demás y como los demás a mi no me lo dicen si son amigos me dicen que son buenos y con los enemigos no me hablo...

¿Por qué elegiste la acuarela en vez del óleo para tus pinturas?

Mira exactamente no lo se, pero creo yo que es por la dificultad que encierran, las cosas fáciles no me gusto nunca hacerlas, esto parece masoquismo ¿no?, complicarte la vida con lo difícil, pues tal vez lo sea pero pintar una acuarela la técnica no es nada fácil, el arte no tiene nada que ver con la técnica, se puede hacer arte con un carboncillo y se puede no hacer arte con los mejores pinceles y los mejores colores del mundo entonces el arte no esta en el sistema que tu emplees para pintar, la materia, el arte está en si lo sabes poner, y te respondo lo mismo que con la poesía, que no lo se, yo se que disfruto mucho pintando acuarelas porque la acuarela no acepta arrepentimientos, tu das una pincelada y es muy difícil que si te as equivocado puedas borrar, muy muy difícil , y si lo borras va a quedar huella en el papel y lo que pongas encima se va a notar. Entonces esa dificultad creo yo que es la que me indujo a seguir con la acuarela, aunque también pinto óleo y hago retratos a pastel, pero lo mío es la acuarela.

¿De la pintura, la prosa o la poesía con cual te quedas o amas a las tres por igual?

Bueno pues como se suele decir muy buena pregunta, me alegro de que me la hagas. La pintura, la prosa o en verso son tres caminos a mi modo de ver convergentes en un punto, y ese punto es el entusiasmo por la literatura y por las cosa que la rodean, en transmitir a los demás lo que tu sientes cualquiera de los tres caminos llevan al mismo sitio según yo lo veo.

¿Qué opinas de la poesía, la pintura y los escritores en prosa de Cantabria actualmente?

Creo que hay un plantel de poetas y pintores muy buenos, tanto pintores como poetas los hay francamente buenos, y si no te digo nombres es porque sabes lo delicado que es ponerte a decir nombres, que digas el nombre y que te olvides de aquel o de aquellos que merecían también a verlos dictado, pero los hay muy buenos, lo que no quiero tampoco es despertar sus subjetividades. Pero los hay y muy buenos muy buenos pintores.

Una anécdota de tu vida.

Una anécdota... así de sopetón oso es muy difícil pero te voy a contar una de mucha gracia:

Estoy un día en mi estudio que está en la planta baja del Barrio Covadonga, y llovía lloviznaba y llaman a la puerta y les digo si adelante pase y sale un señor que pone un pie en el escalón y me dijo que nada más que venía a saludarme y le dije hombre! muchas gracias! Y me dijo: ¿Qué trabajando? Y le dije que si que aquí estaba pintando un poco, no sirvo para otra cosa, y dice él: ya algo hay que hacer ¿verdad?








¿Qué nos recomiendas o que consejos útiles nos puedes dar con respecto a tus aficiones?

El consejo que se da para cualquier actividad que sea positiva y noble como puede ser escribir, o cualquier otra es constancia mucha voluntad y no desfallecer por nada, que los errores sirvan para aprender para decepcionarte. Cuando eres joven es una oportunidad única, no habrá otra oportunidad de prepararte para la mayoría de edad y la vejez, que eso hay que tenerlo claro, que la juventud esta para prepararnos, que hay que divertirse por supuesto que si, pero aquello que te gusta hay que hacerlo con tesón con voluntad, y deciros llegare lo haré con trabajo y sacrificio si es preciso mucho, pues mucho sacrificio, porque a la larga tendrás la recompensa.

¿Sigues trabajando fuertemente, o la vida te va aflojando esas ilusiones?

Fíjate que te digo que cada día lamento mas tener ochenta años porque cada día tengo mas ilusiones, mas proyectos, y es curioso parece una contradicción sobre todo si nos lo han hecho creer así que en la vejez va muriendo todo, que ya se pierde el entusiasmo ¿no? no pues eso no es cierto lo perderá el que lo pierda, mi caso y los que me conocen lo saben lo podrían decir, cada día tengo más ilusiones, si os dijese ahora los trabajos que me traigo entre manos de eso, de pintura de literatura pues es imposible, pues además de atender la finca, ya os he enseñado lo que hago con el hacha ese de doble filo, o segando no?, por tanto la vejez siempre cuando tengas la suerte como la tengo yo de tener una salud como suele decirse de perro, entonces la vejez no tiene por qué ser un estado de desidia de abandono, no ni mucho menos, y que te quedan muy pocos años de vida, bueno con mayor motivo, para hacer mas cosas.

¿Hay algo que no hayas podido hacer y te hubiese gustado hacerlo?

Pues si , muchas cosas, una hubiera sido haber hecho los estudios de filosofía y letras y la otra haber ido a bellas artes. Yo no se si habría sido mejor pintor y mejor poeta de haber sido así, perola realidad es que siempre era un sueño para mí, pero eran años donde no se podía uno andar con muchos romanticismos, eran años de ganarte la vida muy duramente, había mucha hambre, después de terminada la guerra y yo tuve que hacer unos estudios como me dijeron en casa, prácticos, porque lo otro, me dijeron así mismo, son puñeterías.

¿Te sobra o te falta tiempo para hacer todo lo que te gusta?

Me sobra, y todavía si quisiera de las veinticuatro horas que tiene el día, pues un par de horas tendría para aburrirme, pero no me aburro aunque quisiera quiero decir, no me aburro. El día tiene veinticuatro horas dividido entre tres, te da ocho, ocho durmiendo que ya esta bien, yo duermo seis, ocho trabajando, que ya está bien también de trabajar, y la otras ocho en que las empleo, comiendo no porque comes dos veces, y desayunas, pongamos tres horas, nadie esta tres horas comiendo, en un cuarto de hora, veinte minutos comes, lo suficiente para levantarte satisfecho, entonces quiero decir que perdemos mucho tiempo, perdemos antes os lo decía que he perdido mucho tiempo, lo lamento ahora no lleva remedio, y a lo mejor por eso mi actividad ahora es casi frenética, porque intento recuperar el tiempo que perdí, pues en nada que eso es lo curioso le pierdes cuando eres joven quise divertirme, según pues no siempre te diviertes y estas perdiendo el tiempo.

¿Qué es para ti Cantabria?

Bueno mira Cantabria como es lógico, yo soy hijo de vallisoletano y cantabra, donde he nacido como ahora se dice es donde están mis raíces, donde aprendí a la vida, a vivir a trabajar, a todo, pero Cantabria hay que mirarla de otra manera no como lo que es o lo que ha sido para mi o ha sido para mi no, ¿Qué es Cantabria? Bueno pues es una de las regiones mas bellas de España, tiene una riqueza patrimonial extraordinaria, un paisaje que ya, ya, y las gentes pues como en todas partes, no vamos a caer en decir que somos los mejores, ni que somos los peores, seremos como en todas las partes, pero yo estoy muy contento de ser cántaro, pero caro esta, que si hubiera sido castellano por ejemplo, pues también estaría muy contento de serlo. En realidad lo que somos, es españoles, yo soy un español que nació en Cantabria.

¿Qué nos recomendarías a los jóvenes para valorar con cariño a nuestra comunidad y su cultura?

Viajar, conocer la provincia, es curioso que la provincia se habla mucho de ella las gentes que yo conozco, que yo les trato, que hablan mucho de Cantabria, no la conocen, porque de una manera un poco sibilina les estoy examinando de Cantabria, y lugares maravillosos no saben donde están, les preguntaba yo a alguno ¿sabéis donde están Las Enestrosas? no, que es eso, no saben que es una zona una comarca, sabéis donde están los Carabeos, pues tampoco, y les digo ¿Dónde esta aldea de Ebro? o cualquier otra, y nada, ¿Cuántas ermitas románicas hay?, ¿Dónde están?, tampoco ¿ermitas rupestres? lo saben, algunos si . Nada en general me refiero a la mayoría pues entonces, si no conocemos nuestra tierra es imposible amarla, porque no se ama lo que no se conoce, es muy difícil y si no lo amas tampoco lo respetas, el conocimiento te lleva al amor y el amor al respeto, yo me jacto de que conozco Cantabria aldea por aldea, habrá muy pocos caminos, que serán más bien sendas que yo no conozca.

¿Porque te fuiste a vivir a Barcenaciones y no a Ganzo tu pueblo natal?

Pues porque la vida no es lo que tu quieres, la vida se va desarrollando a veces conforme a circunstancias inesperadas totalmente y esta fue una, un compañero de trabajo, que ha fallecido hace poco el pobre de una enfermedad de esas que a todos nos aterroriza que es el cáncer, me vendió esta finca, el precio era muy asequible para mis medios y la compre, pensando que teníamos que hacer una casa pues éramos muchos , entonces éramos nueve, nueve hijos y con nosotros dos once y vivíamos en una casa muy pequeña , y esa fue la razón, si en vez de ofrecerme la finca aquí me la ofrecen en otro sitio pues también hubiera dicho que si, esa fue la razón no hay ninguna razón de que por ejemplo nací en Ganzo y como os dije eso de ser cántabro o vallisoletano o nacido en otro sitio. Yo nací en Ganzo pero pude haber nacido en Polanco, entonces eso no es determinante para mí. Y si a mi Ganzo me atrae es porque allí están mis recuerdos infantiles.

¿Por qué pusiste a tu casa cántabra el nombre de el Remolino?

No, es muy poético y... casi todos los amigos creen que lo puse yo, pues no en todos los planos del catastro esta zona se llamaba el remolino señalada ya hace mucho, a mi siempre me ha interesado el intentar descubrir por que este lugar se llama así , por ejemplo sabéis que en todos los pueblos que empiezan por so, como es Sopeña, Socueva que quiere decir bajo la peña, bajo la cueva o que Campoo de Suso es de Campoo de arriba y Campoo de Yuso es Campoo de abajo, pues eso es corriente, ya no es tan corriente el saber por qué se llama Bargas. Una barga es una pendiente del terreno larga y siempre me intrigo por que llamaban a esto el Remolino y un día abajo estando en el pueblo que había tormenta y cellisca me dije tiene que ser por esto y aquí este valle propicia encuentros de diferentes corrientes de viento y cuando hay llovizna como aquella intensa, pero no, no muy fuerte, vi un remolino tremendo y dije, tiene que ser esta la razón, pues si se dio aquel día tendría que producirse mas veces y esa fue la razón. Y en los pueblos que son muy sabios poniendo nombres a las cosas, son nombres que obedecen a una circunstancia, a algo, no son nombres así por que si, y la zona de allí arriba se llama Ribarredonda lógico lo ves desde mas alto y ves que es una colina perfectamente redondeada, o el Gurugu nombre que se repite en España en muchos lugares y yo he preguntado y nadie me dice el por que, y yo sospecho que en los pueblos sabes que cuando canta el Carabo emite ese sonido y por aquí canta mucho el Carabo, y seguro que al lado del pueblo el Carabo pueda andar, pero si estuviera aquí en este y el sonido se oyera y seguro que el nombre onomatopéyico se reflejara de ese sonido, Gurugu, que es el sonido parecido al que hace el Carabo. ¿Habéis oído cantar alguna vez cantar al Carabo?, pues cuando queráis venís por aquí o os llamo yo y lo oiréis y veréis que espectáculo acústico.

¿Tuviste alguna influencia de algún pintor poeta o escritor anterior a ti?

Si, influencia de todos los buenos, o más que influencia en mi caso yo lo llamaría aprendizaje, aprender estamos aprendiendo siempre, cuando hay una exposición voy a verla, sea el autor de renombre o principiante, me da lo mismo, porque en todas sabes ver y quieres ver con una postura humilde y de todos aprenderás algo. Si no eres humilde no aprenderás nunca nada porque si acudes allí con la idea de que tu solo puedes enseñar al otro, estas apañado, ¿no? pues influencias de todos los que están en el Museo del Prado en el museo moderno contemporáneo en Madrid y museos que he visitado de Francia, Italia, en Grecia, en Inglaterra, de todos aprendo, de todos....

¿Perteneces a alguna escuela pictórica, poética o literaria?

No, no intencionadamente al menos a veces, precisamente por la pregunta anterior, por la influencia con otros, la semejanza se va formando una escuela sin darte cuenta, pero vamos no soy consciente de que pertenezca.

¿Cuál es y cómo fueron tus comienzos?

Pues mira muy sencillo, en el colegio, tengo arriba los cuadernos de entonces que maestro me los regalo después de cuarenta años, con trabajos gran diarios de clase, los cuadernos eran del maestro y todos los días mandaba a los mas adelantados de la clase hacer un trabajo, y ese trabajo había que ilustrarle y tengo dibujos, dibujos muy curiosos de esa época de cuando tenia muy pocos, muy pocos años, y la poesía, el maestro me daba libros de poesía y uno principalmente, Las Mil Mejores Poesías del que me aprendí poemas que hoy en día te puedo recitar sin ningún titubeo, y después ya me dejaba obras de teatro de Lope de Vega, de Calderón la Vida es Sueño por ejemplo. De la Vida es Sueño me aprendí el papel de todos los personajes, El Tenorio también, La Venganza de don Mendo, El Alcalde de Zalamea me la sabia también y he tenido y tengo el privilegio de tener muy buena memoria, pero la memoria como los músculos hay que hacerlos, hay que ejercitarlos si no es como nos pasaría como...., bueno esto es un chiste pero el sentido del humor también es muy importante, nos pasaría como al padre de Jaimito que recibieron una visita y le preguntaron por su padre, dijo si señor mi padre está en casa pero como si no estuviera esta borracho, pues la memoria si no la usas por mucha memoria que tengas o mucha capacidad de retener, si no lo usas es como si no lo tuvieras y como el dinero, si tienes mucho dinero y no lo gastas es como si no lo tuvieras.

¿Crees que la enseñanza del arte es correcta?

Bueno no me atrevo a opinar sobre eso pues no se cómo está la enseñanza o el arte, hay que estar muy metido en ello, pero me imagino que si pues todas las cuestiones didácticas han progresado mucho, lo que hoy en día es un colegio no es lo que era cuando yo fui, no se parecen en nada, pues supongo que si, que serán muy buenos los sistemas de enseñanza. Lo creo por sentido común no es más, no porque lo conozca.

¿En qué situación crees que está hoy en día el arte en Cantabria?

Magnifica pues como te decía anteriormente hay muy buenos pintores, muy buenos poetas y por tanto eso quiere decir que está en una situación estupenda y además el número de gente que se ha metido en el arte valga la expresión pues es mucho mayor porque hay más facilidades como no hubo nunca, ahí está la Fundación Botín , las que sean y medios luego las familias tienen mejores medios económicos y pueden mandar a estudiar a sus hijos cosa que antes era muy difícil , estudiaban los hijos de los ricos y el del pobre, pues era hijo de pobre y estaba condenado a ser otro pobre mas salvo rarísimas ocasiones



1 comentario:

  1. Poseo uno de los mejores oleos de este gran caballero, Julio Sanz Saiz (Estañol, el cual fue realizado los primeros dias del mes de febrero de 1967; el cual me fue avalado por nuestra Sofía Imber, maravillosa dama del arte, ya que para ese entonces era la directora del Museo de arte Contemporaneo de Caracas (Venezuela), quien al ver el oleo, me comento, Victor, posees un tesoro artistico, algo que me hizo sentir sumamente alagado, ya que tambien poseia yo, un autogafo de Salvador Dalí, el cual espero que mi amigo Aquiles Sande, la conserve allá en Australia,un gran abrazo para quienes lean este comentario. victorostos1@yahoo.es victorostos1@gmail.com victorostos1@hotmail.com

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes