Pablo Carrion, Borja Garcia Moncó
Julio Sanz Saiz es un relevante pintor, escritor y poeta
cántabro nacido en Ganzo amante de su trabajo y de su tierra, Cantabria, además
de su familia.
No siempre se dedicó plenamente al arte sino que lo
compaginó con su trabajo en la mina de Reocín, hasta su jubilación en la que
pudo centrarse completamente en la escritura y la pintura.
Como dice Miguel Ibáñez, “cuenta ya con ochenta
primaveras. Y sigue con el mismo ánimo, la misma ilusión y vitalidad de
siempre, con nuevos proyectos para sus pinceles y su pluma, para extender los
colores y escribir los versos que tanto conocemos y tantos nos gustan”.
Es fácil ver su animosa silueta por las calles de
Torrelavega, su figura incólume en presentaciones y exposiciones, y su ánimo
presto para, en cualquier momento escuchar de su amabilidad y su inteligencia
como han sido o serán los dibujos y acuarelas que ha pintado, las fotografías
que atrapan sus viajes, los poemas que siente, o las palabras que le bullen.
Ha sido y es uno de los símbolos de eso que llamamos el
mundo de la cultura, y que al fin no es más que nuestra alma colectiva y
desnuda.
Es recordado por todos, y en esta entrevista en su casa
lo hemos podido comprobar, por su amabilidad, su ingenio, su sagacidad y su
humor. Y da igual que la conversación tercie de fútbol, de abusos medio
ambientales, de arte o del surrealismo social que non inunda. Al final, un hilo
de humor hace todo inteligible y llevadero. Y todo pese a las pruebas a que la
vida le ha obligado a superar, en las carnes de su propia sangre. Como
recordaba Miguel Ibáñez, una alegría y un destino, vivamente presente en su
obra poética:
“Después de confesaros que aún conservo la alegría
y que aún sé pararme en medio del camino
para perder el tiempo contemplando una nube,
para mirar a un niño jugando con el viento,
para envidiar a un perro porque ignora la prisa”.
“Lo escribo porque quiero repartir mi cosecha
de hermosas soledades en granadas espigas
y librarme del odio, del rencor y la envidia
para poder tumbarme a soñar bajo el cielo
sin lastres dolorosos en mis alas cansadas,
sin torpes adherencias en mis manos abiertas”
Fragmento de “testamento”
Sus obras literarias más conocidas son, “Ríos en
Cantabria”, “Tudanca y el Nansa”, “El Real Valle de Reocín” y “El Valle de
Torrelavega”, Caminos , Los árboles, Sonetos de la ciudad , Sonetos del amor
ausente , Poema a Cantabria , Epístolas y Elegías , Cantos deportivos , Ángeles
rotos , Cancionero de Cantabria, además de sus grandes obras pictóricas y sus
incursiones en múltiples disciplinas
¿Dónde y cuándo naciste?
Nací en Ganzo el 10 de Enero de 1928.
2/ ¿Desde cuándo te interesó la poesía, el escribir
libros, y la pintura? ¿Y cómo te aficionaste a ello?
Desde cuando lo puedo decir, y como me aficione a ello no
lo sé, tal vez pues porque tuve la suerte de tener un maestro que me inculco
esa afición y leí mucho de muchos libros que él me dejo.
Y desde niño fue cuando me aficioné a ello. Recuerdo los
versos que no puedo repetir porque se me caería la cara de vergüenza que
escribí a una pobre señora de mi pueblo y hoy en día me arrepiento de verdad.
¿Dónde y cuándo estudiaste?
Los primeros estudios en la escuela nacional de mi pueblo
hasta los 14 años y a continuación fui a Madrid a casa de un familiar y estudie
con los jesuitas 8 años.
¿Te has inspirado en alguien a la hora de hacer tu
trabajo? ¿Tuviste a alguien que te haya ayudado en tu carrera y en tu vida?
Influencias tuve como es lógico de muchos autores, de
todos los que yo leí. La influencia es inevitable y muy buena, lo que ya no es
bueno es copiar de aquellos que te influyen, pero para todo hace falta un
aliciente, y ese aliciente es la lectura de poetas ilustres que si tu llevas
algo también de la poesía dentro pues saldrá. Y sino también yo creo que
saldrá, pero respondiendo a tu pregunta pues claro que todos los poetas a los
que he leído han influido en mí de una manera u otra.
¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo?
Mira si hay algo que no me atrevería yo a decir es hablar
de mi mismo, y mucho menos elogiándome, y lógicamente tampoco lo haría
tirándome por tierra, por tanto que sean los demás los que digan si he hecho
algo bueno, que yo creo que algo bueno habré hecho aunque no te lo propongas
hacer cosas buenas por casualidad las haces no? Y si te las propones pues
mejor, más fácil, pero sé de una cosa que he hecho mal y es perder demasiado
tiempo.
¿Cuál es la obra literaria que más te ha llenado y con la
que te has quedado más satisfecho?
Está pregunta si que es difícil, es como si me preguntas
que cuál de mis nueve hijos me agrada más, porque son hijos, hijos
intelectuales pero son hijos, un libro es un hijo. Estoy muy satisfecho con Ríos
de Cantabria luego también con poemas aislados como puede ser el Testamento,
luego tengo una serie de sonetos, sonetos del amor ausente que aunque están
llenos de tristeza pero los considero bastante lograos, Y otros Sonetos de la
Ciudad es un tema bastante más difícil pero creo que también me satisfacen,
pero no se cuál es el valor real, eso que lo digan los demás y como los demás a
mi no me lo dicen si son amigos me dicen que son buenos y con los enemigos no
me hablo...
¿Por qué elegiste la acuarela en vez del óleo para tus
pinturas?
Mira exactamente no lo se, pero creo yo que es por la
dificultad que encierran, las cosas fáciles no me gusto nunca hacerlas, esto
parece masoquismo ¿no?, complicarte la vida con lo difícil, pues tal vez lo sea
pero pintar una acuarela la técnica no es nada fácil, el arte no tiene nada que
ver con la técnica, se puede hacer arte con un carboncillo y se puede no hacer
arte con los mejores pinceles y los mejores colores del mundo entonces el arte
no esta en el sistema que tu emplees para pintar, la materia, el arte está en
si lo sabes poner, y te respondo lo mismo que con la poesía, que no lo se, yo
se que disfruto mucho pintando acuarelas porque la acuarela no acepta
arrepentimientos, tu das una pincelada y es muy difícil que si te as equivocado
puedas borrar, muy muy difícil , y si lo borras va a quedar huella en el papel
y lo que pongas encima se va a notar. Entonces esa dificultad creo yo que es la
que me indujo a seguir con la acuarela, aunque también pinto óleo y hago retratos
a pastel, pero lo mío es la acuarela.
¿De la pintura, la prosa o la poesía con cual te quedas o
amas a las tres por igual?
Bueno pues como se suele decir muy buena pregunta, me
alegro de que me la hagas. La pintura, la prosa o en verso son tres caminos a
mi modo de ver convergentes en un punto, y ese punto es el entusiasmo por la
literatura y por las cosa que la rodean, en transmitir a los demás lo que tu
sientes cualquiera de los tres caminos llevan al mismo sitio según yo lo veo.
¿Qué opinas de la poesía, la pintura y los escritores en
prosa de Cantabria actualmente?
Creo que hay un plantel de poetas y pintores muy buenos,
tanto pintores como poetas los hay francamente buenos, y si no te digo nombres
es porque sabes lo delicado que es ponerte a decir nombres, que digas el nombre
y que te olvides de aquel o de aquellos que merecían también a verlos dictado,
pero los hay muy buenos, lo que no quiero tampoco es despertar sus
subjetividades. Pero los hay y muy buenos muy buenos pintores.
Una anécdota de tu vida.
Una anécdota... así de sopetón oso es muy difícil pero te
voy a contar una de mucha gracia:
Estoy un día en mi estudio que está en la planta baja del
Barrio Covadonga, y llovía lloviznaba y llaman a la puerta y les digo si adelante
pase y sale un señor que pone un pie en el escalón y me dijo que nada más que
venía a saludarme y le dije hombre! muchas gracias! Y me dijo: ¿Qué trabajando?
Y le dije que si que aquí estaba pintando un poco, no sirvo para otra cosa, y
dice él: ya algo hay que hacer ¿verdad?
¿Qué nos recomiendas o que consejos útiles nos puedes dar
con respecto a tus aficiones?
El consejo que se da para cualquier actividad que sea
positiva y noble como puede ser escribir, o cualquier otra es constancia mucha
voluntad y no desfallecer por nada, que los errores sirvan para aprender para
decepcionarte. Cuando eres joven es una oportunidad única, no habrá otra
oportunidad de prepararte para la mayoría de edad y la vejez, que eso hay que
tenerlo claro, que la juventud esta para prepararnos, que hay que divertirse
por supuesto que si, pero aquello que te gusta hay que hacerlo con tesón con
voluntad, y deciros llegare lo haré con trabajo y sacrificio si es preciso
mucho, pues mucho sacrificio, porque a la larga tendrás la recompensa.
¿Sigues trabajando fuertemente, o la vida te va aflojando
esas ilusiones?
Fíjate que te digo que cada día lamento mas tener ochenta
años porque cada día tengo mas ilusiones, mas proyectos, y es curioso parece
una contradicción sobre todo si nos lo han hecho creer así que en la vejez va
muriendo todo, que ya se pierde el entusiasmo ¿no? no pues eso no es cierto lo
perderá el que lo pierda, mi caso y los que me conocen lo saben lo podrían
decir, cada día tengo más ilusiones, si os dijese ahora los trabajos que me
traigo entre manos de eso, de pintura de literatura pues es imposible, pues
además de atender la finca, ya os he enseñado lo que hago con el hacha ese de
doble filo, o segando no?, por tanto la vejez siempre cuando tengas la suerte como
la tengo yo de tener una salud como suele decirse de perro, entonces la vejez
no tiene por qué ser un estado de desidia de abandono, no ni mucho menos, y que
te quedan muy pocos años de vida, bueno con mayor motivo, para hacer mas cosas.
¿Hay algo que no hayas podido hacer y te hubiese gustado
hacerlo?
Pues si , muchas cosas, una hubiera sido haber hecho los
estudios de filosofía y letras y la otra haber ido a bellas artes. Yo no se si
habría sido mejor pintor y mejor poeta de haber sido así, perola realidad es
que siempre era un sueño para mí, pero eran años donde no se podía uno andar
con muchos romanticismos, eran años de ganarte la vida muy duramente, había
mucha hambre, después de terminada la guerra y yo tuve que hacer unos estudios
como me dijeron en casa, prácticos, porque lo otro, me dijeron así mismo, son
puñeterías.
¿Te sobra o te falta tiempo para hacer todo lo que te
gusta?
Me sobra, y todavía si quisiera de las veinticuatro horas
que tiene el día, pues un par de horas tendría para aburrirme, pero no me
aburro aunque quisiera quiero decir, no me aburro. El día tiene veinticuatro
horas dividido entre tres, te da ocho, ocho durmiendo que ya esta bien, yo
duermo seis, ocho trabajando, que ya está bien también de trabajar, y la otras
ocho en que las empleo, comiendo no porque comes dos veces, y desayunas,
pongamos tres horas, nadie esta tres horas comiendo, en un cuarto de hora,
veinte minutos comes, lo suficiente para levantarte satisfecho, entonces quiero
decir que perdemos mucho tiempo, perdemos antes os lo decía que he perdido
mucho tiempo, lo lamento ahora no lleva remedio, y a lo mejor por eso mi
actividad ahora es casi frenética, porque intento recuperar el tiempo que
perdí, pues en nada que eso es lo curioso le pierdes cuando eres joven quise
divertirme, según pues no siempre te diviertes y estas perdiendo el tiempo.
¿Qué es para ti Cantabria?
Bueno mira Cantabria como es lógico, yo soy hijo de
vallisoletano y cantabra, donde he nacido como ahora se dice es donde están mis
raíces, donde aprendí a la vida, a vivir a trabajar, a todo, pero Cantabria hay
que mirarla de otra manera no como lo que es o lo que ha sido para mi o ha sido
para mi no, ¿Qué es Cantabria? Bueno pues es una de las regiones mas bellas de
España, tiene una riqueza patrimonial extraordinaria, un paisaje que ya, ya, y
las gentes pues como en todas partes, no vamos a caer en decir que somos los
mejores, ni que somos los peores, seremos como en todas las partes, pero yo
estoy muy contento de ser cántaro, pero caro esta, que si hubiera sido
castellano por ejemplo, pues también estaría muy contento de serlo. En realidad
lo que somos, es españoles, yo soy un español que nació en Cantabria.
¿Qué nos recomendarías a los jóvenes para valorar con
cariño a nuestra comunidad y su cultura?
Viajar, conocer la provincia, es curioso que la provincia
se habla mucho de ella las gentes que yo conozco, que yo les trato, que hablan
mucho de Cantabria, no la conocen, porque de una manera un poco sibilina les
estoy examinando de Cantabria, y lugares maravillosos no saben donde están, les
preguntaba yo a alguno ¿sabéis donde están Las Enestrosas? no, que es eso, no
saben que es una zona una comarca, sabéis donde están los Carabeos, pues
tampoco, y les digo ¿Dónde esta aldea de Ebro? o cualquier otra, y nada,
¿Cuántas ermitas románicas hay?, ¿Dónde están?, tampoco ¿ermitas rupestres? lo
saben, algunos si . Nada en general me refiero a la mayoría pues entonces, si
no conocemos nuestra tierra es imposible amarla, porque no se ama lo que no se
conoce, es muy difícil y si no lo amas tampoco lo respetas, el conocimiento te
lleva al amor y el amor al respeto, yo me jacto de que conozco Cantabria aldea
por aldea, habrá muy pocos caminos, que serán más bien sendas que yo no
conozca.
¿Porque te fuiste a vivir a Barcenaciones y no a Ganzo tu
pueblo natal?
Pues porque la vida no es lo que tu quieres, la vida se
va desarrollando a veces conforme a circunstancias inesperadas totalmente y
esta fue una, un compañero de trabajo, que ha fallecido hace poco el pobre de
una enfermedad de esas que a todos nos aterroriza que es el cáncer, me vendió
esta finca, el precio era muy asequible para mis medios y la compre, pensando
que teníamos que hacer una casa pues éramos muchos , entonces éramos nueve,
nueve hijos y con nosotros dos once y vivíamos en una casa muy pequeña , y esa
fue la razón, si en vez de ofrecerme la finca aquí me la ofrecen en otro sitio
pues también hubiera dicho que si, esa fue la razón no hay ninguna razón de que
por ejemplo nací en Ganzo y como os dije eso de ser cántabro o vallisoletano o
nacido en otro sitio. Yo nací en Ganzo pero pude haber nacido en Polanco,
entonces eso no es determinante para mí. Y si a mi Ganzo me atrae es porque
allí están mis recuerdos infantiles.
¿Por qué pusiste a tu casa cántabra el nombre de el
Remolino?
No, es muy poético y... casi todos los amigos creen que
lo puse yo, pues no en todos los planos del catastro esta zona se llamaba el remolino
señalada ya hace mucho, a mi siempre me ha interesado el intentar descubrir por
que este lugar se llama así , por ejemplo sabéis que en todos los pueblos que
empiezan por so, como es Sopeña, Socueva que quiere decir bajo la peña, bajo la
cueva o que Campoo de Suso es de Campoo de arriba y Campoo de Yuso es Campoo de
abajo, pues eso es corriente, ya no es tan corriente el saber por qué se llama
Bargas. Una barga es una pendiente del terreno larga y siempre me intrigo por
que llamaban a esto el Remolino y un día abajo estando en el pueblo que había
tormenta y cellisca me dije tiene que ser por esto y aquí este valle propicia
encuentros de diferentes corrientes de viento y cuando hay llovizna como
aquella intensa, pero no, no muy fuerte, vi un remolino tremendo y dije, tiene
que ser esta la razón, pues si se dio aquel día tendría que producirse mas
veces y esa fue la razón. Y en los pueblos que son muy sabios poniendo nombres
a las cosas, son nombres que obedecen a una circunstancia, a algo, no son nombres
así por que si, y la zona de allí arriba se llama Ribarredonda lógico lo ves
desde mas alto y ves que es una colina perfectamente redondeada, o el Gurugu
nombre que se repite en España en muchos lugares y yo he preguntado y nadie me
dice el por que, y yo sospecho que en los pueblos sabes que cuando canta el
Carabo emite ese sonido y por aquí canta mucho el Carabo, y seguro que al lado
del pueblo el Carabo pueda andar, pero si estuviera aquí en este y el sonido se
oyera y seguro que el nombre onomatopéyico se reflejara de ese sonido, Gurugu,
que es el sonido parecido al que hace el Carabo. ¿Habéis oído cantar alguna vez
cantar al Carabo?, pues cuando queráis venís por aquí o os llamo yo y lo oiréis
y veréis que espectáculo acústico.
¿Tuviste alguna influencia de algún pintor poeta o
escritor anterior a ti?
Si, influencia de todos los buenos, o más que influencia
en mi caso yo lo llamaría aprendizaje, aprender estamos aprendiendo siempre,
cuando hay una exposición voy a verla, sea el autor de renombre o principiante,
me da lo mismo, porque en todas sabes ver y quieres ver con una postura humilde
y de todos aprenderás algo. Si no eres humilde no aprenderás nunca nada porque
si acudes allí con la idea de que tu solo puedes enseñar al otro, estas
apañado, ¿no? pues influencias de todos los que están en el Museo del Prado en
el museo moderno contemporáneo en Madrid y museos que he visitado de Francia,
Italia, en Grecia, en Inglaterra, de todos aprendo, de todos....
¿Perteneces a alguna escuela pictórica, poética o
literaria?
No, no intencionadamente al menos a veces, precisamente
por la pregunta anterior, por la influencia con otros, la semejanza se va
formando una escuela sin darte cuenta, pero vamos no soy consciente de que
pertenezca.
¿Cuál es y cómo fueron tus comienzos?
Pues mira muy sencillo, en el colegio, tengo arriba los
cuadernos de entonces que maestro me los regalo después de cuarenta años, con
trabajos gran diarios de clase, los cuadernos eran del maestro y todos los días
mandaba a los mas adelantados de la clase hacer un trabajo, y ese trabajo había
que ilustrarle y tengo dibujos, dibujos muy curiosos de esa época de cuando
tenia muy pocos, muy pocos años, y la poesía, el maestro me daba libros de
poesía y uno principalmente, Las Mil Mejores Poesías del que me aprendí poemas
que hoy en día te puedo recitar sin ningún titubeo, y después ya me dejaba
obras de teatro de Lope de Vega, de Calderón la Vida es Sueño por ejemplo. De
la Vida es Sueño me aprendí el papel de todos los personajes, El Tenorio también,
La Venganza de don Mendo, El Alcalde de Zalamea me la sabia también y he tenido
y tengo el privilegio de tener muy buena memoria, pero la memoria como los
músculos hay que hacerlos, hay que ejercitarlos si no es como nos pasaría
como...., bueno esto es un chiste pero el sentido del humor también es muy
importante, nos pasaría como al padre de Jaimito que recibieron una visita y le
preguntaron por su padre, dijo si señor mi padre está en casa pero como si no
estuviera esta borracho, pues la memoria si no la usas por mucha memoria que
tengas o mucha capacidad de retener, si no lo usas es como si no lo tuvieras y
como el dinero, si tienes mucho dinero y no lo gastas es como si no lo
tuvieras.
¿Crees que la enseñanza del arte es correcta?
Bueno no me atrevo a opinar sobre eso pues no se cómo está
la enseñanza o el arte, hay que estar muy metido en ello, pero me imagino que
si pues todas las cuestiones didácticas han progresado mucho, lo que hoy en día
es un colegio no es lo que era cuando yo fui, no se parecen en nada, pues
supongo que si, que serán muy buenos los sistemas de enseñanza. Lo creo por
sentido común no es más, no porque lo conozca.
¿En qué situación crees que está hoy en día el arte en
Cantabria?
Magnifica pues como te decía anteriormente hay muy buenos
pintores, muy buenos poetas y por tanto eso quiere decir que está en una
situación estupenda y además el número de gente que se ha metido en el arte
valga la expresión pues es mucho mayor porque hay más facilidades como no hubo
nunca, ahí está la Fundación Botín , las que sean y medios luego las familias
tienen mejores medios económicos y pueden mandar a estudiar a sus hijos cosa
que antes era muy difícil , estudiaban los hijos de los ricos y el del pobre,
pues era hijo de pobre y estaba condenado a ser otro pobre mas salvo rarísimas
ocasiones
Poseo uno de los mejores oleos de este gran caballero, Julio Sanz Saiz (Estañol, el cual fue realizado los primeros dias del mes de febrero de 1967; el cual me fue avalado por nuestra Sofía Imber, maravillosa dama del arte, ya que para ese entonces era la directora del Museo de arte Contemporaneo de Caracas (Venezuela), quien al ver el oleo, me comento, Victor, posees un tesoro artistico, algo que me hizo sentir sumamente alagado, ya que tambien poseia yo, un autogafo de Salvador Dalí, el cual espero que mi amigo Aquiles Sande, la conserve allá en Australia,un gran abrazo para quienes lean este comentario. victorostos1@yahoo.es victorostos1@gmail.com victorostos1@hotmail.com
ResponderEliminar