lunes, 8 de abril de 2013

La "generación nocilla"


Ernesto Diez


El grupo de escritores de origen español que nacieron en los años 60 y 70, reciben el nombre de ¨Generación Nocilla¨.
Esta peculiar forma de denominar a una corriente literaria de tanta repercusión, es curioso que provenga de un conjunto de libros de Fernández Mallo, la cual recibe el nombre de Nocilla project. Este escritor a su vez se basó en una canción del grupo Siniestro Total.

Este movimiento literario, cuenta con una serie de características, que definen su calificación de literatura ¨Zapping¨ ya que intervienen gran cantidad de personajes, los cuales se entremezclan unos con otros sin tener un hilo narrativo claro.


También es característico de esta fuente la capacidad de uso de textos ya escritos, o líricamente denominado, “noble arte del reciclaje” así como sus estructuras abiertas en las cuales aparecen acontecimientos en los que hay un principio pero se desconoce un final, en muchos de ellos llega a no haber un desenlace, dejando en el aire las distintas posibilidades que el lector puede elegir.
Son frecuentes las intervenciones de estos escritores en distintos blogs en Internet, ya que desprecian la típica forma de escribir de la generación que les precede, llegando a renegar todo aquello que sea conformista con dicha generación anterior. Aludiendo a esto último son inconformista con la sociedad que les ha tocado vivir, teniendo una idea sobre la eliminación del poder y el rechazo a una España única, así como de la aristocracia, y la nobleza.
Haciendo hincapié acerca de las múltiples características que hacen sorprendente este tipo de escribir, los ¨eruditos¨ sobre este tema coinciden en destacar cuatro principales características, a saber:
``La interdisciplinaridad, la fragmentación, el contraste con la denominada ¨alta cultura¨ y a su vez su mezcla con el Pop y el énfasis en la sobresaturación de inicios del siglo XXI de la cultura Pop de los jóvenes españoles.´´

Según un artículo realizado por Nuria Azacont, podría entenderse que los miembros que componen dicho movimiento llamado Generación Nocilla, son textualmente:

``Vicente Luis Mora, Jorge Carrión, Eloy Fernández Porta, Javier Fernández, Milo Krmpotic, Mario Cuenca Sandoval, Lolita Bosch, Javier Calvo, Domenico Chiappe, Gabi Martínez, Álvaro Colomer, Harkaitz Cano, Juan Francisco Ferré, Germán Sierra y Fernández Mallo. ´´

Desde mi punto de vista, me ha llamado especialmente la atención el escaso empleo de puntos, a lo largo de toda la novela así como entra directamente desde la primera pagina en la historia sin hacer una breve introducción previa.


Imagen de lamedicinadetongoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes