sábado, 13 de abril de 2013

La terrible Anne Bonny


Paula del Olmo


Anne Bonny fue una intrépida pirata que junto a Mary Read tuvo una fama muy reconocida a lo largo de la historia por su dedicación a la piratería durante al principio del siglo XVIII.
Anne nació en Irlanda y los misterios empiezan ya desde el principio porque no se sabe exactamente el año en que nació solo se sabe que fue entre 1697 y 1705.
Anne, hija de William Cormac y la criada de su esposa Mary Brennan,debido al adulterio que su padre llevaba a cabo, al ser esto descubierto comenzaron los comentarios y reproches y Cormac se tuvo que ir a vivir a Carolina del sur junto con su hija Anne y su madre biológica. Allí todo les fue bien porque consiguieron mantener el nivel de vida acomodado que llevaban en Irlanda invirtiendo en varios tipos de plantaciones. Anne continúo su adolescencia alejada de la pobreza y con una buena educación gracias a la habilidad de su padre en los negocios. Su carácter era muy rebelde y tuvo muchas peleas con su padre hasta que se fue de casa a las Bahamas en busca de fortuna. Una mujer sola en busca de fortuna era un caso muy especial en aquella época en la que la función de la mujer era procrear y cuidar de la familia. Anne se negó a ese modelo de vida al contrario de otras muchas mujeres que por miedo, costumbre o principios no se rebelaron como lo hizo ella.


A diario se escuchaban historias románticas sobre los piratas, historias con las que muchas mujeres soñaban en silencio como símbolo de la libertad total.
Su idea romántica hizo que a los dieciséis años se enamorara de un marinero llamado James Bonny, quien había estado en contacto con la piratería. Se casaron y James quiso apropiarse de la fortuna del padre de Anne pero este la desheredó para hacer fracasar los planes de James.
La pareja abandono Charleston y fue a probar fortuna en las Bahamas donde James consiguió un trabajo formando parte del servicio del gobierno de la isla.
Anne pronto se hizo un personaje celebre en la isla. Su carácter era arrollador y tenía unos modales tan vulgares como cualquier pirata y además atractiva. Esto hizo que mientras James pasaba largas temporadas fuera de casa por su empleo ella fuera cortejada y que tuviera pequeños romances a costa de su marido.

La mujer pasa gran parte de su tiempo en los muelles con un pirata llamado Pierre, era un personaje muy respetado en la isla a pesar de ser homosexual porque no había discriminación entre los piratas, e incluso Anne tuvo que competir con él en alguna conquista amorosa.
Luego apareció en su vida Chidley Bayard uno de los hombre más ricos del Caribe de quien Anne se encaprichó muy rápido. Este hombre viajaba junto a María Vargas, una española de poca reputación y un carácter tan violento como el de Anne, su encuentro produjo un duelo a muerte del cual Anne salió victoriosa. Tras ese acontecimiento Anne vivió junto a él disfrutando de meses y meses de su alto nivel de vida y gastando su dinero, pero su aventuras terminaron cuando en una fiesta en su mansión la hermana del gobernador de Jamaica se rio de ella acusándola de ser la meretriz del millonario. Anne la agredió en la cara con una tabla de madera y la rompió varios dientes. Gracias a la influencia del gobernador evitó su detención pero decidió separarse de ella porque le causaba muchos problemas.
Anne volvió a donde vivía antes, New Providence, mientras James seguía en alta mar. Volvió a conocer a un nuevo pirata del que se volvió a enamorar de nuevo y cuyo carácter coincidía con el de Anne, Jack Rackham.
Este quiso embarcarse en la tripulación del navío de Venganza ya que se le presento una oportunidad muy buena en la piratería, Anne quiso embarcar pero no la dejaron por el hecho de ser mujer entonces decidió vestirse de hombre. Fue el gran amor de Anne vivieron grandes días que sin duda permanecerían siempre en sus vidas, pero esto duró hasta que Anne se quedó embarazada y abortó de forma natural, esto la dejó muy afectada y ella y Jack tuvieron que volver a New Providence.
Cuando regresaron Anne todavía conservaba allí amistades que la avisaron de los planes de James tras enterarse de su engaño. Luego llegaron rumores de un complot contra el gobernador del cual Anne le informó y se ganó su confianza. Anne fue acusada de adulterio y el gobernador propuso que James pagara el divorcio a lo cual se negó y antes de que el gobernador cambiara de idea Anne escapó con Jack en su propio barco a seguir practicando la piratería.
La piratería resulto rentable para la pareja. Al poco tiempo de zarpar robaron un barco alemán donde un joven que era muy guapo llamó la atención de Anne. Jack se puso celoso al darse cuenta de que aparentemente había más que amistad, pero descubrió que solo se trataba de otra chica disfrazada de hombre. Esa mujer se unió a la tripulación y pasó a la historia de la piratería como Mary Read.
Con Mary a bordo la fortuna les siguió sonriendo a la pareja, las mujeres llegaban a pelear mejor o igual que cualquier hombre. El tiempo pasó y fueron muchas sus victorias hasta que un día un barco dirigido por Jonathan Barnet que iba por ordenes del gobierno de Jamaica puso fin a sus días de piratería. Les capturaron fácil ya que les pilló por sorpresa y casi toda la tripulación iba ebria, las ultimas en caer fueron las dos mujeres que se mantuvieron luchando hasta ser capturadas por la fuerza.
Hubo un juicio que tuvo repercusión en todo el Caribe, y en la historia debido a que fueron los primeros papeles escritos sobre una mujer pirata.
Jack y el resto de la tripulación fue condenada a la horca mientras que Anne y Mary se libraron de la muerte porque dijeron esta frase afirmando su embarazo: ‘’Abogamos por nuestros vientres, señor’’.
A pesar de ser prisionera se le permitió hablar con Jack antes de su condena y sus últimas palabras hacia él fueron: ‘’Si hubieras peleado como un hombre, no tendrías que morir ahora como un perro’’.
Al poco tiempo Mary Read murió debido a la enfermedad que le causó unas fiebres antes de dar a luz. La captura de Anne Bonny dio la vuelta al mundo la cual llegó a oídos de su padre y quien la liberó económicamente.
Hay una historia paralela de que Anne no fuese puesta en libertad por gusto de su padre sino porque llegó una carta al gobernador de Jamaica que ponía: "Si Anne Bonny no es liberada inmediatamente será mejor que se preparen desde Port Royal hasta Kingston para el trueno de los cañones de mis barcos”, firmada por Bartholomew Roberts uno de los mayores piratas de todos los tiempos.
Tras su liberación se pierde a Anne Bonny completamente quien con sus 21 años dio a luz en libertad y pronto murió James Bonny.
Esta intrépida pirata recuperó de nuevo la libertad.

 Imagen theprisma.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes