miércoles, 24 de abril de 2013

Me gusta Salinger


Irma Calle 


“El antihéroe Holden Caulfield, protagonista de El guardián entre el centeno, quedó ayer huérfano”. Con esta frase abría el país uno de sus artículos sobre Jerome David Salinger escritos tras su muerte el pasado 27 de enero.

Quién le iba a decir el día de su nacimiento, el 1 de enero de 1919 , que a sus treinta años escribiría una novela que marcaría a millones de adolescentes (a mi incluida) y que además se convertiría en un clásico de la literatura moderna estadounidense. Pero no solo marcó a muchísimos jóvenes, sino que también a algunas personas tipo Mark David Chapman, que, según he leído, llegó a citar este libro como el lugar donde encontrar la explicación a el asesinato de John Lennon en 1980. El caso es que entre jóvenes, no tan jóvenes y asesinos en serie, Salinger consiguió una fama increíble, y llegó a ser muy conocido. Cosa que por lo visto nunca le hizo del todo gracia. Tanto es así, que se llegó a obsesionar con el anonimato. Corría el año 1967 cuando decidió mudarse a Cornish, New hampshire, concentrándose en si mismo, involucrándose en el mundo del budismo Zen y olvidándose del mundo externo. Y así se mantuvo hasta el día de su muerte días atrás, con 91 años recién cumplidos.


La verdad es que el tal Salinger escribía realmente bien. De echo podría estar leyendo la historia del dichoso Holden toda mi vida sin cansarme.

Jerome consiguió hacer del protagonista de su obra más conocida un tipo realmente interesante. Holden Caulfield se limita a contarnos todo lo que pasa por su cabeza en apenas tres días. En ese tiempo nos bastamos para saber que es un tío inteligente, muy interesante, atractivo y con un tono sarcástico.

El guardián entre el centeno es su obra más conocida, pero J.D escribió otros libros como una recopilación de relatos cortos, titulada “Los nueve cuentos” en la cual incluye la historia de “Un día perfecto para el pez Banana” . En otro de sus libros, “Franny y Zooey” el autor se adentra en la vida cotidiana de la familia Glass.

Los que admirábamos y disfrutábamos con su obra , lamentamos su muerte. También nosotros, al igual que Holden, hemos quedado un poco huérfanos.

Ahora nuestra única esperanza es que entre sus papeles, alguien encuentre nuevas historias ideadas por él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes