domingo, 28 de abril de 2013

Shonen jump


Patricia Miñambres, Alexia Sarasúa


Si en este momento entráramos en alguna librería de nuestra ciudad con bastante material variado, podríamos encontrar en un pequeño rincón unos pocos cómics que curiosamente tienen la portada y la contraportada colocadas al revés, es decir, que se comenzarían por el final, al estilo oriental.
Si echáramos un vistazo veríamos que el dibujo de los personajes es algo más colorido, e incluso algo “deforme” (destacando especialmente los ojos) comparado con los cómics que acostumbramos a ver, como los de Spiderman y demás superhéroes americanos.
Estos cómics de autores generalmente japoneses son conocidos como “manga” (traducido literalmente como “garabatos” o “dibujos caprichosos”) y se publican normalmente en revistas del país nipón especializadas en ello, como la revista para chicas “LaLa” o la de “Square Enix”.


En este artículo nos centraremos en la “Shônen Jump”, una revista que es propiedad de la editorial Shueisha, y que probablemente sea la más importante a nivel mundial, ya que en ella se han publicado los mangas más populares de antes y de ahora.

A simple vista parece que esto es cosa de frikis, pero seguramente habréis escuchado hablar a algún familiar sobre series como “Mazinger Z”, “Campeones: Oliver y Benji”, “Bola de Dragón” (más conocida hoy en día como “Dragon Ball”) o “Los caballeros del Zodiaco” (también llamada por su nombre original, “Saint Seiya”). Pues aunque no os lo creáis, estas cuatro series tuvieron su origen en sus mangas homónimos en la revista Shônen Jump, y lo que principalmente se conoce es su adaptación a la televisión, el “anime”.

La Weekly Shônen Jump es actualmente una revista de cómics orientada hacia jóvenes, y hoy en día es la revista de cómics más vendida en el mundo, publicada no sólo en Japón, sino también en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania y Suecia. En España aún no ha llegado a publicarse, e incluso hay rumores de que la editorial Shueisha rompió relaciones con nuestro país, debido a un desconocido incidente en el Salón del Manga de Barcelona hace unos pocos años.
No sólo vende revistas, ha alcanzado la popularidad suficiente como para lanzar dos videojuegos al mercado: Jump SuperStars y Jump Ultimate Stars (aunque sólo están en japonés), en los que se recopilan a los personajes más importantes de la revista, quienes participan en una aventura llena de batallas, ya que la mayoría de ellos poseen poderes especiales o sobrenaturales que le dan un toque de fantasía a la historia.
Aunque lo verdaderamente importante del contenido de la revista son los mismos mangas, de los cuales los más importantes han alcanzado éxito mundial: “One Piece” es el manga más vendido de la historia, “Dragon Ball” el más aclamado, e incluso, “Naruto” llegó a entrar en la lista de los 100 mejores libros de todos los tiempos del periódico USA Today a pesar de ser un cómic. Además, “Kochikame” es probablemente el manga más largo de la historia, puesto que comenzó en 1976 y sigue aún en serialización.
La revista comenzó a publicarse rondando los años 40, desde entonces cientos de mangas han intentado conseguir el éxito a través de esta revista durante todos estos años.
Pero esto no siempre se consigue, un claro ejemplo es el de “Metallica Metalluca” (que nada tiene que ver con el famoso grupo de heavy metal, Metallica),que hace poco empezó a publicarse, pero fue retirado debido a que sus primeros seis capítulos no alcanzaron la suficiente popularidad en los rankings. No sólo son estrictos en eso, también lo son con el material para adultos. No permiten las escenas pornográficas o demasiado subidas de tono, como ocurrió con el manga de “Rosario + Vampire”, que se vio obligado a cambiar de revista debido al alto contenido sexual de sus capítulos.

Hoy en día la Weekly Shônen Jump sigue teniendo un éxito total en Japón, esta revista sigue creando “booms” mundiales, y muchas de las publicaciones actuales están empezando a venderse por todo el mundo, como “Bakuman” o “Katekyo Hitman Reborn!” , también sus autores están alcanzando una gran fama, como en el caso de los creadores de “Bakuman“, Takeshi Obata y Tsugumi Ohba, que después de su obra maestra “Death Note”, han conseguido posicionar a su última creación como una de las más populares de la revista.

Puede que si esta revista llegara a España en un futuro, podría cambiar la visión de algunos jóvenes hacia el manga y el anime y les hiciera darse cuenta que no es cuestión de ser “friki” para que te guste.


http://laurbits.deviantart.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes