miércoles, 17 de abril de 2013

El mundo de Lovecraft


Leyre García, Natalia Hoyuela


Howard Phillips Lovecraft fue un famoso escritor de libros de terror que nació en Providence (Rhode Island, EEUU) el 20 de Agosto de 1890. Se le considera un gran representante del género del terror ya que se dedicó a cambiar la atmósfera de las historias y la forma de narrarlas, acercándolas más a la ciencia ficción. Su pasión por lo macabro y oscuro viene ya desde su infancia, su padre murió cuando él era pequeño debido a una enfermedad que le llevó a la locura, aunque se puede decir que lo peor llegó cuando pasó a vivir con su madre y sus tías, ya que estas se dedicaban a hacer la vida imposible al niño. Le decían que era feo y que no servía para nada, además le hacían creer que todo el mundo estaba en su contra por sus raíces inglesas.

Aunque empezó a escribir pequeños relatos con siete años, es en su adolescencia donde se ve cómo será su obra, solía seguir las pautas de escritores del siglo XVIII. No le gustaba la luz del día y escribía con las persianas bajadas. Para él la vida comenzaba por la noche y era cuando salía a la calle, no solía relacionarse con gente por las inseguridades que su madre le había creado en su infancia. Creía que el ser humano era incapaz de amar a otras personas, y, debido a sus raíces, sentía que era un extranjero en su país.


Lovecraft tenía una inteligencia bastante adelantada, ya que a los 16 años escribió una columna para el “Providence Tribune” sobre astronomía. Se ganó la vida trabajando en revistas como por ejemplo “Weird Tales”. Murió en el mismo lugar donde nació, Providence, el día 15 de marzo de 1937, con muchas penas, ya que ganó poco dinero.

Aunque suene raro, su obra empezó a ser conocida 10 años después de que Lovecraft muriera. Y como esto a seguido aumentando, este se ha ido convirtiendo en un autor de culto para los lectores que aman el terror.

Lovecraft ha escrito varias obras como por ejemplo “El extraño y otros cuentos”, “Mitos de Cthulhu” y “El cazador en la oscuridad y otros cuentos”. Las mejores novelas cortas que ha escrito son “En las montañas de la locura”, “La sombra sobre Insmouth” y “El caso de Charles Dexter Ward”.

Sus relatos tratan sobre posesiones psíquicas, espíritus malignos y mundos oníricos. El tiempo y el lugar se alteran de forma irreparable. En los libros aparecen criaturas como monstruos siniestros procedentes de otros lugares, o también libros que han sido poco a poco olvidados, como por ejemplo, el Necronomicon, muchos dicen que es un libro peligroso…

Necronomicon está definido como el libro de los muertos, la llave de acceso al mundo difunto, este documento trata sobre la locura, dioses perversos, leyendas perdidas, lo que el libro contiene es en gran parte fórmulas y rituales de acceso al otro mundo con las que se puede contactar con los difuntos.

El propio Lovecraft dijo que la lectura de este lleva a la locura o, en el peor de los casos, a la muerte.
Pero lo que más interesa de Necronomicon es su origen, porque se cuenta que su título original era Al Azif, que era un libro árabe cuya traducción significa “ruido nocturno producido por insectos”, lo que la gente interpretaba por demonios. Fue escrito por un poeta loco, que pasó diez años solo en el desierto del sur de Arabia, lugar que en esa época decían que estaba poseído por espíritus, incluso gente que había estado en ese desierto decía que sucedían cosas extrañas. Escribió Al Azif poco antes de desaparecer misteriosamente a plena luz del día capturado por un monstruo que fue a su búsqueda. Este libro fue traducido al griego por Theodorus Philetas y le bautizó como Necronomicon. Sirvió para hacer experimentos y maleficios hasta que decidieron quemarle por todas las cosas extrañas que sucedían. A partir de entonces el libro quedó prácticamente olvidado… hasta que Lovecraft le empezó a nombrar en algunos de sus manuscritos y la gente se empezó a interesar de nuevo por él, pero nadie lograba información del libro, así que Lovecraft poco a poco fue sacando más novelas que nombraban al Necronomicon y decía que de él existían cuatro copias en todo el mundo, una de ellas, por ejemplo, en la biblioteca de la Universidad de Harvard.

Todo esto quedó finalmente en una leyenda, y ya a penas se cree en la existencia de este libro, pero hace años se encontró en la Universidad de California un documento muy bien redactado, que da pistas bastante creíbles de lo que puede ser el Necronomicon, incluso nombra fragmentos del libro… quizás solo fue una broma de unos estudiantes o quizás no…

Imagen Edmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes