jueves, 25 de abril de 2013

El papel de las superheroinas


Elena Calleja, Ana Reguilón


Vamos a hablaros sobre el papel de las superheroínas en la industria de la ficción en tiras cómicas, películas, series o revistas. Quizá nunca os hayáis parado a pensarlo pero estos medios transportan a los lectores o espectadores un estereotipo de la persona perfecta, el hombre o mujer sin miedo a nada, al que nada puede afectar y el/la que siempre gana: son los superhombres/ mujeres, de los que el mundo depende para ser protegido de los pérfidos villanos que a menudo sueñan con dominar el mundo. Pero estos cómics aunque no nos demos cuenta trasladan también cierto tono de machismo, dicho así suena algo fuera de lugar, pero es cierto.

El papel de las superheroínas, habitualmente suele estar en un segundo plano, como una ayudante del verdadero protagonista o en el rol de la pareja del héroe, en ese caso ella esta representada como una mujer que siempre esta al borde de la muerte, una mujer débil que continuamente ha de ser salvada y protegida, también han de tener un cuerpo escultural y ser jóvenes ya que los superhéroes deben llevarse a la chica más guapa. En algunas ocasiones las encontramos también en los roles de villanas, como malvadas aunque bellas féminas que intentarán tentar al héroe para que este caiga en sus brazos y no tener más obstáculos, pero sin embargo este nunca cede, por lo que estas siempre serán vencidas frente al inteligente superhombre, o bien se arrepentirán y se volverán al bien enamorándose de él.






Pero también hay que tener en cuenta a autores como el psicólogo William Moulton Marston, el cual cundo trabajaba como escritor para Detective Cómics se percató de que no existían mujeres superheroínas, entonces decidió que los lectores no deberían creer que las mujeres no eran lo suficientemente fuertes o valientes como para ser supermujeres, en ese momento fue cuando creo a Wonder Woman o mujer maravilla en 1941. Ella era valiente, fuerte y el autor se basó incluso en su propia mujer para crear los rasgos de esta maravillosa mujer. Wonder Woman había de tener súper poderes, entonces a Marston se le ocurrió dotarla con un látigo especial de la verdad, que al ponerlo sobre los villanos estos decían toda la verdad, esto se le ocurrió por que según él las mujeres tenían más facilidad para reconocer la certeza. Pero no nos quedemos solo en esta heroína, aunque ella es la primera y más famosa, hay muchas más aunque no tengan más fama que los superhéroes masculinos: encontramos a Sue Tormenta, perteneciente a los cuatro fantásticos, ella es la mujer invisible que puede controlar además campos de fuerza, su compañeros (Mr. fantástico, Antorcha Humana y La Cosa) en principio eran personas normales hasta que por una fuerte radiación en un experimento de un loco científico desarrollaron sus poderes. Sue es una única mujer en inmundo masculino, pero eso parece caecer de importancia para ella pues es ella tiene unos poderes muy eficaces contra la lucha del mal aunque en realidad sean meros mecanismos de defensa.

También encontramos a un gran grupo de superhéroes, los X-men, dentro de este se encuentran Lobezno, Magneto, Cíclope, Frankling Richards (hijo de Sue tormenta) y de sexo femenino están, Storm, Kitty Pride, Polaris… Es una escuela de niños superdotados de poderes Heredados o adquiridos, que han de ser protegidos del mundo público a la vez que luchan contra los villanos, hay muchos y diversos poderes en los X-Men y también el número de supermujeres es equilibrado con el de superhombres. Pero otro de las Superheroínas por excelencia es Cat Woman, al principio ella era una ladrona de joyas en sus primeras apariciones en los cómics de Batman contra el que luchaba. Con el paso del tiempo su personaje se fue dotando de más carácter y obtuvo sus propias historietas como superheroína, claro que no solo ella fue villana en su pasado, superman en principio también lo fue aunque parezca extraordinario. En un principio, Selina Kyle, que así se llamaba nuestra heroína, era azafata de aviones, tubo un accidente en el que su avión se estrelló en una región lejana, debido a esto, sufre de amnesia, solo recuerda la tienda de animales de su padre, en especial los gatos, Selina se obsesionó por saber su origen lo que acabó por ser el centro de su vida. Más tarde con su muerte, su hija decide vengar su muerte y de esa forma aparece una nueva superheroína, Cazadora.

Estas son las súper heroínas más relevantes, aunque existen más no son tan conocidas como las antes citadas y mucho menos superan en número a los personajes masculinos, pero esto en nuestra opinión ha de cambiar por que la mujer es fuerte y el mundo del cómic no es solamente masculino por ello animamos y pedimos a escritores o meros lectores que también tengan en cuenta los papeles femeninos como supermujeres, y no tanto como la chica en apuros o villana perdedora. Sabemos que es algo difícil pero interesante ya que se sale de la normalidad y cambia un poco los esquemas sexistas de la sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes