sábado, 20 de abril de 2013

Nacho Mastreta


Guillermo García, Álvaro Becerril, Enrique Corsini


¿Actor?, ¿Uruguayo?. No, músico y cantabro. Dice su biografía que lo de nacer en Barcelona nunca ha pasado de la categoría de anécdota accidental. Por que su cuna, las dos más bien, está en Santander. Las dos porque seria ya crecido cuando Nacho nació a la música, entre los atriles del conservatorio Jesús de Monasterio. Desde allí, el tiempo ha visto crecer a un conquistador, a un aventurero. Y es que ese niño grande, de barba desaliñada y ojos pícaros, prestos a comerse el mundo, entre una mueca de ingenuidad, ha sido un adalid de las conquistas, de esos que más que luchar contracorriente, les da por hacer de su capa un sayo, y bajo el pretexto de la libertad personal, nos acunan el alma entre delicias. Menos mal que en Madrid aun hay sentido común, Eso debió impulsar a Subterfuge Records ha echar un capote a uno de los más geniales instrumentistas y compositores conocidos y a abrir una carrera, que aunque etiquetada con las músicas de Jesús del Pozo, Wolkswagen o Kas, ha tejido lo mejor, lo más sensual y lo más inteligente de Alaska, Julieta Venegas, Rubi o Cristina Lliso, a la vez que han musicado historias de dolor y delicia como “Asfalto” (Daniel Calparsoro), “Malas Compañías” (Antonio Henz) o “El sueño del Caimán” (Beto Gómez). Así que hemos pensado, que un hombre que lo mismo hila un desamor que desarregla a Star Wars (en su álbum Bascombe para el Donosti 200), bien merece una entrevista, para que se explica, y nos cuente en donde enraíza tanto genio, tanta creación y tanta sensibilidad. Así que el 26 de noviembre hemos degustar una calida y generosa entrevista telefónica con quien es, para nosotros, uno de los mejores músicos nacionales un compositor tocado de las hadas. Con ustedes, Nacho Mastretta.


¿Y qué sistema va a seguir la entrevista?

Nosotros preguntamos y tú respondes.

Jaja, perfecto.

Y empezamos con las preguntas

Eres multiinstrumentista, ¿cuántos instrumentos tocas y cual es tu preferido?
Toco muchos instrumentos pero mis dos favoritos son el clarinete y el piano, aún así considero que es importante manejar todos los instrumentos, aparte de que resulta útil y más divertido.

¿En qué estilo clasificarías tu música?

Dentro del panorama actual como música popular e instrumental, no tengo una clasificación dentro del género comercial, nuestra música es muy respetuosa con la tradición y valoramos los grandes compositores e intento seguir su ejemplo.

Bueno, dentro de tu estilo de música hay una anécdota que protagonizó el periódico El País cuando, en el año 1998, nombraron a tu disco Melodías de Rayos X como mejor álbum electrónico del año sin ser de estilo electrónico.

Sí, bueno, los años 90 trajeron consigo la nueva tecnología. Entonces nosotros, los que no teníamos posibilidad de grabar, pudimos grabar con equipos digitales, y con ellos podíamos montar bastante bien. Esto fue una novedad, todo lo que estaba hecho con samplers u operaciones digitales pasaba a considerare algo de música electrónica, aunque la realidad es que nunca me ha llamado mucho la atención el mundo de la música electrónica.

Tienes contrato con la productora Subterfuge, como muchos grupos españoles de carácter independiente, ya que Subterfuge apuesta mucho por ellos. ¿Cómo te ha ido con este sello?

Pues realmente bien, el sello Subterfuge apuesta por la música independiente.
En la época que empecé dominaba la música punk y rock, ellos se abrían a otras cosas y como yo trabajaba de técnico de sonido en una sala de Subterfuge, la sala El Sol les mostré mi proyecto y confiaron en mí, y estoy muy agradecido porque pude llevar mi proyecto adelante.

Bien, ¿qué influencias musicales consideras que tienes?

Me gusta la música clásica, desde pequeño estudié piano clásico hasta los 19 años. Pero también me gusta la música popular de Brasil, la de Cuba y por supuesto el jazz de EE.UU.
La verdad es que considero que me gusta la música muy variada, también me gusta algo de la italiana… En fin, tengo muchos músicos como referentes y entre ellos algunos imprescindibles.

Y dentro de esos músicos, ¿podrías escoger a los tres más imprescindibles?

Por ejemplo, ahora mismo dentro de lo que estoy haciendo y con la modestia con la que yo pueda abarcar esa música, pues John Kellington, Nino Rotta y Astor Piazzolla, que es un músico muy bueno de tango argentino.








Tu disco luna de miel, ¿con que intención lo grabaste?

Había grabado ya bastante música instrumental, vamos, en realidad todo lo que hice durante los 90 fue instrumental, y se me ocurrió experimentar llamando a cantantes de otros ámbitos para hacer canciones de este estilo. Fue una especie de capricho. Aunque son canciones mas bien intemporales, que no se pueden clasificar en ningún estilo comercial.

¿Que canción es la que más te enorgullece?

Nunca lo había pensado. Creo que elegiría alguna del nuevo disco porque es un estilo muy bailable y además es en directo. Se nota claramente un cambio desde el anterior disco de hace 8 años porque ahora quiero que suene una experiencia musical real y toda la emoción que se siente al trabajar con mas músicos y no una recreación. Creo que eso ayuda a la gente a que entiendan el sentido de esta música. Y también quiero que la gente vea la comunicación entre los componentes del grupo.

¿Una canción que este siempre en tu repertorio?

Creo que sabanas blancas cama estrecha, del primer disco.

¿Mejor disco de otra persona?

Olimpia de Edith Piaf. Que es un disco maravilloso con una fuerza tremenda y con una orquesta fabulosa.

¿Cómo surgió tu anterior grupo, las Manos de Orlac?

Ese fue el grupo que tuvimos desde el principio. Nos reunimos unos amigos en un local de ensayo y empezamos a hacer música y de ahí salió un grupo. Íbamos haciendo repertorios etc. en los años 80 en Santander no había mucho ambiente musical y todavía estaba la sombra del franquismo así que no había muchas actividades culturales comenzamos con ese proyecto.

¿Por qué lo dejasteis?

Bueno… todo llega a su final en algún momento en ese momento ya veíamos que había que cambiar un poco las cosas ya llevábamos muchos años juntos, cada uno ya se iba por unos gustos diferentes yo me fui a vivir a Madrid… Ahora, con el tiempo, lo recuerdo con pena.

¿Cómo se lleva eso de ser un artista en solitario?

La parte de componer es un trabajo solitario igual que los escritores, tienes que esperar a que te venga una idea, sacar una melodía, irla puliendo… Lo bueno es que después, a la hora de tocar con los músicos del grupo, te sientes más cómodo. Y sientes que transmites mejor a los músicos. Pero también estas un poco abstraído y siempre en tu película.

¿Qué opinas del fenómeno myspace?

Me parece fabuloso. Lo comparo con lo de los radioaficionados que había antes. Que podías conocer a gente de todo el mundo y podías darte a conocer. Me parece parecido pero con la música.
También es una forma de conocer estilos nuevos

¿Y del panorama comercial?

Bueno... eso ya existe desde hace mucho, y tampoco han cambiado los nombres, Miguel Bosé ya existía cuando yo era adolescente. A mi personalmente no me interesa ese tipo de música, porque me parece todo lo mismo. Opino que la música tiene que aportar otras alternativas.


¿También has hecho trabajos de producción no?

Si, pero siempre lo hago con gente que empieza con su primer disco.

¿Volkswagen polo te pide canciones exclusivas para sus anuncios no?

Solo lo he hecho en dos ocasiones, pero lo agradecí muchísimo porque estas marcas comerciales, como Heineken, para la que también trabajé.

¿Cuál es la sala en la que más te gusta tocar?

La sala El Sol de Madrid, porque trabajé mucho tiempo en ella.

Y para terminar, ¿Qué pregunta te gustaría que te hiciésemos?

Jaja… No lo se, ahí me habéis pillado, tendría que ser más rápido para estas cosas.


Imágenes ElPaís

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