miércoles, 3 de abril de 2013

El príncipe imperfecto


Soraya González


Los trastornos alimentarios como la anorexia afectan más a las mujeres. Con respecto al 100% el porcentaje de mujeres que padecen esta enfermedad es de un 95% y el porcentaje de los hombres es de un 5% respectivamente. Aunque en los últimos dos años la diferencia entre sexos se va acortando.
Los hombres se pueden ver afectados por la anorexia, la bulímia pero también pueden tener vigorexia.
La vigorexia se caracteriza por la preocupación obsesiva y constante del cuerpo masculino, en la que los jóvenes comen mucha comida para aumentar su peso y pasan muchas horas en el gimnasio para aumentar su masa muscular. Una dolencia que presenta síntomas fácilmente detectables, como la preocupación por ser débil o poco musculoso, conductas extremas más relacionadas con el ejercicio físico, el aspecto y la dieta, o pensamientos obsesivos y permanentes sobre cambiar su aspecto.


Muy relacionada con la anterior, aunque os parezca mentira, es la bulimia. En esta enfermedad ellos comen cantidades enormes de comida y luego vomitan unas 15 veces diarias lo que han digerido. La enfermedad se manifiesta por que el individuo se da grandes atracones de grandes cantidades de comida, que en el caso masculino es de cantidades más grandes que cuando se trata de una mujer. Tras la comida, el paciente provoca el vómito de lo ingerido. Y siempre presente, una preocupación enfermiza por su imagen.

Todo el mundo cree que los trastornos alimentarios están relacionados la mayoría de las veces con las mujeres, que sólo les ocurren a ellas, pero en la actualidad los trastornos alimenticios se están volviendo más comunes en los hombres.

Los anuncios publicitarios y la influencia de los modelos no solo repercuten en las mujeres, los hombres se ven afectados por el hombre musculoso, inteligente, lindo y estructural. Y eso hace que tengan trastornos alimentarios de diferentes tipos.

La mayoría de la culpa la tienen los medios de comunicación, ya que son ellos los que imponen un estereotipo de hombre, que no todo el mundo puede tener. Las modas influyen negativamente, en los jóvenes ya que quieren tener los cuerpos de los modelos y ocupar tallas extremadamente pequeñas. Los diseñadores ponen la ropa en los cuerpos de hombres delgados, ya que ellos piensan que la ropa sienta mejor, pero no todo el mundo tiene ese cuerpo y los comentarios de gente así (diseñadora) hace que los jóvenes de hoy en día se obsesionen por su imagen.

Aunque parte de la culpa también la tiene la sociedad de hoy en día, ya que al mínimo defecto que tenga una persona la insultan, la mayoría de las veces por su cuerpo, y eso es lo que provoca que los hombres y mujeres dejen de comer, para estar mas delgados y poder tener una importancia social elevada(ser popular).

Las edades a las que más se sufre éste tipo de enfermedades son entre los 13 y 18 años. Hoy en día el 2% de los jóvenes (hombres) sufren algún tipo de trastorno alimenticio. Se dice que en los cursos más frecuentes donde aparece esta enfermedad es durante la secundaria.

En los hombres la anorexia es más difícil de diagnosticar ya que comprende un comportamiento diferente. En las mujeres a simple vista se ve que es anoréxica pero aún hombre no se le nota, ya que se le ve fuerte y sano, pero en realidad no lo está.

En lo que coinciden todos los médicos es que la anorexia masculina es más difícil de superar. Se detecta cuando el individuo presenta bruscas pérdidas de peso, el joven comenta constantemente que esta gordo, evita la ingestión de alimentos por miedo a que tengan grasas, se sienta a comer pero no come sólo observan la comida y manifiesta un miedo exagerado a engordar.

El hecho de tomar métodos voluntarios para reducir su peso en el caso de los hombres, ellos realizan un gran esfuerzo físico (cinco horas diarias).

Yo creo que los jóvenes tanto chicos cómo chicas de hoy en día nos obsesionamos tanto por nuestra imagen, porque para nosotros en la edad en la que estamos (entre 13y 18) es primordial y muy importante tener un cuerpo espectacular, similar al de las famosas/os. Y en la sociedad en la que vivimos acogen mejor a alguien con una bonita imagen y un cuerpo delgado antes que a una persona normal, aunque el que tiene ese espectacular cuerpo sea mala persona siempre los escogerán a ellos antes. Aunque parezca fácil es muy difícil olvidar algunos comentarios respecto al físico de algunos compañeros o de cualquier persona hacia ti y eso en muchas ocasiones es lo que hace que gente que tenía un cuerpo normal se vuelva anoréxico/a o sufra algún problema alimenticio.


 Imagen larazon.es

1 comentario:

  1. Hola. Soy Benny, 31 años. Tengo 8 años enferno de anorexia y bulimia. Durante éste tiempo he perdido cinco piezas dentales y hoy otras tres están muy deterioradas. Eso es agradable? Desde luego que no. Me doy asco. Me he alejado de lad pocad amistades que tenia. Estoy solo. Esta enfermedad es en verdad el infierno en todas sus dimensiones, sin mencionar el resto de las consecuencias que trae consigo. El estreñimiento es otra, igual o peor que un dolor de muelas. Me siento ya cada dia mas cansado y a veces quisiera poner fin a todo esto, cómo? He pensado en atarragarme un botella completa de veneno. A veces creo que nunca podré recuperarme!!! A todas las personas que sientan que deban perder peso solo porque uno mismo lo cree les pido que consulten a un especialista antes de pasar por todo esto, en verdad es horrible. Se puede evitar, aunque no haya yo podido aun salir de esto.

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes