sábado, 8 de marzo de 2014

Moción de censura en Torrelavega


El PSOE y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) presentaron hace semanas una moción de censura que ha conseguido su objetivo. Lidia Ruiz Salmón se situó al frente de la alcaldía el 15 de enero de 2014, mientras Ildefonso Calderón no podrá seguir en el cargo que ostentaba desde el 11 de junio de 2011.


El exalcalde Calderón declaró que la moción de censura es contradictoria a lo que el pueblo quiere, pues le dieron la alcaldía al PP en 2011 con 10 concejales y el 34,94% de los votos (10.968 votos). Además del Partido Popular, el concejal socialista de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero dimitió de su puesto en noviembre del pasado año por su oposición con la moción de censura. Por otro lado, otra  concejala socialista y exalcaldesa de Torrelavega Blanca Rosa Gómez Morante también se opone  a estos cambios. Socialistas y regionalistas infringieron una máxima en política que dice que las mociones de censura no se anuncian, se presentan.

Una moción de censura consiste en sustituir al máximo responsable de una institución, la oposición se une para presentarla y por mayoría de votos se le sustituye. Esto debe ir acompañado por una propuesta para mejorar la situación actual de un territorio.  La nueva alcaldesa dejó claros los motivos de esta medida: «Esto es en lo que los dos partidos venimos trabajando hace tiempo porque creemos que es lo que Torrelavega necesita, lo que los ciudadanos necesitan para seguir adelante. Creemos que Torrelavega tiene futuro, tiene que volver a ser la ciudad que era. Creemos que con los acuerdos y el compromiso de trabajo e ilusión que tenemos, los socialistas y regionalistas de Torrelavega vamos a poder llevar a cabo la mejora de esta ciudad, lo que tanto deseamos».

El nuevo equipo de gobierno tendrá que mejorar una situación de una ciudad que a día de hoy es de quiebra. Calderón no disponía de los suficientes apoyos mediáticos para hacer frente a deudas e intereses de los ciudadanos. Torrelavega posee un 30% de paro y esta condición hace que disminuya en gran medida el consumo, por lo tanto se hundirán numerosos negocios. Esto es un ciclo que afecta a todas las ciudades pero en un importante porcentaje a nuestra ciudad.

Son nada menos que 1500 familias las afectadas por la fábrica de Sniace, en un territorio de tan solo 90.000 habitantes. Y todas estas personas, ¿qué recursos tendrán si el ayuntamiento, ni el gobierno o quien corresponda no les proporciona ninguna ayuda?
Así que si PRC y PSOE llegaran a la conclusión de que pueden aportar desde el ayuntamiento soluciones a la grave crisis que padece la ciudad y sus vecinos.

Ruiz Salmón ensalzó que los ciudadanos eligen a un equipo de Gobierno para "tomar decisiones en beneficio" de la ciudad y "no para dejar de tomarlas". Y afirma que podrán aportar soluciones a la grave crisis que padece la ciudad.

Tendremos que esperar un tiempo para saber si las medidas realizadas este año 2014 en el ayuntamiento de Torrelavega han sido las correctas, y si el nuevo del equipo cumplirá sus expectativas y objetivas.

De todas maneras en el 2015 hay  elecciones y se verán los resultados de estos meses al frente de la alcaldía de Torrelavega, y será entonces cuando los ciudadanos valoraran la situación, y con su voto trasmitirán su apoyo a quien consideren que ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos y la ciudad de Torrelavega.

Óscar González de la Peña
Estudiante de secundaria. 

Imagen eldiariomontanes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes