viernes, 28 de marzo de 2014

La energía del átomo



Las centrales termoeléctricas son instalaciones empleadas en la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, mediante combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón) en la que actúa como caldera un reactor nuclear.
La energía se genera por las reacciones nucleares de fisión en el combustible nuclear formado por un compuesto de uranio. Durante el proceso: el combustible nuclear se encuentra en el interior de una vasija herméticamente cerrada, junto con un sistema de control de la reacción nuclear y un fluido refrigerante (reactor nuclear). Este calor se emplea para producir vapor de agua, que acciona el conjunto turbina-alternador, generando la energía eléctrica.

Tienen un diseño específico que cuenta con estructuras civiles adecuadas, sistemas duplicados que responden al fallo previsto de uno de ellos y coeficientes de sobre dimensionamiento para resistir el sismo máximo esperable, protección contra las radiaciones ionizantes, prevenir los accidentes posibles y mitigar sus consecuencias.
Por este motivo, los edificios de una central nuclear en comparación con una convencional de similar potencia son mucho más robustos y más grandes para alojar los sistemas redundantes instalados y ofrecer la mayor seguridad posible.
En muchos países, eligen la costa, para proporcionar una fuente de agua de enfriamiento.
El diseño de plantas nucleares localizadas en zonas sísmicamente activas también  requiere que el riesgo de terremotos, ciclones, huracanes inundaciones tsunamis y tifones sea tomado en cuenta.
La falla en calcular correctamente el riesgo de inundaciones llevó a las inundaciones causadas por el Terremoto y tsunami de Japón de 2011 llevaron a los accidentes nucleares de Fukushima (efecto dominó en una planta de energía nuclear producto de un terremoto)
Muchos técnicos defienden este tipo de instalaciones por presentar muchas ventajas
Producen mucha energía eléctrica.
Es posible en reaprovechamiento del combustible.
No contaminan directamente a la atmósfera.
Necesitan muy poco combustible.
No crean efecto invernadero.

Por el contrario, no son pocos los que ven en ellas más inconvenientes que ventajas

El combustible en muy caro.
El periodo de funcionamiento es muy corto (unos 40 años).
Producen residuos tóxicos y radiactivos que pueden causar enfermedades.
Dañan al medio ambiente debido a las partículas radioactivas de los residuos.
El almacenamiento de residuos radioactivos es un gran problema.
Los residuos tardan mucho tiempo en perder radiactividad.
La contaminación de las aguas de las inmediaciones de la ciudad.


Uno de los principales argumentos de los detractores de esta energía es el accidente de Fukushima. Esta ciudad es la capital de la prefectura de Fukushima, en la Región de Tōhoku de Japón.  
Se encuentra a unos 250 km al norte de Tokio y a 80 km al sur de Sendai. La superficie total es de 746,43 km².
La ciudad fue fundada el 1 de abril de 1907. En el siglo XII se construyó un castillo, y el pueblo comenzó a desarrollarse como una ciudad amurallada que rodea el castillo de Fukushima. Posee varios puertos en el océano Pacífico, así como un aeropuerto.
La planta nuclear Fukushima II es una central nuclear localizada en la ciudad de Naraha y
Tomioka, en el distrito de Futaba, al igual que la central nuclear Fukushima I (situada a 11 kilómetros al norte). Ambas centrales las llevaba la Compañía Eléctrica de Tokio.
El 11 de marzo del pasado 2011 se produjo uno de los accidentes nucleares más graves de la historia (después de Chernobyl). Un terremoto de 8,9 grados cerca de la costa noroeste de Japón y un posterior tsunami afectó gravemente la central nuclear de Fukushima Dahiichi, en la costa noreste de Japón.
En el momento del accidente nuclear la central de Fukushima disponía de 6 reactores.
Después del terremoto los reactores que todavía estaban funcionando se pararon automáticamente, para enfriarlos se necesita energía eléctrica, generalmente de la red, pero a causa del terremoto la red eléctrica no funcionaba. Empezaron a funcionar los motores diésel, a las 15:41 se estropearon cuando llegó el tsunami: empiezan los problemas de refrigeración. El día siguiente al terremoto hubo varias explosiones, incendios, combustible gastado almacenado en las piscinas de combustible y los trabajadores sufrieron exposición a radiación.
Aquí podemos ver lo que aconteció a la catástrofe tras el terremoto y el posterior tsunami.
La fuga de agua altamente radiactiva a la que se enfrenta la central nuclear de Fukushima es el peor incidente ocurrido desde que un terremoto y un tsunami. se desconoce el punto exacto en el que se produjo, y se pide que se revisen los 350 tanques construidos a toda prisa en los que se almacenan ingentes cantidades de agua muy contaminada. Las inspecciones rutinarias tardaron en descubrir las fugas.
Cada día se generan 400 toneladas de este líquido cuyo nivel de radiación, 100 milisieverts por hora, equivale a cinco veces el límite anual establecido para un trabajador de una central. La fuga aún no puede pararse.
El del tanque ha sido el más grave, pero no el único incidente de seguridad ocurrido en la central en los dos años y medio que han pasado desde que fue arrasada por un tsunami.
Tras este accidente, en marzo de 2011, la reacción en Alemania fue rápida. Angela Merkel prometió revisar la seguridad en las centrales nucleares alemanas. Se apagaron ocho plantas nucleares, y el Gobierno federal anunció que para el año 2020 ya no habría plantas generadoras de electricidad a partir de la tecnología nuclear.
Se plantean ampliar las medidas para proteger a la población en las inmediaciones de las plantas nucleares. Se evalúa adoptar nuevos niveles máximos de radiactividad.
No está claro cuáles serán llevadas a cabo, las recomendaciones de la comisión aún no están listas y el asesoramiento no ha terminado.
No se ven motivos para acciones urgentes: todas las plantas fueron revisadas y cumplen con los estándares más altos, pero el peligro de que se produzca un accidente nuclear crece cada año.


Ángela Sobera
Estudiante de secundaria, Torrelavega (Cantabria)
Imagen commons.wikimedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes