domingo, 2 de marzo de 2014

Las chicas del remo

remo2

El Club de Remo Suances, es una asociación deportiva que con mayor o menor continuidad a lo largo de sus años, ha disputado regatas en todas las categorías de banco fijo: Bateles, Trainerillas y Traineras.


A principio de los años 20 y también en los años 30 se compitió en las regatas de la bahía de Santander con 2 traineras. Durante un margen de tiempo muy grande, hasta finales de los años 80 no se volvió a saber nada de remo en esta villa. Entonces, fue el Club Náutico el que sacó un Batel para competir en verano de 1990. Después vinieron los año más fuertes de la pequeña historia del remo en Suances con la llegada de Arturo Herrera en 1997 y la nueva formación del club de remo en 1998. Durante el año 1999, se remó en todas las categorías de banco fijo, y el mejor momento llegaría en la temporada 2000 con la trainera haciendo toda la temporada. En esta época se consiguió alguna bandera en la categoría de Bateles. A partir de aquí comenzó de nuevo una decadencia que volvería a disolver el club, marchándose los remeros a completar plantillas de otros equipos.


remo1

En 2009 se cambió por completo todo el equipo directivo, cuando Arturo Herrera dejó el club para formar uno suyo propio.

En el pasado 2013 la mayor victoria del club fue que los juveniles (ahora sénior) fueron al campeonato nacional de trainerillas a Galicia, y también el segundo puesto en Navia de las promesas féminas que solo fueron ganadas por unas remeras que ya llevaban 5 años remando en el club de remo del Perillo y aun las del Suances acabando de empezar con el remo este verano solo las sacaron 9 segundos.

Ahora en 2014 un equipo totalmente nuevo, Víctor Trueba como presidente del club, Imma López Pechero como vicepresidenta, Gerardo Salas como entrenador y Diego Olozabal como delegado, tratan de sacar adelante un proyecto que devuelva el remo a Suances. En principio se competirá en Bateles en las categorías de promesas féminas y sénior, se intentará crear una base que sirva para ir creciendo poco a poco.

Los entrenamientos (Dos tipos):

-Entre semana o cuando hay mucho viento toca ir al gimnasio, un entrenamiento normal en el gimnasio se basa en hacer carrera continua durante media hora, hacer también remo-ergómetro durante unos 20 o 30 minutos, realizar unas 3-4 series de distintos ejercicios de pesas tanto con las extremidades superiores como con las inferiores, también, se hacen en torno a 800-900 abdominales en series de 35 y para finalizar se hace una tabla de distintos estiramientos para evitar posibles lesiones o agujetas.

Fines de semana o antes de una regata toca sacar los barcos a relucir, ya sea la trainera, la trainerilla o los bateles, en verano se entrena al calor y en invierno al frío y a la lluvia da igual como haga siempre que no haya mucho viento porque entonces no se puede remar, un entrenamiento en el agua consta de:

Un calentamiento (20-30 minutos) que se basa en empezar remando a media espalda (sin llegar a tumbar del todo y haciendo una boga corta) y más tarde se rema haciendo una boga completa tumbando al máximo.


Un rodaje (1 hora) que se basa en hacer cambios de ritmo, es decir, pasar de remar a unas 26 paladas por minuto a hacer series de 15 paladas a 34 paladas por minuto que es el ritmo que se lleva en una buena regata.

Para finalizar se practican las salidas de regata y las ciabogas, en las que el patrón que es el que dirige el barco y al que deben hacer caso todos los remeros grita “3, 2, 1, ya” y automáticamente y a la par todos saben que tienen que dar tres paladas con boga larga, siete con boga media y después diez ya con un ritmo rápido haciendo otra vez boga larga cuando van por la 9ª palada de esas 10 el patrón dice “clava babor” y los de  la banda de babor deben clavar y aguantar el remo para poder hacer una buena ciaboga.

Sara González, Marta BarquínEstudiantes de secundaria, Colegio La Paz Torrelavega, (Cantabria),  remeras del Club de Remo SuancesImagen propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes