domingo, 23 de marzo de 2014

Más que un periódico, más que un concurso



Hace una semana, varios jóvenes del Colegio Ntra Sra de la Paz, y del Miguel Herrero, participaban en directo en el programa Hoy por Hoy –la parte presentada por Genma Nierga-, y es que esos jóvenes, son parte de los equipos que participan en el Pais de los Estudiantes.


El Pais de los Estudiantes –como muchos ya sabréis-, es un concurso escolar, que consiste en crear un periódico, y Enredados lleva participando desde el primer año de existencia del concurso. El periódico de La Paz, es uno de los más laureados de España. Alfredo Perez Rubalcaba, Cayo Lara, Emilio Botin, Iñaki Gabilondo, Eduardo Madina, Juan Antonio Ortega, Cristobal Montoro, Zoido, Renzo Piano, Edurne Pasaban, entre otros, aunque lo una de las cosas que siempre, mas ha impactado al jurado, son los reportajes humanos que los estudiantes han hecho a lo largo de tantos años.

Pero, al menos para mí, lo más importante de ese concurso, no es la oportunidad de “codearte”, con grandes personalidades, sino el poder “sumergirte” en el mundo que te rodea, el conocer que es lo que le pasa a tu vecino –afectado por las preferentes-, o al que vive en el quinto b- que está a punto de ser desahuciado-, o al vecino de tu abuelo – que está en lucha contra la ley de montes-. . El ser crítico con la actualidad, y tener que vivir pegado a ella analizándola, es algo que en Enredados, “tenemos en vena”, y que desde luego, después es una de las grandes ventajas, ya que te sirve de por vida, el estar “pegado”, y el tener, y agudizar un sentido crítico con la sociedad que te rodea.

Otra de las grandes oportunidades, es el saber convivir con tus compañeros de clase, o de cursos superiores/inferiores, y el tener que cuidar las relaciones, tras muchas horas de tensión y trabajo, y el crear grupos de trabajo, que tienen que saber compenetrarse perfectamente, para llevar a cabo su trabajo. Dividir el trabajo, compartir textos, hacer diseños… un trabajo en grupo, que lo que hace es que aprendas a trabajar en grupo.

Y de tanto trabajo, y tanto esfuerzo, salen amigos, con los que después ir a cenar, o a tomar algo.

Enredados, y el Pais de los Estudiantes no es solo hacer un periódico escolar.

Álvaro SaenzImagen eolapaz

.

Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes