domingo, 2 de marzo de 2014

Valdecilla, líder en trasplantes de corazón

El Hospital Universitario marqués de Valdecilla (HUMV), se encuentra en Santander, la capital de Cantabria, es el hospital más importante de la región y uno de los más importantes de España.


Se fundó como La Casa de Salud de Valdecilla y se llama así porque se construyó gracias a la aportación económica de Ramón Pelayo de La Torriente, Marqués de Valdecilla. Este hospital se inauguró en 1929., considerándose como uno de los más modernos del país.


Actualmente es el Hospital que más transplantes de corazón ha realizado en 2013.


El primer transplante de corazón se realizó en el Hospital Groote Schurr de ciudad de El Cabo en 1967 y el paciente sobrevivió tan sólo 18 días.


En España se iniciaron los transplantes de corazón en mayo de 1984 realizándose en los hospitales de Puerta de Hierro de Madrid, Clínica Universitaria de Navarra y en el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander.


El trasplante de corazón es una operación quirúrgica que consiste en extirpar un corazón lesionado o enfermo y reemplazarlo por el corazón sano de un donante.


Pero el procedimiento que existe para trasplantar un corazón no es sencillo:


-Tiene que decidir un médico que es necesario el trasplante e inscribirlo en una lista de espera.


-Encontrar un corazón no es fácil, porque el corazón tiene que se donado por alguien que esté clínicamente muerto pero que permanezca con soporte vital y tiene que ser lo más compatible posible con la persona que lo va a recibir.


-Es necesario un buen equipo de profesionales y una buena tecnología para realizar con éxito el trasplante.


-Pero como en cualquier operación existen riesgos derivados de la anestesia como reacción a los medicamentos, problemas respiratorios, también existen riesgos de operación como sangrado, infección y uno de los mayores riesgos es que una vez trasplantado el corazón el riesgo que existe del rechazo. Lo que se consigue con el trasplante de corazón es prolongar la vida de un paciente que de otra manera moriría.


Cerca del 80% de las personas a quienes se les practican trasplantes de corazón siguen vivos dos años después de la operación. A los 5 años, el 70% de las personas aún estarán vivas después de este transplante. El principal problema, como sucede con otros trasplantes, es el rechazo. Si el rechazo se puede controlar, la supervivencia puede aumentar a más de 10 años.


El éxito de los transplantes de corazón no depende solamente del equipo de médicos ayudado de buenas tecnologías, ni de los pacientes que deben seguir las instrucciones de los médicos para que este transplante llegue a buen fin, también depende de todos nosotros. Para poder realizar un transplante tiene que haber un donante, ya sabemos que es muy triste que se muera un familiar, un amigo, y sobre todo cuando es de una forma inesperada y realmente el fallecido estaba sano, pero esa muerte es algo que no vamos a poder evitar, nos deberíamos concienciar y estar más dispuestos a donar los órganos de los seres fallecidos, no solamente el corazón sino todos los que sean necesarios porque no hemos podido evitar esa muerte pero si vamos a poder evitar la muerte de personas que están en lista de espera para recibir un órgano ( corazón, riñón…).También todos nosotros deberíamos de concienciarnos y donar sangre, que es un procedimiento muy sencillo y se puede hacer 3 veces al año las mujeres y 4 veces al año los hombres, con tan sólo un pinchazo y en menos de 30 minutos se ha donado sangre, que es algo muy importante para cualquier hospital sobre todo para realizar operaciones y como no en los transplantes.



Carlos Piñera
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen www.efesalud.com



.


Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes