jueves, 20 de marzo de 2014

La influencia de los medios de comunicación



Vivimos en una sociedad, donde los medios de comunicación tienen un poder brutal, sobre nosotros. Nuestra forma de ver el mundo, de pensar e incluso de actuar, se ven directamente influenciadas por lo que publica la prensa. Y la prensa pueda estar en “manos” de gente buena o gente mala. Permitirme que vuelva muchos años a atrás.

Hablamos de Ciudadano Kane –una obra maestra, que os recomiendo ver-, en la que vemos el gran poder que tiene los magnates de la prensa. La película del polifacético Orson Wells, está basada en la vida de William Randolph Hearst, un magnate de los negocios, e inventor del periodismo amarillo, que le daba absolutamente igual el oficio, simplemente quería tener dinero y poder.
Además de decenas de emisoras de radio, revistas como Cosmopolitan, Hearst tenía en su poder los periódicos; Los Angeles Examiner, The Boston American, The Atlanta Georgian, The Chicago Examiner, The Detroit Times, The Seattle Post-Intelligencer, The Washington Times, The Washington Herald, yThe San Francisco Examiner. Su fama fue en progreso, conforme su poder era mayor, tal es así, que se le llega a tribuir ser uno de los culpables de la Guerra de Cuba, ya que tenía grandes intereses económicos, en que España, desapareciese de allí.
Lo “exótico” de este personaje, llega con su vida privada, su mansión, sus novias, el teatro en exclusiva creado para su esposa….
Y en el final de sus días, Wells, retrata a Hearts, y por lo tanto a la sociedad de la información, de una manera magnifica, en una película histórica.
Pero no penséis que la filosofía Hearts ha desaparecido, de nuestra sociedad. No, ya no con esa opulencia, de tener obras de arte sin “desenvolver” en su mansión, pero si con respecto a la utilización de los medios de comunicación. Pensad en medios de comunicación –regionales y nacionales-, no veis que muchos no son capaces de sobrevivir por las ventas y publicidad que tiene, ya sabéis de que viven…
Evidentemente la publicidad, influye en dar una noticia o no en un periódico, pero no hablo de eso, sino de cómo políticos, y magnates de la comunicación, utilizan los medios, para cosas muy dispares, desde que nos caiga mal x, pasando por influir en nuestro voto, hasta cambiar nuestro ritmo de vida, o hacer que compremos un producto, que no nos hace falta.
Decían los filósofos de la Escuela de Frankfurt, que el periodismo ha de ser crítico con los poderosos, y ser la voz de los ciudadanos, de cara a los políticos. Quizás estas ideas estén influyendo en el denominado “nuevo periodismo social”, que gente como Evole, o Javier Gallego están llevando a cabo, pero que no se nos olvide, que mayoritariamente detrás de los grandes medios de comunicación, hay un grupo empresarial, y detrás de estos un Hearts de la vida. Pero estoy convencido que pese a estos magnates, los periodistas, con la pluma en la mano, dejamos caer tímidamente, las críticas, y los pensamientos de la Escuela de Frannkfurt.

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