sábado, 29 de marzo de 2014

Revolución en Francia, una época de cambios




La Revolución Francesa en 1789 fue el fenómeno más importante y con más transcendencia en Europa del siglo XVIII, es tal su importancia que marca el principio de una nueva etapa, la Edad Contemporánea.
Las causas por las que se produjo la Revolución Francesa son variadas, intervinieron factores tanto políticos, como socioeconómicos. Francia era una monarquía absoluta gobernada por Luis XVI, además estaba sumida en una profunda crisis.


Los campesinos que suponían el 80% de la población estaban ahogados por los excesivos impuestos que tenían que pagar (tanto al rey, como el diezmo a la Iglesia). Las crisis económicas eran constantes desde 1763, pero la de 1788 agravó la situación debido a la escasez de alimentos y al hambre por las malas cosechas. Esto produjo un descontento generalizado, y un clima de rebelión contra la nobleza y el clero.
A todo esto se sumó la Ilustración que era una corriente con aires reformistas que pretendía cambiar la sociedad de la época. Los ilustrados se oponían fuertemente a los privilegios feudales y frente a ello defendían un sistema de igualdad legal. Además realizaron una dura crítica a la nobleza y al clero.
El Rey Luis XVI perdía poder frente al pueblo ya que las reformas no prosperaban, y también perdía apoyos de los privilegiados ya que temían el avance de la Ilustración.
Otro factor importante fue la Guerra de Independencia de Estados Unidos, el conflicto entre los colonos de Nueva Inglaterra y Reino Unido que acabó con la independencia de los primeros en 1783 con la Paz de Versalles.
Desde el punto de vista político el triunfo de la Revolución Francesa supone la supresión del Antiguo Régimen y la abolición de los privilegios feudales. Esta revolución supone la sustitución de la Monarquía Absoluta por la Monarquía Parlamentaria o la República, es decir, supone el fin del gobierno de los privilegiados y el ascenso al poder por parte de la burguesía.
Socialmente, se rompe con la sociedad estamental, al suprimirse los estamentos privilegiados y con ellos el inmovilismo vertical en la pirámide social y los privilegios de la nobleza y del clero. En su lugar se implanta un sistema de igualdad legal, en el que todos pudieran progresar por sus méritos.
 En el terreno económico al llegar la burguesía al poder se elimina el mercantilismo que defendía aplicar impuestos a productos extranjeros para evitar su venta dentro del país y la intervención del Estado en aspectos de la economía. Esto supone el triunfo del liberalismo económico que se sustenta en el principio de libertad económica (el Estado no participa en la economía, la ley de la oferta y la demanda…
Después de la Revolución Francesa se sucedió un periodo inestable en Francia con constantes cambios de modelo de estado (República, Convención, Imperio, Restauración,…)
Esto supuso una modernización de las leyes, como por ejemplo el código civil impulsado por Napoleón en 1804 que aún sigue presente en nuestros días; así mismo se promovió la educación pública.
El periodo de Restauración no duró mucho. Al haberse afianzado el liberalismo como ideología  de la burguesía, estos volvieron a reclamar poder político y estallaron las Revoluciones de 1820,1830 y 1848. En la de 1830 hubo un cambio de monarca por otro de la burguesía acomodada. En cambio, en la de 1848 se proclamó la Segunda República y más tarde, en 1852 el Segundo Imperio.
La Revolución Francesa nos ha dejado un importante legado; así mismo, sentó las bases de la sociedad en la que hoy vivimos. La abolición de los derechos feudales el 4 de agosto de 1789 y la Declaración el 26 de agosto de los Derechos del hombre y del ciudadano, fueron el primer paso para reconocer y garantizar las libertades personales, la igualdad ante la ley y la propiedad. Así mismo la Revolución Francesa nos deja en herencia leyes como el código civil napoleónico que incluían cambios nunca vistos hasta la época como el divorcio que se conserva hasta nuestros días. Este código civil o conjunto de leyes supuso un avance brutal para la época.



Carlos Edilla
Estudiante de secundaria, Torrelavega (Cantabria)
Imagen www.thebacklotstudios.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes