jueves, 6 de marzo de 2014

La Guerra de Cuba



Patricia López


Cuba es una isla situada en el Mar Caribe, fue descubierta en 1492, y conquistada en 1511 por Diego Velázquez, comandante español.
La isla destacaba por sus cultivos de tabaco y caña de azúcar, también era importante por su elaboración de cuero, lo que la convirtió en una gran colonia económicamente hablando. Por este motivo Estados Unidos estaba interesado en comprar la isla, para conseguir colonias y de ellas obtener materia prima y comercio ya que nos encontramos en una etapa dominada por el imperialismo.


La situación en la que vivían los cubanos era deprimente, ya que la tercera parte de la población eran esclavos y no tenían derechos. Solo una parte social podía acceder a puestos profesionales, como pequeños negocios, este sector lo formaban los españoles debido a la discriminación económica y el racismo.
Los cubanos siempre tuvieron una mentalidad de independencia, pero no tuvieron valor para demostrarlo. Además la soberanía de Napoleón en España, freno la posibilidad de expresión por lo que se cesó este movimiento.
Entre los años 1820 y 1868 se produjeron una serie de cambios que provocaron un mayor malestar social en la isla frente a los españoles y la posibilidad de conseguir lo que muchos ciudadanos llevaban buscando desde su conquista.
En 1820, los cultivadores, que eran la base económica de la isla, pidieron ayuda a los EE.UU, para extender la rebelión en todas las zonas de la isla.
Para mantener la colonia y hacer frente a esta situación, María Cristina de Borbón consideró que Cuba debía ser gobernada por unas leyes especiales, esto ocurre en 1837.
En 1867 Cuba vivió una crisis, su crecimiento económico era nulo, debido en parte a que el 12% de las exportaciones de azúcar  las recibía España y  el 40% las recibía Estados Unidos dejando a la isla con poco producto para su alimentación y para exportar en otros países. Una serie de reivindicaciones denegadas por parte estado español, hizo que la población se revelase, iniciando la guerra de los diez años.
La guerra de los diez años desarrollada entre 1868 y 1878, tuvo fin con el pacto del Zanjón, que España y Cuba firmaron aceptando entre otros, la liberación de los esclavos que tomaron las armas, la amnistía de lo ocurrido desde el comienzo de la guerra, la libertad expresión y de la prensa (si no es en contra española) y reconocer al gobierno español como máxima autoridad.
Debido a la falta de libertades del pueblo, el incumplimiento del pacto del Zanjón y los problemas fiscales, la tensión entre los colonos y los isleños era cada vez mayor. Los españoles seguían tratando a los isleños como esclavos y estos no aceptaban la autoridad de los españoles. Además aumentaron las deudas contraídas por un costoso conflicto que fueron pagadas por los más pobres mediante impuestos y tasas arancelarias incrementando el coste de los productos extranjeros y el coste del azúcar entre otros. 
 El Grito de Baire en 1895 dio pie a la segunda guerra de independencia cubana, la coincidencia de este acto con el carnaval facilitó el movimiento para los rebeldes.
En 1898 tres grandes rebeldes liderados por José Martí, comenzaron a extender sus pensamientos sobre la independencia por la zona oriental de Cuba. El avance imparable de estos tres rebeldes hizo posible que  controlaran la zona oriental de cuba y su avance fuese extendiéndose hacia la zona occidental, rompiendo la línea defensiva española de Júcaro Marón y consiguiendo generalizar la rebelión cubana.
Para aislar los focos rebeldes el bando español envió al general Martínez Campos, pero dimitió debido a su fracaso, siendo reemplazado por Weyler en 1896.
En enero de 1898 Estados Unidos mandó un barco de guerra  llamado Maine a La Habana, este barco fue incendiado por el mismo gobierno americano para tener un motivo para declararle la guerra a España.
La prensa americana liderada por el político William Randolph Hearst (“El ciudadano Kane”) alimentó el malestar social, esto contribuyó a hacer creer que el barco había sido incendiado por España. De esta forma España lucho contra los rebeldes y Estados Unidos por el control de la isla caribeña y por el control de la última colonia española, Filipinas.
Esta guerra finaliza ese mismo año, con la firma del tratado de París que establece la derrota española. Este tratado no establece la independencia de Cuba por lo que Estados Unidos ocupa la isla cubana y Filipinas.
Finalmente en el año 1901, Cuba consigue independizarse y empezará a ser una república.





Imagen fuenterebollo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes