domingo, 2 de marzo de 2014

Cuando el clima enloquece



Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. El estudio del clima es un campo de investigación de mucha complejidad y que evoluciona muy rápido, debido a los muchos factores que intervienen en este. El clima de la tierra nunca ha sido estable.
Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años. entre las variaciones climáticas más destacadas que se han producido durante de la historia del planeta, uno de ellos  el ciclo de unos 100.000 años, de glaciaciones y periodos interglaciares.  Las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, cambios  en la energía que se recibe que proviene del  Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otras causas, o puede ser causada por influencia de las actividades que realiza el ser humano como por ejemplo, a través de las emisiones de  de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, un el calentamiento global y algunas de las causas del Cambio Climático. Se ha estado observando desde el periodo del final del siglo XIX, concretamente, se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 grados centígrados desde que se realizan mediciones fiables, dos terceras partes  de este aumento desde 1980. Hay una seguridad del 90% (95% en el 2013) de que la causa del calentamiento global es el aumento de gases tóxicos  de efecto invernadero que son expulsados por culpa de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles.

Los científicos han investigado durante mucho tiempo las causas del calentamiento global y han examinado los factores y motivos naturales que lo causas, pero no se puede averiguar la cantidad y el patrón de este sin incluir en dichos estudios las emisiones o gases de invernadero (GEI) del ser humano a la atmósfera. Existe un grupo de investigadores y científicos expertos en el tema (el IPCC) que se reúne cada cierto tiempo para escribir un informe que englobe todo lo que se conoce sobre el calentamiento global. Una de las primeras cosas que descubrieron es que la emisión de gases tóxicos que se liberan al quemar combustibles fósiles, de fabricas y de la producción de electricidad, el gran responsable del problema del calentamiento global es el CO2, aunque otros que también contribuyen son el metano que se libera en vertederos ya actividad agrícola, el oxido nitroso que emiten los fertilizantes y también influye la perdida de los bosques, que pueden almacenar el CO2. A pesar de ser el CO2 el principal causante del calentamiento global, hay otros gases que causan mayor retención de calor de este, por ejemplo, una molécula de metano retiene 20 veces más calor que una de CO2, y el oxido nitroso es 300 veces más poderoso que el CO2, sin embargo, al haber mucha menor cantidad de estos gases que de CO2, el mayor problema reside en este.

Las principales consecuencias del cambio climático son, aparte del calentamiento global ya mencionado, el efecto invernadero, que  es un fenómeno en el cuál la radiación de calor de la superficie de un planeta, es absorbida por los gases de la atmósfera y es reenviada en todas direcciones, lo que causa un aumento de la temperatura de la superficie terrestre, el derretimiento de los polos, con el consecuente aumento del nivel del mar y de la temperatura de este, también aumenta la frecuencia y la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, el peligro de extinción de especies tanto animales como vegetales y también tiene efectos sobre la salud humana.

Esto nos afecta en gran medida, aparte del tema de nuestra salud por motivos lógicos, el aumento del nivel del mar dejaría a mucha gente sin donde vivir y la pérdida de las especies aparte de perder variedad de especies el perder plantas también hace que se retenga menos CO2 lo cual va agravando el problema aun más.





Nacho AhumadaEstudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)Imagen agenciaeternity.wordpress.com



.

Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes