lunes, 24 de marzo de 2014

Comunicación y tecnologia


A través del tiempo el hombre ha buscado diversas formas de comunicarse, por esta razón los avances tecnológicos en las comunicaciones como la internet, la telefonía móvil, y demás nos permite estar más cerca de los que amamos, además de ello son herramientas útiles para las actividades diarias.


Con el tiempo la tecnología se ha vuelto indispensable para nuestra vida, desde el uso de un teléfono móvil, hasta la forma en la que nos desplazamos hacia cualquier lugar.

Los primeros ordenadores tenían un gran tamaño y pocas funciones.  Con el paso del tiempo el ordenador se fue mejorando hasta tener un tamaño mucho más reducido. El primer ordenador de uso doméstico que salió a la venta fue el Macintosh con un precio de 2.495 dólares (1.845 euros). El Apple Macintosh contaba con un procesador 68000 de Motorola a 8Mhz una memoria ROM de 64KB y una RAM de 128K además una disquetera de 3.5" (400kb), puertos Seriales RS232  y RS422 y con posibilidad de añadir una segunda unidad de almacenamiento externa. También contaba con pantalla monocromática de 9", 512 x 342 pixeles. Estas especificaciones son muy diferentes a la de ordenadores actuales .Un ordenador estándar actual tiene las siguientes especificaciones: un procesador Intel core i5 a 2.6 Ghz una memoria ROM de 1TB y una RAM de 8gb una pantalla con tecnología Intel iris, este ordenador actual cuesta 1299 dólares.

 Con la creación de Internet el ordenador adopto muchas más funciones como el email o la búsqueda de información. Esto nos permitió ahorrar mucho tiempo ya que son instantáneas sin esperar días como el correo convencional y que nos quita trabajo a la hora de informarnos.

 Es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar en tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, a través de Internet escribiendo en la computadora.

Muchos avances tecnológicos han sido para favorecer la comunicación, como redes sociales y periódicos digitales para estar informados sobre sucesos a nivel mundial.

Los primeros teléfonos móviles solo se utilizaban para realizar llamadas. Poco a poco se redujo su tamaño y se le añadieron funciones hasta que en la actualidad es como llevar un pequeño ordenador en el bolsillo. En los móviles actuales se puedes descargar diversas aplicaciones para jugar, hacer tareas o trabajos y comunicarse con personas de cualquier sitio.

Ahora vamos a comparar el Nokia 3310 un móvil no de los primeros pero si algo antiguo con un móvil actual. El 3310 es un teléfono móvil compacto, pero algo pesado (133 g), con una pantalla monocroma de 84 x 48 puntos. Es famoso por ser muy resistente a golpes y caídas, y hay muchos chistes y tiras de cómic basados en esta característica. El 3310 incluye utilidades como una calculadora, cronómetro y una función de recordatorios. Incorpora cuatro juegos, Snake II, Pairs II, Space Impact, y 'Bantumi'. Fue muy popular por su modo SMS que permitía mensajes tres veces más extensos que el tamaño de un SMS estándar. El teléfono también tenía la opción de marcación por voz.

 Mientras que un móvil actual puede conectarse al WiFi,  Bluetooth 3G etc... Tiene 2gb de memoria RAM  y 32 Gb de memoria ROM, una pantalla de 5 pulgadas full HD. Además se pueden descargar aplicaciones de mensajería instantánea la cual ha revolucionado la comunicación.

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Ofrecen infinitas posibilidades, como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia. Las redes sociales se utilizan mucho en la actualidad y dependiendo del fin se pueden clasificar en dos:

Redes de comunicación como Facebook o Twitter para hablar con otras personas y para informarse. Redes para compartir archivos: como YouTube y Flickr

En este año, la venta de periódicos de papel se ha desplomado un 4,2% y eso representa miles de toneladas menos de árboles talados. En Estados Unidos el consumo de libros electrónicos supera los 460 millones de dólares y tan sólo Amazon vende un promedio de 143 libros electrónicos por cada 100 impresos. El uso de la tecnología nos hace la comunicación mucho más sencilla. Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo. Se pueden bajar música, imágenes, películas, etc.  El MP3 ha sido un gran avance ya que nos permite escuchar la música que queramos en cualquier parte.

La tecnología nos ha hecho la vida más cómoda y liviana,  pero también tiene sus inconvenientes.

Algunas personas dependen demasiado de la tecnología y se olvidan de su lado familiar y social. Los adictos a las nuevas tecnologías, Internet, móviles o videoconsolas, entre otros, experimentan aislamiento, gasto incontrolado, depresión y ansiedad. Algunos indicios que pueden ayudar a reconocer a personas que sufren esta enfermedad son por ejemplo el descuido de sus tareas, lo que provoca un descenso del rendimiento académico en el caso de los niños o laboral en la población adulta.


Aaron Rodríguez, Pablo herreros
Alumnos de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)Imagen www.zoomnews.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes