lunes, 3 de marzo de 2014

La contaminación urbana



Nora Criado

Para empezar ¿Qué es la contaminación y que tipos den contaminación hay?
La contaminación es la introducción de contaminantes a un medio natural que provocan en este un cambio adverso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo.
Los tipos de contaminación están clasificados por el medio al que afectan  y los principales tipos de contaminación son:


•           Contaminación atmosférica
•           Contaminación térmica
•           Contaminación acústica
•           Contaminación radiactiva
•           Contaminación lumínica

Las principales que se dan en las ciudades son la atmosférica  la lumínica la acústica y la térmica.

Se considera contaminación atmosférica a cualquier sustancia, introducida en la atmósfera por las personas, que tenga un efecto perjudicial sobre los seres vivos y el medio ambiente.
El dióxido de carbono que es producido  fundamentalmente  por  los tubos de escape de los coches es una de las principales fuentes de  contaminación atmosférica en las ciudades, aunque también hay otros gases como el metano que proviene de fuentes como ciénagas o gases emitidos por el ganado, o dióxido de azufre  que es producido por ejemplo por las erupciones volcánicas las cuales expulsan grades cantidades de este gas que es muy perjudicial para la atmósfera, algunos países industrializados han tomado medidas contra este gas pero un reciente estudio indica que un nivel demasiado bajo de dióxido de azufre pude empeorar el calentamiento global.

Algunas medidas contra la contaminación atmosférica son evitar la quema de basuras y llantas evitar el consumo de tabacos, material pirotécnico
Disminuir el uso de los coches y aumentar el del transporte publico evitar el uso de productos no desechables y de plástico y quemarlos, y controlar el buen estado de los tubos de escape.
Las 3 ciudades españolas con peor calidad del aire son Granada, Zaragoza y Sevilla.

La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujos luminosos precedentes de luces artificiales.
España es uno de los países de la UE más afectado por la contaminación lumínica. Las comunidades autónomas  más afectadas por ese tipo de contaminación son:
Cantabria, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y  la Comunidad de Madrid.
Mientras que en países como Alemania un habitante usa 45KWh en España utilizamos 110KWh por habitante. España es el segundo país de la UE que menos bombillas de bajo consumo usa.
Algunas soluciones a este problema son que el haz de luz que emite la bombilla no debe extenderse fuera de la zona que queremos iluminar. La boca del reflector debe orientarse siempre hacía abajo y la utilización de bombillas de bajo consumo o de led.

Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del entorno en una zona determinada.
El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. Aunque el ruido ha existido desde la antigüedad es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica tal y como lo conocemos ahora. Como fuente principal de la contaminación acústica en las zonas urbanas podemos destacar el ruido de los vehículos (coches, motos, autobuses…), también cabe destacar el ruido industrial producido por las diferentes maquinas que se usan en la industria.
Algunas maneras de prevenir este tipo de contaminación son
No utilizar las bocinas de los coches innecesariamente, evitar el uso petardos, apagar los motores de los vehículos cuando no se están utilizando.

La contaminación térmica está  producida por el calentamiento global que es causado por las  contaminaciones anteriormente mencionadas y esto repercute en la temperatura de los océanos y el planeta  este problema a largo plazo esto supone un gran aumento de la temperatura media del planeta.
Una solución a este problema es reducir las emisiones de CO2  utilizando menos el coche  y más el transporte público.





Imagen Rivadavia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes