sábado, 3 de febrero de 2018

La Gran Guerra

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una confrontación bélica, ocurrida principalmente en Europa, que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.


Las causas de la Primera Guerra Mundial son heterogéneas. Pero la combinación de todas ellas dio lugar al estallido de la Gran Guerra.


ANTECEDENTES DEL CONFLICTO:


La oposición francesa a las ambiciones de un príncipe prusiano al trono español vacante. Francia exigió al rey prusiano que evitara que el príncipe continuase con su demanda. Este se retiró de su propósito, con resentimiento,  pero no fue suficiente para los franceses. Francia exigió al rey prusiano que garantizase que nunca un prusiano accedería al trono español. Este no cedió a tal demanda, lo que llevó a los franceses a declarar la guerra. El ejército francés fue derrotado, el emperador Napoleón III fue apresado y encarcelado, y París fue ocupada por soldados alemanes. Se declaró el Estado alemán en la Sala de los Espejos de Versalles y la provincia de Alsacia y Lorena pasó a ser territorio alemán. El Estado de Alemania había nacido y el poder de Francia parecía haberse debilitado. Sin embargo la semilla de una nueva guerra estaba germinando; una guerra que incendiaría Europa: La Primera Guerra Mundial.


Costó la vida de unos diez millones de personas y casi otros veinte millones más resultaron heridos. En 1918, tanto los ejércitos de los aliados como los de las potencias centrales estaban exhaustos y al límite de sus fuerzas. Dos acontecimientos importantes causaron el final de la guerra: la entrada de los americanos en la lucha al lado de los aliados y una revolución en Alemania.


La Guerra dejó huellas imborrables. Imperios y reinos desaparecieron y el mundo cambió para siempre. Durante las conversaciones del armisticio en Versalles, Alemania fue declarada culpable de la guerra y responsable de ella en su totalidad. En realidad, el reparto de culpabilidad fue mucho más complejo y hoy en día muchos historiadores se hacen preguntas sobre el papel representado por los participantes aliados en la I Guerra Mundial.


PRINCIPALES BATALLAS:


+La Batalla de Verdún (1916): Considerada como una de las batallas más sangrientas de la guerra. El 25 de febrero de 1916, Alemania lanza un gran ofensiva al norte de Verdún (este de París).Se registran más de 300.000 muertos, franceses y alemanes, sobre un total de 770.000 bajas.


+Primera batalla del Marne (este de París), del 5 al 12 de septiembre de 1914. Una contraofensiva relámpago franco-británica frena el avance de los alemanes, a menos de 40 kilómetros de París, y los hace retroceder hacia el norte en un mes. Esta primera victoria aliada cambia el rumbo de la guerra.


+Segunda batalla del Marne (este de París). Contraofensiva victoriosa de los Aliados con apoyo de tropas estadounidenses, que recurre por primera vez al uso masivo de tanques. La batalla cambia definitivamente el rumbo de la guerra, provocando una retirada alemana en todos los frentes, y desemboca en el armisticio del 11 de noviembre.


+Batalla de los Dardanelos (1915), nombre del estrecho que da acceso a Estambul y al mar negro, cerrado por Turquía al incendiarse la guerra. Los aliados intentan abrirse paso atacando el centro del Imperio Otomano. Mueren 180.000 soldados aliados y 70.000 turcos.


+ Batalla del Somme (norte de Francia), la más mortífera (1,2 millones de víctimas y más de 400.000 muertos). Entre julio y noviembre de 1918. Opone a los aliados alemanes. Batalla emblemática para los británicos ya que registran 20.000 muerto en sus filas el primer día de batalla.


PERSONAJES DESTACADOS:


Francisco Fernando – 1863-1914


Archiduque de Austria, Sobrino de Francisco José y heredero al trono del Imperio Austrohúngaro. El asesinato de Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek en Sarajevo durante un traslado en comitiva hasta la capital de Bosnia, fue realizado por Gavrilo Princip, militante de la “Mano Negra” un grupo terrorista serbio. El asesinato se produjo en la mañana del 28 de Junio de 1914 y es considerado como uno de los principales detonantes del inicio de la Primera Guerra Mundial.



El Barón Rojo 1892-1918


Es el más famoso "As" de la Aviación de la Primera Guerra Mundial. Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo, hijo de una familia de la nobleza prusiana comenzó a la temprana edad de 11 años a formarse militarmente. Antes de entrar a la Fuerza Aérea Alemana, fue oficial de caballería y combatió en la guerra de trincheras.


En Octubre de 1915 tras únicamente 24 horas de entrenamiento, emprendió su primer vuelo solo, un mes más tarde recibió su primera Albatros, avión con el que enseguida derribó 6 cazas enemigos.


En Abril de 1918, tras derribar a un total de 80 aviones de combate (máximo en la historia) fue derribado por aeronaves británicas al entrar demasiado en el espacio aéreo del Reino Unido persiguiendo a Wilfrid May, aviador canadiense, el cual era el principal adversario del Barón Rojo en cuanto a aeronaves derribadas.


Thomas Edward Lawrence: (Lawrence de Arabia – 1888-1935)


Su nombre real  fue Thomas Edward Lawrence. Nació en Gales en el año 1888, estudió arquitectura y arqueología y se dedicó a viajar y a estudiar numerosos lugares tanto de África como del Oeste de Asia, Arabia o Siria realizando mapas de las zonas que visitaban que fueron enormemente útiles durante la guerra entre Gran Bretaña y el Imperio Otomano.


Lawrence convenció a las autoridades británicas del interés de ayudar a los árabes. Él mismo se encargó de liderar la guerrilla contra los turcos y logró la liberación de Arabia del dominio turco.


BIBLIOGRAFÍA- WEBGRAFÍA:




  • Andriessen, J.H.J. 2002. I Guerra Mundial en imágenes.Madrid,:Edimat Libros, S.A.

  • Elnacional.com.do – 18 febrero 2014

  • Primeraguerra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes