viernes, 14 de diciembre de 2012

Paula Lobera

Paula nació en Santander en el año 1997. Sus inicios en la vela, fueron gracias a su padre que tenía un pequeño velero con el que Paula solía salir por la Bahía de Santander junto a él. Al cabo de un tiempo Paula se dio cuenta de que sentía verdadera pasión por la vela, de ahí su ingreso en la escuela de regatas del CEAR (Centro Especializado de Alto Rendimiento), en el que estuvo navegando en la clase optimist, hasta principios de este año en el que Paula Hoz la eligió para ser su tripulante. Sus logros han sido muchos e importantes en poco tiempo, pues han logrado el campeonato de Europa de L´equipe femenino, quedando terceras en el absoluto, en los recientes campeonatos de Europa celebrados en Getxo. Además a los pocos meses, también en aguas de Getxo ganaron la copa de España de L´equipe.



¿Desde cuando practicas vela?


Empecé hace tres años en el CEAR de vela en la clase Optimist .A principios de 2011 , pasé a la clase L equipe para así poder ir al europeo con Paula Hoz.


¿Por qué empezaste a hacer vela?


Bueno, empecé en un barco que tenía mi padre hace tiempo, me gustaba salir con él por la Bahía, a raíz de eso me di cuenta de que realmente la vela me gustaba mucho y que la quería dedicar más tiempo.


¿Cómo empezaste a hacer vela?


Fue hace tres años, en la categoría de optimist , hasta que a principios de 2011 empecé en la categoría de L equipe y hasta hoy…


¿Qué significa la vela para ti?


Bueno, es como un hobby , pero como llevo desde muy pequeña en el barco de mi padre , es algo más , pero no lo se explicar…..


¿Por qué elegiste a Paula Hoz como compañera?


Bueno…, de hecho me eligió ella a mi, porque mi entrenador se lo recomendó. Además, también mi entrenador me dijo que era una buena oportunidad por que tenía que dar el salto a L equipe y esta era la mejor oportunidad que tendría de hacerlo.


¿Qué sacrificios habéis tenido que hacer para llegar hasta aquí?


En general no muchos sacrificios, solo mucho tiempo de entrenamientos y tiempo de preparación táctica.


 entrevista-vela-lobera2


Luís Abarca, uno de los autores de esta entrevista, junto a Paula, en el CAR de vela de Santander





¿Qué significó ganar el europeo?


Fue una gran alegría, pero no me gusta presumir. Y en clase lo paso mal porque todo el día me lo dicen y como ya he dicho no soy presumida.


¿Cuáles son tus aspiraciones para el futuro aparte de la vela?


Me gustaría ser ingeniero de caminos, pero será un poco difícil y tendré que pasar menos tiempo haciendo vela, aunque tengo mucha capacidad de sacrificio y espero que también la suficiente capacidad intelectual para sacar la carrera adelante.


¿Cuándo empezaste a darte cuenta de que podíais ganar el Europeo?


En realidad nuestra intención era ganar el Europeo absoluto pero los polacos que ganaron eran muy buenos y al segundo día nos dimos cuenta de que era imposible alcanzarles porque habían ganado todas las mangas y decidimos ir a por el femenino, para no arriesgar mucho y no tirar por la borda todo lo conseguido hasta ahora.


¿Cuál es vuestro próximo objetivo como equipo?


 Bueno en realidad como equipo no tenemos objetivos ya que de momento no vamos a navegar juntas. De hecho ahora estoy navegando con Ana Porres y a lo mejor el año que viene cundo pase a 420 igual navego con ella (Paula Hoz) pero lo dudo.


¿Qué te parece que el mundial de vela 2014 se celebre en Santander?


Me parece muy bien, por que así se renovaran la instalaciones del CEAR lo cual beneficiará a los que entrenamos allí . Además es muy positivo para el turismo, ya que Santander se dará a conocer en el mundo. También creo que, como experiencia personal, va a ser muy positivo y espectacular ver regatas de clases olímpicas en Santander.


Has pensado, en caso de que dejes la vela ¿cuándo lo harás?


La verdad es que nunca lo he pensado pero si tal será dentro de mucho tiempo.


A parte de la vela ¿que otro hobbies tienes?


Pues bueno yo creo que como todo el mundo, salir con las amigas… y bueno ahora estoy empezando a practicar karate.


¿Qué le dirías a alguien que quiere triunfar en la vela?


 Que se lo tiene que tomar muy enserio y lo principal es que le enganche desde el primer momento y que no lo deje porque al principio es bastante complicado pero luego el esfuerzo da sus frutos y te das cuenta de que es un deporte realmente bonito ,pero sobre todo diferente


Muchas gracias por tu tiempo y paciencia Paula , y quien sabe a lo mejor la próxima vez te entrevistamos como campeona de Europa de Karate


Jajaja (risas) sinceramente no lo creo , pero como tu dices, quien sabe….


 

 

Luís Abarca, Julio Rodríguez, Javier Ruiz

Estudiantes de secundaria, Colegio la Paz, Torrelavega (Cantabria)

Imagen de portada Real Federación Cántabra de vela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes