Natalia
Andueza, Paula Gonzalez Peña
Ella es la
sensación de vivir, la chispa de la vida, la misma que esta hecha para los
altos, para los bajos, para él, para ella…para todos; ella es la Coca-cola. Ese
mejunje refrescante, que lleva paliando la sed de cuatro generaciones de
consumidores, y que ya ha celebrado más de 120 cumpleaños.
Todos
conocemos la Coca-cola ,
la bebida refrescante por excelencia que tiñe de rojo las vallas publicitarias,
y la cual es comercializada en más de doscientos países, y su nombre, nadie
duda que, forma parte del lenguaje universal.
Sus
anuncios nos hablaban de que traía con ella la chispa de la vida, el caso es
que algo debe de tener, para seguir conservando su “esencia” consumista. Una
bebida que se anuncia en numerosos anuncios de la televisión, aparecen páginas
de revistas, películas en lo que la promocionan y en los vehículos donde los
llevan a sus destinos como los camiones que tienen una gran botella situada
horizontalmente con el fondo rojo y que de esta manera se ve a gran distancia o
también en otros aparece la palabra “Coca Cola” en grande con las letras
blancas sobre un fondo rojo con la botella a un lado pero esta vez situada en
vertical. En este trabajo os comentaremos un poco de su historia, que comienza
así:
Inicialmente
era una bebida medicinal de finales del siglo XIX que un farmacéutico de 54
años llamado John Perbenton procedente de Atlanta, descubrió la formula de Coca
Cola en la que se basó en la “bebida alcohólica a base de vino y hoja de coca
macerada”. Y al principio se introdujo el mundo del comercio como “un tónico
para el cerebro y los nervios”.
Y dicen que
hay una historia que dice: “que un día un hombre a pareció con un fuerte dolor
de cabeza en una farmacia que vendía el jarabe de la Coca Cola mezclada con
agua y él quiso mezclarlo en vez de con agua con soda y lo bebió por un nickel
( 5 céntimos de la época ) y así surgió la Coca Cola con burbujas como es como la conocemos
en la actualidad.”
“Su consumo
se ha extendido por todo el mundo e incluso tiene más sedes que la ONU y esta compañía se
encuentra en 232 países del mundo”, y algunos de los países que consumen más
Coca Cola por persona del mundo son: América del Norte, España, Australia entre
otros muchos.
Su precio
varía dependiendo en qué países se consume, ciudad y en que lugar de lo
anterior mencionado se vaya a tomar, como por ejemplo en París, Francia; en la Torre Eiffel en la
primera planta que puede costar unos 7 o 10 euros.
Los
creadores de la bebida, realizaron su forma en el envase de cristal
inspirándose “en el fruto ovalado de la nuez de cola, que tiene unas estrías
redondeadas y longitudinales; ha habido personas que dicen que su contorno es
el de la silueta de una mujer pero no es cierto.”
Aparte de
todo lo mencionado anteriormente, mucha gente se pregunta cual es su fórmula, y
en un articulo dice que el 99% es agua y azúcar y el otro1% es el gran secreto
y se cuenta que solo lo conocen dos personas en todo el mundo y que están
separados uno del otro por si uno muere, el otro corra la misma suerte y no se
pierda el secreto. Ya que no aparece en su envase y los anuncios de la
televisión fomentan el enigma. Pero hay un libro que lo revela “Dios, Patricia
y Coca Cola: la historia prohibida de la bebida más famosa del mundo”que ha
sido escrito por el escritor norteamericano Mark Pendergrast. Y la formula que
nunca aparece en ninguno de sus envases y que además dicen que esta escrita en
un grano de arena que a su vez dentro de una caracola ,dentro de una botella...
así hasta que dicen: en una isla perdida; pero lo cierto es que os la voy a
desvelar, es: citrato de cafeína, extracto de vainilla, aromatizantes(naranja,
limón, nuez moscada ,canela, culantro, etc)ácido cítrico, jugo de lima, azúcar,
agua y E.F.C. que es el extracto fluido de Coca que viene del
Ecuador(Erythroxylon y novogranatense). Aunque hay gente que piensa o dice que
la formula no está completa ya que sino la fabricarían más empresas y no sería
un misterio, y ejemplo es la “PEPSI COLA”.
Pero,
también la COCA COLA
tiene una parte oscura en la historia y se remonta a la segunda guerra mundial,
en la que suministró a los nazis su refresco, pero no dejo influenciarse de su
forma de gobierno ya que si se unían a los alemanes era como si los americanos
estuvieran de su parte, de echo Coca Cola es una empresa americana y a pesar de
las circunstancias en que se encontraba la empresa al darles la bebida, ellos
supieron mantenerse a una determinada distancia.
Pero a
parte de que su recipiente warholiano nos proporcione una forma económica de
decoración de nuestros museos, también hemos de tener en cuenta que su
publicidad nos lleva acompañando toda la vida. Si echamos la vista a tras, y
hacemos cuentas, la
Coca-cola , ha sabido hacer uso de todo tipo de medios para
promocionarse acomodándose a las nuevas tecnologías.
Pero hemos
de reconocer que ha sido en la televisión, donde su publicidad ha alcanzado
mayor radio de expansión.
Debemos
recordar, que si no fuese por las campañas navideñas de Coca-cola, nuestro
querido Papa Noel, no habría teñido su traje de un rojo “bruja”, si no que
habría continuado con ese mono de color verde campestre que tanto favorecía su
figura.
Pero no
solo se ha limitado a teñir de rojo nuestras Navidades. Solo tenemos que hacer
memoria, de alguna ¿Quién puede presumir de no haber tarareado alguna de esas
rítmicas musiquillas publicitarias? Al igual que son pocos los que pueden
decir, que no han oído hablar de ella, o que no la han probado.
Ahora y
tras más de 120 años en el mercado, la Coca-cola , se ha convertido en el indiscutible
icono del consumo mundial. La
Coca-cola , será probablemente el punto de unión consumista
entre diferentes culturas.
Y cierto es
que, sea verdad eso de la chispa de la vida o no; siempre Coca-cola.
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