viernes, 28 de diciembre de 2012

Coca Cola, una historia con gas


Natalia Andueza, Paula Gonzalez Peña



Ella es la sensación de vivir, la chispa de la vida, la misma que esta hecha para los altos, para los bajos, para él, para ella…para todos; ella es la Coca-cola. Ese mejunje refrescante, que lleva paliando la sed de cuatro generaciones de consumidores, y que ya ha celebrado más de 120 cumpleaños.
Todos conocemos la Coca-cola, la bebida refrescante por excelencia que tiñe de rojo las vallas publicitarias, y la cual es comercializada en más de doscientos países, y su nombre, nadie duda que, forma parte del lenguaje universal.

Sus anuncios nos hablaban de que traía con ella la chispa de la vida, el caso es que algo debe de tener, para seguir conservando su “esencia” consumista. Una bebida que se anuncia en numerosos anuncios de la televisión, aparecen páginas de revistas, películas en lo que la promocionan y en los vehículos donde los llevan a sus destinos como los camiones que tienen una gran botella situada horizontalmente con el fondo rojo y que de esta manera se ve a gran distancia o también en otros aparece la palabra “Coca Cola” en grande con las letras blancas sobre un fondo rojo con la botella a un lado pero esta vez situada en vertical. En este trabajo os comentaremos un poco de su historia, que comienza así:
Inicialmente era una bebida medicinal de finales del siglo XIX que un farmacéutico de 54 años llamado John Perbenton procedente de Atlanta, descubrió la formula de Coca Cola en la que se basó en la “bebida alcohólica a base de vino y hoja de coca macerada”. Y al principio se introdujo el mundo del comercio como “un tónico para el cerebro y los nervios”.

Y dicen que hay una historia que dice: “que un día un hombre a pareció con un fuerte dolor de cabeza en una farmacia que vendía el jarabe de la Coca Cola mezclada con agua y él quiso mezclarlo en vez de con agua con soda y lo bebió por un nickel ( 5 céntimos de la época ) y así surgió la Coca Cola con burbujas como es como la conocemos en la actualidad.”
“Su consumo se ha extendido por todo el mundo e incluso tiene más sedes que la ONU y esta compañía se encuentra en 232 países del mundo”, y algunos de los países que consumen más Coca Cola por persona del mundo son: América del Norte, España, Australia entre otros muchos.

Su precio varía dependiendo en qué países se consume, ciudad y en que lugar de lo anterior mencionado se vaya a tomar, como por ejemplo en París, Francia; en la Torre Eiffel en la primera planta que puede costar unos 7 o 10 euros.

Los creadores de la bebida, realizaron su forma en el envase de cristal inspirándose “en el fruto ovalado de la nuez de cola, que tiene unas estrías redondeadas y longitudinales; ha habido personas que dicen que su contorno es el de la silueta de una mujer pero no es cierto.”
Aparte de todo lo mencionado anteriormente, mucha gente se pregunta cual es su fórmula, y en un articulo dice que el 99% es agua y azúcar y el otro1% es el gran secreto y se cuenta que solo lo conocen dos personas en todo el mundo y que están separados uno del otro por si uno muere, el otro corra la misma suerte y no se pierda el secreto. Ya que no aparece en su envase y los anuncios de la televisión fomentan el enigma. Pero hay un libro que lo revela “Dios, Patricia y Coca Cola: la historia prohibida de la bebida más famosa del mundo”que ha sido escrito por el escritor norteamericano Mark Pendergrast. Y la formula que nunca aparece en ninguno de sus envases y que además dicen que esta escrita en un grano de arena que a su vez dentro de una caracola ,dentro de una botella... así hasta que dicen: en una isla perdida; pero lo cierto es que os la voy a desvelar, es: citrato de cafeína, extracto de vainilla, aromatizantes(naranja, limón, nuez moscada ,canela, culantro, etc)ácido cítrico, jugo de lima, azúcar, agua y E.F.C. que es el extracto fluido de Coca que viene del Ecuador(Erythroxylon y novogranatense). Aunque hay gente que piensa o dice que la formula no está completa ya que sino la fabricarían más empresas y no sería un misterio, y ejemplo es la “PEPSI COLA”.

Pero, también la COCA COLA tiene una parte oscura en la historia y se remonta a la segunda guerra mundial, en la que suministró a los nazis su refresco, pero no dejo influenciarse de su forma de gobierno ya que si se unían a los alemanes era como si los americanos estuvieran de su parte, de echo Coca Cola es una empresa americana y a pesar de las circunstancias en que se encontraba la empresa al darles la bebida, ellos supieron mantenerse a una determinada distancia.

Pero a parte de que su recipiente warholiano nos proporcione una forma económica de decoración de nuestros museos, también hemos de tener en cuenta que su publicidad nos lleva acompañando toda la vida. Si echamos la vista a tras, y hacemos cuentas, la Coca-cola, ha sabido hacer uso de todo tipo de medios para promocionarse acomodándose a las nuevas tecnologías.

Pero hemos de reconocer que ha sido en la televisión, donde su publicidad ha alcanzado mayor radio de expansión.

Debemos recordar, que si no fuese por las campañas navideñas de Coca-cola, nuestro querido Papa Noel, no habría teñido su traje de un rojo “bruja”, si no que habría continuado con ese mono de color verde campestre que tanto favorecía su figura.

Pero no solo se ha limitado a teñir de rojo nuestras Navidades. Solo tenemos que hacer memoria, de alguna ¿Quién puede presumir de no haber tarareado alguna de esas rítmicas musiquillas publicitarias? Al igual que son pocos los que pueden decir, que no han oído hablar de ella, o que no la han probado.

Ahora y tras más de 120 años en el mercado, la Coca-cola, se ha convertido en el indiscutible icono del consumo mundial. La Coca-cola, será probablemente el punto de unión consumista entre diferentes culturas.

Y cierto es que, sea verdad eso de la chispa de la vida o no; siempre Coca-cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes