martes, 11 de diciembre de 2012

Los perros guia


Andrea Crespo


La fundación ONCE tiene como objetivo administrar perros guías para proporcionar mayor facilidad para enfrentarse a la vida día a día a personas ciegas o con alguna discapacidad visual.
Esta fundación se compone de 15 miembros, entre ellos representantes de la ONCE y su fundación, usuarios de estos perros guías y personalidades del mundo del perro en general, que se encarga de su buen funcionamiento.


La FOPG nace el 24 de septiembre de 1990, componiendo la once y su fundación. La FOPG entrena alrededor de unos 100 perros al año, para poder administrarlos a personas ciegas o visualmente discapacitadas.

En la actualidad hay 1000 personas con disparidad visual haciendo uso del perro guía.
Entre los perros-guía se distinguen fundamentalmente tres tipos de razas:
*Labrador: en esta raza se puede distinguir varios tipos de pelaje: dorado, casi blanco y negro. Su pelo es siempre fuerte y con gran densidad. Se escoge esta raza para perro-guía debido a su gran facilidad para socializarse y adaptarse a todos los ambientes y a todas las situaciones. Aunque uno de sus defectos es que el dueño debe tener mayor atención a su alimentación debido a su glotonería.

*golden retriever: en esta otra raza su pelaje es siempre dorado con el pelo largo y sedoso. Se caracteriza por ser una raza sensible, con una gran iniciativa e inteligencia, en ocasione pueden ser bastantes cabezones.
*pastor alemán: esta raza se caracteriza por si inteligencia, por ser dinámicos, rápidos en sus decisiones y resolutivos.

Los perros-guías además de ser utilizados para facilitar la vida de algunas personas también se utilizan para realizar exhibiciones, para que mucha gente que no sabe a que se dedican los perros-guías lo sepa. En muchas ocasiones las personas encargadas en dirigir a los perros en las exhibiciones son personas con ceguera o una discapacidad visual.
En el adiestramiento de un perro podemos distinguir tres fases:

*Etapa en la familia:
Abarca desde las seis semanas de vida hasta el año. El perro se habitúa a las situaciones, objetos y sonidos comunes del hogar y alcanza un nivel de obediencia básica. Aprende a caminar de la correa, en el lado izquierdo. Aprende a ser limpio en la casa, a no ser destructivo, se le introduce en los transportes públicos, etc.

*Etapa en el centro de adiestramiento:
Desde el año de edad al año y medio o dos años. Se progresa desde la obediencia básica al adiestramiento progresivamente se le pasa más y más responsabilidad al perro, se aplica el condicionamiento instrumental y se expone al perro a situaciones cada vez más difíciles, que ha de resolver. Al final de esta etapa el adiestrador trabaja con un antifaz, en distintos entornos para comprobar la capacidad del perro para asumir la responsabilidad de guía.

*Etapa con el usuario:
A partir del año y medio o dos años de edad. Se selecciona el perro adecuado para las necesidades de la persona ciega. La persona ciega seleccionada atiende un curso de tres semanas de duración en el centro de adiestramiento donde aprende a cuidar y manejar al perro guía. Posteriormente se continúa el curso en el lugar de residencia de la persona ciega y se trabajan las rutas y necesidades específicas, con el nuevo perro guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes