viernes, 7 de diciembre de 2012

Bolonia


Soraya González ..

El Plan Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia , acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de educación de diversos países de Europa (tanto de la Unión Europea como de otros países como Turquía y Rusia ), en la ciudad Italiana de Bolonia.


Fue una declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.


En la actualidad el plan Bolonia afecta también a los idiomas, en especial al inglés ya que es la segunda lengua más hablada del mundo.

Es imprescindible tener formación de alto nivel en inglés para los futuros trabajadores que quieren acceder a un empleo y para los estudiantes con la consolidación del Plan Bolonia que ha traído la presencia de nuevos grados en inglés.

Es obligatorio obtener el nivel B1 de idiomas para conseguir el grado, el B2 para la obtención del Máster y el nivel C1 para el doctorado.

Exiten exámenes en seis niveles de dificultad , desde el elemental hasta el avanzado denominados A1,A2,B1,B2,C1,C2 definidos por la MCER (Consejo de Europa en su Marco Común Europeo de Referencia) para las lenguas.

Pero el Plan Bolonia no afecta sólo a los idiomas también afecta a nuestro bolsillo ya que ésta nueva normativa sobre los títulos que necesita una persona para entrar en una universidad repercute en las familias, porque no todo el mundo dispone de las mismas cantidades de dinero.

El precio de los exámenes ronda entorno a 100, 150 euros, algunos dirán qu no es mucho ésta cantidad , pero para las personas que no tienen un salario mensual muy elevado, les puede afectar, ya que además de ésto ellos tiene que pagar más gastos y no están los tiempos para perder dinero.

Por lo que podemos decir con gran certeza que la gente más adinerada es la que puede tener una mejor formación ,bien porque tiene más medios por los que estudiar,puede pagar con gran tranquilidad los títulos oficiales  exámenes etc a los que se quiera presentar y puede acudir a universidades privadas, en las que se consigue una mejor formación que en las públicas.

Por eso en mi opinión en éste nuevo cambio que se a producido por el Plan Bolonia, sólo se ha pensado o ha ido dirigido a las personas que tienen un buen sueldo y que pueden pagar sin dificultad los nuevos exámenes obligatorios.

Yo lanzo un pregunta ¿Porqué la gente con menos recursos económicos tiene menos posibilidades de conseguir una buena formación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes