viernes, 7 de diciembre de 2012

El enigma del mar


Los devastadores fenómenos naturales que la tierra padece desde hace unas décadas, en mayor intensidad que en el resto de su historia humana y geológica, mantienen dividida a la comunidad científica, entre los que defienden que solo estamos observando un ciclo natural o los que constatan una dinámica destructiva, de raíz humana en el planeta.
La evidencia del efecto que sobre el planeta produce la combustión fósil (el denominado efecto invernadero), causante sin paliativos de la degradación del planeta, como sostienen los ecologistas y buena parte de la sociedad, choca con la prudencia de la comunidad científica, cuando no con su desacato a esta doctrina.


En un reciente informe, Christopher Landsea, miembro de la Agencia Nacionalde Oceanografía y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), advertía de los peligros de un catastrofismo sin base científica, en el análisis de fenómenos atmosféricos como los huracanes o los tifones. Según Landsea, la extendida creencia de que estos efectos atmosféricos han cobrado gran virulencia en los últimos tiempos, carece todavía de base real. Durante el ultimo decenio solo se observado un incremento de rango 1 en la aparición de este tipo de meteoros, si bien es cierto que su intensidad es mayor que en épocas anteriores. Sin embargo, según el NOAA, la tierra sufre ciclos de entre 25 a 40 años, en los que calor acumulado en el mar sufre oscilaciones, derivando ello en ciclos en los que el numero e intensidad de ciclones y huracanes, se agrava o suaviza. El NOAA, ha desarrollado un extenso e intenso programa de seguimiento y control que emplea satélites polares, que permiten un estudio detallado de ojos y paredes de los huracanes, jets de aproximación y seguimiento y turbo hélices dotados de sensores desplegables que pueden introducirse en el interior de los huracanes para comprender su dinámica y los hechos climáticos a los que están asociados. Todo ello ha permitido al NOAA aumentar su capacidad de predicción, pero no revelar la gran duda, la relación entre los huracanes y el cambio climático. En cualquier caso, como recuerda Landsea, el secreto esta en que estudiemos el mar, pues estos hechos están vinculados a turbulencias generadas sobre masas húmedas y calidas, dos circunstancias que quizá se están modificando en la superficie y bajo los océanos.

A tal fin, varios gobiernos están impulsando proyectos científicos tendentes a descubrir los cambios del medio marino y su relación con la contaminación humana. Uno de ellos es español. El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, en colaboración con las agencias espaciales francesa y europea, y con la empresa EADS/CASA aeroespacial están a punto de poner en órbita el satélite SMOS. Este satélite español estará dotado del sistema radiometrito Miras. El responsable del proyecto Andrés Borges, explica que la intención es estudiar las condiciones de salinidad y temperatura del océano, causante de su densidad, y por ende de las corrientes, su origen y los efectos climáticos de ello. Antes de crear alarmismo, comenta Jordi Font, Presidente del Instituto Catalán, debemos saber si los cambios marinos son cíclicos o forzados por la actividad humana, si estas corrientes tiene relación con la contaminación fluvial, si están asociados a modificaciones de la composición atmosférica, o si sus oscilaciones están provocadas por fenómenos nacidos en los continentes, como parece que ocurre con los ciclones americanos, nacidos de perturbaciones africanas. El proyecto se ha completado en 2008 con una segunda sonda espacial Aquarius, y una tercera Hydra que desde 2011, permite un control exhaustivo de la atmósfera, del mar y de la tierra. Quizá eso nos desvele el enigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes