domingo, 30 de diciembre de 2012

Coltán, oro amargo


Miguel Vara, Mario Mazo, Álvaro Quevedo..



El coltán es un mineral de color oscuro formado por una mezcla entre, columbita y tantalita, dos minerales escasos en la naturaleza y muy resistentes al calor y buenos conductores de electricidad. El Tántalo recibe su nombre del dios griego Tántalo, quien no podía beber agua ni comer ningún fruto, esto se relaciona con el Tántalo por ser un metal refractario.
Se han descubierto nuevos yacimientos de coltán en Colombia y en Venezuela, donde el año pasado se hizo publica la aparición de importantes yacimientos de este mineral al sur del río Orinoco al igual que la aparición de oro por valor de 100.000 millones de dólares.

 El “oro azul” como ya muchos lo llaman, también se explota en otros países de África como la República Democrática del Congo que es uno de los países más ricos del mundo en cuanto a recursos naturales como grandes yacimientos de oro, petróleo, uranio y piedras preciosas. A finales del año 2.000 la RDC recogió en torno a un 11% de la cantidad mundial de tantalio recogida ese año.
Desde el gran incremento de los precios del 2.000, se ha reducido la venta de coltán, especialmente la compra de éste a países como el Congo, donde los trabajadores son explotados y parte de ese dinero es destinado a financiar a las guerrillas, quien en muchos casos son los que gobiernan estas minas y controlan el fruto de las explotaciones, por no hablar de las condiciones de semiesclavitud a las que son sometidos. El precio del kilo de coltán está valorado en unos 400$ dependiendo de la cantidad de tantalio y niobio que contengan, la proporción varia en torno al 10% y 40%.Cada día trabajan en las minas unos 20.000 obreros quien, en un buen día pueden llegar a sacar alrededor de un kilo de mineral, a pesar de ser recompensados tan sólo por un salario inferior a los 15$.
El coltán permite el funcionamiento de dispositivos electrónicos como móviles, consolas u ordenadores debido a que sus baterías están compuestas por este material. Desde unos años, el coltán que era extraído de países como Brasil o Tailandia había empezado a escasear, por ese motivo, una de las empresas más importantes en todo el mundo, Sony, tuvo que aplazar el lanzamiento de su Play Station por falta del mineral.
“Oro negro”, “Oro azul”, “Riqueza asesina”,” El precio del Consumismo” o el mismo nombre de “mineral estratégico” nos pueden dar una idea del papel que juega este pequeño material, útil para muchos y la condena de vida para muchos otros en la sociedad actual. Creo que debería hacerse un control mucho más estricto en cada país sobre las minas y los yacimientos para poder usar y administrar racionalmente una riqueza escasa como es el coltán. Esto ayudaría a desarrollar tanto el país en sí, como la economía de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes