sábado, 8 de diciembre de 2012

Violencia e injusticia sacuden la infancia


Cristina Díaz..



No hemos acabado con ellos, pese a estar en el siglo XXI. Como una forma de explotación de niños y adolescentes en los trabajos domésticos, la esclavitud infantil afecta a niños y adolescentes de hasta 17 años, pudiendo encontrar a más de 120 mil adolescentes que sufren estos maltratos. México es uno de los países más afectados, pero no el único. Una de las causas, es la pobreza, que lleva a las familias pobres, generalmente de zonas rurales o barrios deprimidos de las ciudades, en las que la esperanza de vida y el futuro son muy reducidos, a desprenderse de hijos a los que no pueden mantener, a obtener algún recurso a partir de ello y, a veces, a pensar que sus hijos e hijas obtendrán así mejores oportunidades.


Las familias que ven en sus hijos una fuente de trabajo, o sus amos, cuando son entregados a ellos obligan a los niños a trabajar entre 12 y 15 horas diarias, esto crea en el adolescente el aislamiento, la marginación, humillaciones. Hay familias, que se aprovechan del sexo de sus hijos, en este caso las niñas, es la esclavitud sexual. Usan a sus hijas como juguetes sexuales, y las obligan a acostarse con gente que no conocen, solo para así tener más dinero. Las niñas se contagian de cualquier enfermedad, ya que no tienen medios para evitarlos, además de que muchas se quedan embarazadas. Estas adolescentes llegan a un punto en el que se desprecian a si mismas y se sienten sucias, por dentro. Ante ello, en muchos países asiáticos y americanos el código penal no contempla el delito de tráfico infantil de seres humanos. En Méjico los informes de la ONU han llamado la atención, reiteradamente sobre el elevado crecimiento en el turismo sexual de adolescentes, siendo las ciudades más afectadas Acapulco, Cancún y Tijuana, auténticos paraísos para los pederastas que llegan ha EE.UU. y Europa.

Pero en este mundo de horror hay muchos más elementos. En la esclavitud infantil, podemos encontrar el comercio de armas, y el narcotráfico. En países como México o Haití cientos de miles de niños y adolescentes han sido este año obligados en convertirse en "restaveks”, termino con el que se denominan la servidumbre en los hogares, estos niños se utilizan como moneda de cambio, entre las familias empobrecidas, lo más penoso de todo es la escasez de denuncias, el silencio, y la impunidad de "así son las cosas", comenta un niño de México, que fue victima de la esclavitud. Menos mal, que a pesar de todo esto, todavía queda gente valiente, y con ganas de defender su vida, y mejorarla. Es el caso de unos niños argentinos, todos ellos esclavos que el pasado mes de junio denunciaron la esclavitud infantil que sufren muchos niños en las zonas agrarias de Mendoza." Los chicos se suben a los árboles, para coger aceitunas, como si esto fuese un juego, sin guantes, están constantemente, tocando agroquímicos, allí trabajan también sus padres y abuelos, viven en sitios repugnantes, que por tener no tienen ni baños".Comentan los vecinos de Mendoza.
Aunque parezca mentira, por los tiempos, y los avances, digamos pues, por la evolución del planeta, en España también hay pobreza infantil, esto significa, que aquí también hay esclavitud infantil, esto se debe al paro y a las situaciones que bien algunas familias. Las desventajas son muchas con la esclavitud infantil, una de ellas se basa en el fracaso escolar por la explotación causada por sus padres. España es uno de los países mas afectados con un paro juvenil 15 puntos por encima de la media europea, según ha publicado la revista solidaria con los empobrecidos de la tierra.

El factor fracaso escolar tiene mucho que ver con el paro, ya que si no tenemos una buena preparación educativa, no rendiremos lo suficiente en el ámbito laboral, mucha de esta gente se ha ido al paro, por los pocos conocimientos adquiridos, así no podremos salir de la "crisis".En otros tiempos, parecía más rentable el trabajar que el estudiar, ya que trabajando se ganaba dinero, y estudiando no se estaba más protegido contra el paro. Pero la crisis y el paro se observa que los que tenían mayores estudios han salido favorecidos, mientras que los que no los tenían no han sacado ni un solo beneficio. Esta situación provoca tensiones que han llenado a muchos hogares españoles de violencia, y ahora a la inversa, la que va de hijos/as a padres. Durante el 2008 las fiscalías de menores han abierto en España más de 4.200 expedientes, por agresiones de hijos a padres. Lo que no se explican todavía, es porque no se denuncia, cuando estas a punto de llegar al límite, o es más ya se ha llegado. El maltrato es una consecuencia clara del debilitamiento de la familia, y así el maltratador adquirir en ella el papel más alto, el papel de orden, y el papel de terror para el resto de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes