jueves, 27 de diciembre de 2012

Break dance, batallas pacíficas


Ianire Lamoso.


Unos lo conocen como el break o Bboying , realmente se llama breakdance. El break es una danza urbana que formar parte de la cultura del Hip Hop. El break se empezó a bailar en las calles de los barrios afroamericanos de New York , barrios como Bronx y Brooklyn en los años 1970. Generalmente el break es un tipo de baile que lo practican chicos jóvenes que pasan la mayor parte de su tiempo fuera de casa ,aprende trucos en la calle sin ir a ninguna escuela y van inventándose nuevos paso diferentes.
 El break ese utilizaba como una forma de expresar los sentimientos a través del cuerpo.


Una de las bases principales para que naciese el break era para ganar y marcar sus territorios, antiguamente para pelear por un territorio de los barrios no se utilizaban armas ni la violencia, sino que se hacia una batalla de break y el que mejor bailase se quedaba con el territorio hasta que otro grupo les ganase.

El break es un tipo de baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influyendo desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia y el popular Funk. Existe una gran lista de movimientos, cada uno de ellos muy diferentes y originales que requieren mucha disciplina y dedicación para poder realizarlos. Los movimientos del bboying se pueden clasificar el 4 ramas: el toprock (baile de arriba), el footwork (baile de suelo), power moves y freezes ( son los pasos de bailes mas difíciles y espectaculares de bboying ).

Las batallas , también llamados retos, ya que en estos enfrentamientos el reto es sobrepasar las capacidades del contrincante; cuando la batalla es individual se hacen entradas libres poniendo a prueba el estilo propio, cuando es por parejas o grupos más grandes se realizan coreografías creativas.

En España el break dance empezó a conocerse gracias a los americanos que vivían aquí y al estreno de películas como Breakdance y Beat street .

Uno de los bailarines mas conocidos de Break dance en España es Sergio Alcover.

Sergio nació en Valencia. A los 7 años empezó a bailar y a cantar, expresando sus primeras dotes artísticas. Sergio estudio canto, interpretación y armonía vocal , teniendo muy claro que su futuro se encontraba en los escenarios y en la música. En el año 1994 , Sergio arranca su carrera profesional como bailarín de Hip Hop y Breakdance junto al grupo Supremos, un pionero del B-boying.
Sergio compaginó su carrera de bailarín con la de cantante en orquestas durante 5 años.

El 2005 tubo la oportunidad de participar en el musical Fama interpretando a Joe Vegas. El musical tubo mucho éxito durante varias temporadas y Sergio vivió todo aquel éxito. En el año 2007 decidió centrarse en grabar maquetas propias suyas , cuando le ofrecen formar parte del programa Fama a bailar, en el programa es profesor de baile de breakdance y esta muy contento con su trabajo, enseñando a muchos jóvenes con un gran talento. Gracias a su trabajo conoció al cantante Miguél Bosé , un gran amigo suyo . Sergio es el coreógrafo de la gira Cardio de Miguél Bose , en la que han viajado por muchos sitios como casi toda España y Norte América.

En la actualidad el break es un baile que lo practican bastantes personas, llama bastante la atención entre los jóvenes y las personas muy activas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes