miércoles, 26 de diciembre de 2012

Viaje a Marte


Maria Couso..



Además de agua, también ha podido haber vida o podrá haber vida en este planeta. Se ha enviado una sonda que ha fotografiado como nunca antes la curiosa geografía marciana.

Al fin hay testimonios de que hay agua en Marte y debido a esto, habrá muchas expediciones para encontrarla en los próximos años.

La Mars Reconnaise Orbiter ha capturado unas impresionante imágenes de Marte mediante una sonda que confirma la existencia de paisajes compuestos de minerales carbonatados, en cuya formación interviene el agua.


Una base allí es un lejano sueño pero las grandes potencias mundiales ya se lo están planteando y la década de los 30 es el plazo más realista para hacerlo realidad.
Pero el principal problema es el viaje, que oscila entre los nueve y diez meses, y los astronautas que han permanecido en la nave durante este tiempo han sufrido debilitamientos musculares y descalcificación de huesos. Para solucionarlo hay que mejorar los propulsores de la nave. En el próximo mes de marzo un grupo de astronautas rusos se va a encerrar 102 días en un entorno similar al marciano y con esos resultados se hará otra prueba donde un grupo de personas se encerrara 520 días, el tiempo que se tarda en ir a Marte y volver. Por otra parte, la NASA seguirá con su programa Constellation, una recuperación de su vieja idea de cohetes desechables en vez de lanzaderas. Se pretende volver a la luna poco después del 2020. Durante esta década se llevara a cabo la instalación de una base desde la cual despegara una nave rumbo a Marte.
Sin embargo, los chinos esperan colocar su primer satélite que orbite Marte en 2011, en una importante expedición lanzada con el potente ruso Zenit. Un proyecto bastante atrevido.
España también contribuye con Finlandia y Rusia al proyecto Meiga MetNet cuyo objetivo es colocar varias estaciones meteorológicas en la superficie del planeta rojo para determinar los mejores lugares del clima para futuros asentamientos.
Una razón para la inversión en estos proyectos son las posibilidades de explotación mineral que ofrece Marte. Aparece incluso, en un lejanísimo futuro, la descabellada idea de ‘’terraformar’’ este planeta, es decir, que dado que hay agua en el subsuelo marciano, se podría convertir Marte en lugar habitable en unos cientos de años.

Otra disparatada idea seria el descubrimiento de extraterrestres. En Enero de 2009 la revista Science confirmó la existencia de grandes emisiones de metano dos veces por año marciano, un gas que en la Tierra esta producido en un 90 por ciento por vida orgánica.
En futuros años se enviaran sondas impulsadas por motores nucleares que serán capaces de analizar el subsuelo del planeta y el exceso de radiación ultravioleta de la superficie de éste.

El Mars Science Laboratory , primer explorador robot, pondrá rumbo a Marte en 2011 y el segundo robot, el europeo ExoMars, partirá en 2013. Éste se dirigirá específicamente a la búsqueda de vida en el subsuelo, para ello cuenta con una maquina perforadora capaz de llegar a los dos metros.
En los últimos dos años, el descubrimiento de bacterias terrestres capaces de sobrevivir en un entorno como el de Marte, ha supuesto una referencia a favor de que conozcamos a los primeros marcianos en los próximos diez años. Estos no serán capaces de realizar ninguna invasión pero nos avisaran de una cosa; no somos los únicos seres del sistema solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes