viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Echas un monopoly?


Álvaro Sellers


Monopoly es el juego de mesa más vendido en el mundo, producido por la empresa estadounidense de accionistas Hasbro, se vende en 103 países y está traducido a 37 idiomas.
El objetivo del juego es adquirir todas las propiedades repartidas por el tablero consiguiendo el monopolio. Para lograrlo los jugadores las pueden comprar a la banca o a otros jugadores.
Este juego tiene su propio reglamento, que ha variado muy poco desde que se patentó, aunque en algunos casos, hay jugadores que crean sus propias reglas caseras.
El origen del juego se basa en uno creado por Elizabeth Maggie en 1903 y patentado al año siguiente. Este juego se fue expandiendo por su fama, por la geografía de los Estados Unidos y se realizaron nuevas versiones sin el control de su creadora.


Pero en 1935 un vendedor de calefactores estadounidense llamado Charles Darrow patentó con el nombre de Monopoly la versión de Atlantic City. Darrow decidió presentar este juego a la empresa de juegos de los hermanos Parker, pero estos rechazaron su proyecto, sin embargo él no abandonó este proyecto. Empezó a fabricar tableros de Monopoly manualmente con hule, cartulinas, pinturas… con la ayuda de su hijo y de su esposa. Poco a poco las ventas fueron creciendo, lo que originó una mayor demanda, y como consecuencia de ello, hizo un trato con un impresor local para imprimir 5000 unidades de este juego que vendió por primera vez en unos grandes almacenes de Filadelfia. Tuvo tanto éxito que los hermanos Parker negociaron con Darrow para hacerse con la patente del juego.
Monopoly no es solo el juego más vendido, sino también el más jugado o así lo indican la empresa Hasbro y el libro Guinness de los Récords, con más de 500 millones de jugadores.
Hasbro también organiza campeonatos estadounidenses y mundiales para los aficionados de este juego. En 2007 el ganador fue el español Antonio Zafra.
Hasbro produce ediciones de Monopoly permanentemente y de manera excepcional otras para rememorar fechas o para promover productos, como ocurrió con las ediciones de Los Simpson, Star Wars o para celebrar el septuagésimo aniversario de Monopoly en 2005. También se han fabricado ediciones dedicadas a distintas ciudades como Madrid o Barcelona, o para promocionar productos como Coca-Cola.
Monopoly también ha sacado a la venta recientemente una edición mundial con ciudades como Tokio, Montreal, Estambul o Atenas. Las calles que dan nombre a las casillas que componen estos tableros son elegidas a votación.
En la última versión del tablero de Monopoly de ciudades españolas, se reservó una casilla a la ciudad de Santander con el nombre de Palacio de la Magdalena.
Los tableros de Monopoly establecen una relación de precio entre las casillas y la calle a la que representan. Este precio irá aumentando a medida que la calle real sea más importante, o el precio por metro cuadrado sea mayor.
Por ejemplo, en el tablero de Madrid aparece la calle del Paseo del Prado. Es la más cara del juego debido a que en la realidad es uno de los ejes más importantes de Madrid que se extiende desde la Plaza de Cibeles hasta la Glorieta de Atocha, con gran valor cultural e histórico, y con muchos monumentos y edificios importantes como el museo del Prado, el Thysseen Bornemisza, el Banco de España, el parque del Retiro o la Bolsa de Comercio. Sin embargo, el barrio de Lavapiés, era originariamente un barrio judío en la época de los reyes Católicos; este status de arrabal se ha mantenido a lo largo de los años, lo que ha propiciado un abandono que desembocó en que en los años 80 se convirtiera en un barrio de gente mayor que vivía en casas pequeñas y de renta baja, lo que atrajo a gran número de jóvenes que llegaron a convertirse en ocupas y más tarde a inmigrantes y por eso es la calle más barata del juego.
Esto quiere decir que para poder hacer un tablero de Monopoly hay que conocer primero la historia, características e importancia cultural y social de una ciudad y sus calles.


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