jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Hay agua en la luna y marte?


Juan Abascal..


La Luna y Marte no son en realidad un desierto tal y como se creía. Las últimas investigaciones de la NASA, nos revelan que en estos dos cuerpos celestes hay cantidades elevadas de agua.
Los científicos ya tenían indicios de la posible existencia de agua en el satélite terrestre. Cuando el Apolo regreso de la misión lunar, trajo consigo rocas procedentes de La Luna en las cuales se encontraron pequeños indicios de agua, pero la posibilidad de ese hallazgo se retiró porque se creía que las rocas habían sido contaminadas al adentrarse en la atmósfera terrestre. Hoy, cuarenta años después de aquel hecho histórico, toda la comunidad científica espacial vuelve a creer de nuevo que sí que puede haber agua en la superficie lunar. Las zonas en las que se cree que puede haber una mayor concentración de agua, es en las zonas polares. Los científicos plantean dos posibles orígenes del agua acumulada en La Luna: importada por cometas que se estrellan contra la superficie del cuerpo celeste o formada allí. En el segundo caso, las moléculas de agua se formarían por la unión de los iones de hidrógeno del viento solar (flujo de partículas procedente de las estrellas) con oxígeno de las rocas lunares.



"Hallar agua en la Luna ha sido una suerte de Santo Grial para los científicos desde hace mucho tiempo", dijo Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, "este sorpresivo hallazgo se ha dado a través de la perseverancia y cooperación".

“Es algo muy importante, pues significa poder disponer agua en la Luna y con el programa que desarrollamos en la NASA se está diseñando una nueva nave que tiene la capacidad de llevarnos a la Luna", expresó el astronauta de origen mexicano José Hernández, "esto servirá para probar nuestras tecnologías y cuando estemos listos, creo que les tocará a nuestros hijos poder lanzarse a Marte".
Hace pocas semanas la agencia espacial estadounidense lanzó al espacio un cohete (LCROSS) Este se estrelló contra la superficie lunar provocando un gran agujero sacando a la superficie más de 100 litros de agua. El impacto se produjo sobre el cráter Cabeus, situado cerca del polo Sur lunar, levantó dos porciones de materiales. Una primera formada por minerales y polvo del fondo del cráter y otra posterior formada por materiales que no habían visto la luz del Sol durante cientos de miles de años. Gracias a estas naves se ha podido demostrar la existencia de agua en La Luna.

También han llegado noticias del posible descubrimiento de agua en Marte. En el planeta rojo no está tan clara la existencia de H20 como en La Luna, pero aún así es un hallazgo tremendamente importante. Hay una serie de imágenes tomadas por la nave Mars Reconnaissance Orbiter (de la NASA) que muestran una serie de nuevos cráteres en los cuales se puede apreciar un color y brillo muy similares, por no decir idénticos, a los del hielo de agua. Los análisis espectroscópicos lo confirman. Además estás formas se desvanecen con el paso del tiempo, lo cual sería el proceso natural de sublimación del hielo. Además estas formas de hielo se encuentran en zonas muy próximas al ecuador, cosa que ha desconcertado un poco a los científicos. Además de buscar agua el MRO tiene otras misiones:

• sacar fotos de Marte para tener mayores datos de lugares de amartizaje de futura misiones.
• estudiar el clima de Marte, la composición de su atmósfera y su geología.

Gracias al MRO los científicos han conseguido numerosa información completamente desconocida sobre Marte.
¿Pero por qué es importante el agua?. Nos preguntaremos ¿Por que los científicos dan tanta importancia a estos descubrimientos?

El agua es fuente de vida. El inicio de la vida en nuestro planeta fue ocasionada principalmente por el agua. Sin agua no podría haber vida en estos cuerpos celestes, al menos vida similar a la que conocemos. Esta pregunta ha existido prácticamente desde el inicio de la humanidad: “¿Habrá vida fuera de nuestro planeta?”.
Pero eso no ha sido lo que más ha ilusionado a los científicos. El agua encontrada facilitará, en un futuro que tampoco parece tan lejano, la colonización de la Luna. Ya que derritiendo el hielo se podría producir agua en estado líquido, conseguir aire respirable y además, con el nitrógeno anteriormente encontrado en La Luna, se podría conseguir combustible.
Suena como un cuento de ciencia ficción, pero es completamente posible, que en un futuro se establezcan en La Luna colonias humanas, ya sea para hacer investigaciones, e incluso algún día para vivir allí. Los astronautas creen que las siguientes generaciones podrían llegar a Marte. Eso ya es una prueba mucho más complicada, pero el ser humano ha hecho cosas muy importantes a lo largo de la historia, y ¿Por qué no podríamos llegar a Marte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes