sábado, 22 de diciembre de 2012

Mohamed Yunus


Natalia Rebanal



Mohamed Yunus nació el 28 de Junio de 1940 en la ciudad de Chittagong (es la segunda ciudad mayor de Bangladesh). Es un banquero y economista de Bangladesh. El desarrollo el concepto de microcrédito. Es el fundador del banco Gameen (fundado en 1976 en Bangladesh). Obtuvo el doctorado en la Universidad de Vanderbilt a la que pudo entrar gracias a una beca que le concedieron. Posteriormente fue profesor en la ciudad de Tennessee (estados unidos). En 1976 regreso a Bangladesh para ejercer de director de Economía Rural en la universidad de Chittagong hasta el año 1989. En el año 1974 propuso una forma de organización social en las aldeas rurales denominadas “Gram Sarker", la propuesta fue aceptada oficialmente en 1980 ya que demostró ser útil y practicable. Desde esa época, a causa de la hambruna que desolaba al país, tomo conciencia de que solo se podía salir de la devastadora hambruna superando las leyes de mercado o proporcionando microcréditos.


En 1976, después de haberlo intentando tantas veces y el gobierno rechazárselo, creó el banco Grameen que ese mismo banco fue nombrado banco autónomo 1983. Este banco ha beneficiado a más de siete millones de personas, dice Mohamed que esas personas son ellas mismas las propietarias de este banco, en su gran mayoría son mujeres que formando cuadrillas responsables y solidarias consiguen rembolsar nueve de cada diez prestamos en contra de lo esperado. El sueño de yunus es conseguir un gobierno no gubernamental, tipo banco paralelo al gobierno y sería el primero en la historia. Su función sería capaz de asegurar la educación, salud, pensión de las personas más pobres de ese país, libre de impuestos y gestionado por los mismos prestatarios. Gracias al éxito del banco se está creando en todos los países un modelo de política económica y la sociedad encamina hacia un hábitat rural y con escuelas para todos sin excepción alguna. En 1996 la Unesco le concedió el premio Simón Bolívar (premio creado en 1983 y concedido a toda aquella persona que haya contribuido con la libertar la independencia como lo hizo Simón Bolívar). En 1998 le concedieron el premio Príncipe de Asturias de la Concordancia por su colaboración para miles de personas hayan tenido la oportunidad de salir de la pobreza gracias al microcrédito. En el 2005 exactamente el uno de diciembre la fundación de la justicia le concedió el V premio de la fundación por la justicia por tener en cuenta como principal objetivo la erradicación de la pobreza. El año 2005 ha sido declarado como año internacional del microcrédito; una efectiva defensa sobre los derechos humanos es la que está estudiando el profesor Muhammad Yunus con la búsqueda de la justicia universal. El 13 del año 2006 se le concedió a él y a su banco por la lucha para lograr una economía para la clase más pobre. Este premio le concedió 1.100.000€ destinado para obras benéficas.
¿Qué es el microcrédito?
Son pequeños préstamos que se les conceden para cubrir sus necesidades ya que otros bancos tradicionales no se los conceden. Los microcréditos se conceden a países que están en vías de desarrollo, y se les otorga este préstamo para que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales que antes no podían porque los bancos tradicionales no le concedían ese préstamo.

¿Por qué la necesidad de microcréditos en el mundo?
Las razones por las que los bancos tradicionales no atribuyen altas tasas de interés en el mercado son varias:
Los costos son muy altos y los volúmenes muy pequeños. La infraestructura necesaria resulta muy complicada y costosa.
Los riesgos son muy altos por lo que no existen tasas de intereses adecuadas que puedan balancear el tipo del riesgo.
Por eso la gente pobre acude al banco Grameen porque le concede préstamos para realizar proyectos de trabajo. Por eso es necesario el microcrédito en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes