miércoles, 5 de diciembre de 2012

Forma tu propio partido político


POLITICA - Ana Crespo 


Parece algo extravagante, pero es el medio natural de participar y formar parte del sistema democrático. Un partido político es una organización o asociación que a nivel local, autónomo o estatal expone una misma ideología entre sus partidarios con el fin de ejercer el poder y desarrollar su programa. Hoy le damos un repaso a como intervenir en política, en unos días  hoy mañana, en los que celebramos nuestra constitución

La ley de derecho a formar partidos políticos que transmite el Ministerio del Interior en su página Web dice:
“Según establece el artículo 6 de la Constitución Española, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”


Por lo que se puede leer, no es demasiado difícil formar un partido político en cuanto a tener ideas y poder desarrollarlas, es más, el Ministerio de Interior puede proporcionar un modelo para desarrollar los Estatutos del Partido.
Según lo que trae en la página oficial del Ministerio del Interior, son necesarios tres fundadores, unos Estatutos propios del partido, un nombre que no esté cogido para éste y formalizar el partido frente a un notario llevando los documentos pertinentes.
Ya sólo queda mandar una solicitud de registro al Ministerio del Interior con el Acta de Constitución de Partido y los Estatutos y esperar 20 días a la contestación de la Dirección General de Política. Con todo esto el papeleo obligatorio para registrar el partido está completado.
Sin embargo, lo más acertado y recomendable que se debería de hacer antes de dar de alta el partido político, sería tener unos cuantos adeptos. De ese modo el partido empezaría ya a ser conocido. De lo contrario al ir a presentarse a las elecciones el partido no contaría, seguramente, con demasiados votos.
Otra buena idea para comunicar el programa del partido y su política, es crear una página Web en la que se incluya todo lo referente al partido desde slogans, los lemas característicos del partido y su símbolo, hasta su postura frente a los principales problemas que se plantean sobre la sociedad, economía y política.
Todo lo anterior mencionado se refiere únicamente a la formación y expansión del partido, pero falta la parte más importante: la organización interna.
En un partido político se distinguen:
• La dirigencia, es el grupo de dirigentes del partido que concentran el poder y toman las principales decisiones.
• Los candidatos, son elegidos por los miembros del partido con el fin de desempeñar un cargo público.

• La burocracia, es el conjunto de trabajadores, el cuerpo administrativo del partido.
• Los técnicos e intelectuales, que asesoran a los dirigentes del partido, ayudan en la redacción de proyectos y apoyan a los candidatos en épocas de campaña electoral.
• Los militantes, son los miembros que participan activamente y de forma constante.
• Los afiliados forman parte del partido y lo financian mediante cuotas periódicas. Su participación dentro del partido se reduce a la elección de los candidatos internos y autoridades.
• Los simpatizantes, son personas ajenas al partido pero que comparten sus ideales y opiniones.
Una vez que toda la estructura interna del partido político está organizada y completa se puede decir que el partido está listo para presentarse a unas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes