lunes, 31 de diciembre de 2012
Social network
domingo, 30 de diciembre de 2012
Coltán, oro amargo
sábado, 29 de diciembre de 2012
¿Por que suspendemos matemáticas?
¿Es el fútbol una solución a la crisis?
viernes, 28 de diciembre de 2012
¿Sabes como comprar unos auriculares?
Coca Cola, una historia con gas
jueves, 27 de diciembre de 2012
Break dance, batallas pacíficas
¿Hay agua en la luna y marte?
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Viaje a Marte
martes, 25 de diciembre de 2012
AC/DC, alto voltaje
lunes, 24 de diciembre de 2012
Famosos, ¿personas o productos?
domingo, 23 de diciembre de 2012
Micropolix, una aventura en miniatura
sábado, 22 de diciembre de 2012
Mohamed Yunus
viernes, 21 de diciembre de 2012
Animales maltratados y perreras abandonadas
jueves, 20 de diciembre de 2012
Botellón, ¿una forma de ocio?
miércoles, 19 de diciembre de 2012
2012, ¿llega el fin del mundo?
Algo más que música
martes, 18 de diciembre de 2012
2012, ¿el fin del mundo se acerca?
El hombre más fuerte del mundo
lunes, 17 de diciembre de 2012
Moss, Kate Moss
domingo, 16 de diciembre de 2012
Aldeas infantiles, aldeas de esperanza
sábado, 15 de diciembre de 2012
Aeropuertos, más que seguros, abusivos
viernes, 14 de diciembre de 2012
Contigo nace una historia
Paula Lobera
Paula nació en Santander en el año 1997. Sus inicios en la vela, fueron gracias a su padre que tenía un pequeño velero con el que Paula solía salir por la Bahía de Santander junto a él. Al cabo de un tiempo Paula se dio cuenta de que sentía verdadera pasión por la vela, de ahí su ingreso en la escuela de regatas del CEAR (Centro Especializado de Alto Rendimiento), en el que estuvo navegando en la clase optimist, hasta principios de este año en el que Paula Hoz la eligió para ser su tripulante. Sus logros han sido muchos e importantes en poco tiempo, pues han logrado el campeonato de Europa de L´equipe femenino, quedando terceras en el absoluto, en los recientes campeonatos de Europa celebrados en Getxo. Además a los pocos meses, también en aguas de Getxo ganaron la copa de España de L´equipe.
¿Desde cuando practicas vela?
Empecé hace tres años en el CEAR de vela en la clase Optimist .A principios de 2011 , pasé a la clase L equipe para así poder ir al europeo con Paula Hoz.
¿Por qué empezaste a hacer vela?
Bueno, empecé en un barco que tenía mi padre hace tiempo, me gustaba salir con él por la Bahía, a raíz de eso me di cuenta de que realmente la vela me gustaba mucho y que la quería dedicar más tiempo.
¿Cómo empezaste a hacer vela?
Fue hace tres años, en la categoría de optimist , hasta que a principios de 2011 empecé en la categoría de L equipe y hasta hoy…
¿Qué significa la vela para ti?
Bueno, es como un hobby , pero como llevo desde muy pequeña en el barco de mi padre , es algo más , pero no lo se explicar…..
¿Por qué elegiste a Paula Hoz como compañera?
Bueno…, de hecho me eligió ella a mi, porque mi entrenador se lo recomendó. Además, también mi entrenador me dijo que era una buena oportunidad por que tenía que dar el salto a L equipe y esta era la mejor oportunidad que tendría de hacerlo.
¿Qué sacrificios habéis tenido que hacer para llegar hasta aquí?
En general no muchos sacrificios, solo mucho tiempo de entrenamientos y tiempo de preparación táctica.
Luís Abarca, uno de los autores de esta entrevista, junto a Paula, en el CAR de vela de Santander
¿Qué significó ganar el europeo?
Fue una gran alegría, pero no me gusta presumir. Y en clase lo paso mal porque todo el día me lo dicen y como ya he dicho no soy presumida.
¿Cuáles son tus aspiraciones para el futuro aparte de la vela?
Me gustaría ser ingeniero de caminos, pero será un poco difícil y tendré que pasar menos tiempo haciendo vela, aunque tengo mucha capacidad de sacrificio y espero que también la suficiente capacidad intelectual para sacar la carrera adelante.
¿Cuándo empezaste a darte cuenta de que podíais ganar el Europeo?
En realidad nuestra intención era ganar el Europeo absoluto pero los polacos que ganaron eran muy buenos y al segundo día nos dimos cuenta de que era imposible alcanzarles porque habían ganado todas las mangas y decidimos ir a por el femenino, para no arriesgar mucho y no tirar por la borda todo lo conseguido hasta ahora.
¿Cuál es vuestro próximo objetivo como equipo?
Bueno en realidad como equipo no tenemos objetivos ya que de momento no vamos a navegar juntas. De hecho ahora estoy navegando con Ana Porres y a lo mejor el año que viene cundo pase a 420 igual navego con ella (Paula Hoz) pero lo dudo.
¿Qué te parece que el mundial de vela 2014 se celebre en Santander?
Me parece muy bien, por que así se renovaran la instalaciones del CEAR lo cual beneficiará a los que entrenamos allí . Además es muy positivo para el turismo, ya que Santander se dará a conocer en el mundo. También creo que, como experiencia personal, va a ser muy positivo y espectacular ver regatas de clases olímpicas en Santander.
Has pensado, en caso de que dejes la vela ¿cuándo lo harás?
La verdad es que nunca lo he pensado pero si tal será dentro de mucho tiempo.
A parte de la vela ¿que otro hobbies tienes?
Pues bueno yo creo que como todo el mundo, salir con las amigas… y bueno ahora estoy empezando a practicar karate.
¿Qué le dirías a alguien que quiere triunfar en la vela?
Que se lo tiene que tomar muy enserio y lo principal es que le enganche desde el primer momento y que no lo deje porque al principio es bastante complicado pero luego el esfuerzo da sus frutos y te das cuenta de que es un deporte realmente bonito ,pero sobre todo diferente
Muchas gracias por tu tiempo y paciencia Paula , y quien sabe a lo mejor la próxima vez te entrevistamos como campeona de Europa de Karate
Jajaja (risas) sinceramente no lo creo , pero como tu dices, quien sabe….
Luís Abarca, Julio Rodríguez, Javier Ruiz
Estudiantes de secundaria, Colegio la Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen de portada Real Federación Cántabra de vela
¿Echas un monopoly?
jueves, 13 de diciembre de 2012
Animales, así son de importantes
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Metallika, querer es poder
martes, 11 de diciembre de 2012
Los perros guia
lunes, 10 de diciembre de 2012
Ponte sano contra la obesidad
La obesidad infantil va por el camino de convertirse en una plaga que está movilizando a muchos profesionales de toda España.
Germán Castellano es un profesional de la pediatría ampliamente reconocido por su compromiso con los niños y los jóvenes y por haber puesto en marcha múltiples iniciativas, como los centros de orientación y los programas de educación para la salud con los centros de la provincia. En octubre de 2012, creó un equipo de médicos, psicólogos y pedagogos junto a los cuales ha iniciado una lucha decidida contra la obesidad infantil. El objetivo clave es intentar prevenir y tratar el sobrepeso infantil, en una sociedad en la que el 23% de los niños lo padecen, mientras que un 12% presentan obesidad. Por tanto, 1 de cada 3 están afectados por una epidemia silenciosa de graves consecuencias.
El problema es tan serio que, según Castellano, está empezando a superar en importancia a la bulimia y la anorexia, dos problemas ya estabilizados que afectan en torno al 3-4% de chicos y chicas adolescentes. Lo fundamental es tomar conciencia de que nos encontramos, en ambos casos, ante un problema formativo-educativo de los adolescentes y de las familias, y que igual que estudiamos filosofía o matemáticas, deberíamos formarnos en salud.
La lucha contra la obesidad parte del estudio de las circunstancias personales y familiares. Una vez diagnosticada la situación, es preciso plantear una psicoterapia, un proceso prolongado en el tiempo que tiene que ir unido a un control médico.
Para Castellano, el problema es complejo, pero existen evidencias de que las cosas están cambiando. Un ejemplo son las cadenas de comida rápida, en las que se están retirando los “menús XXL”. Nos comenta que se trata de “un paso importante, ya que las dietas hipercalóricas no aportan todos los nutrientes necesarios y acaban desembocando en sobrepeso, obesidad y cifras altas de colesterol”. Frente a ese modelo importado en los últimos años, hay que fomentar una dieta en la que haya más pescado que carne, muchas frutas, verduras, hortalizas y legumbres. Por el contrario, se deben eliminar las grasas saturadas, que son las que dañan las arterias del organismo. En resumen, pocas grasas, pocos dulces y, además, un buen reparto de los alimentos que se ingieren a lo largo del día. Sin embargo, en tiempo de crisis, una dieta sana puede no ser barata. Como factor añadido, en España pecamos de realizar un desayuno insuficiente, ya que la gente se acuesta tarde por quedarse a ver la tele y los niños se levantan con el tiempo justo para ir al colegio.
Un aspecto importante para el doctor Castellano es la relación entre padres obesos e hijos obesos: “hay que tener en cuenta que hay un factor genético, de predisposición. Y hay un factor de imitación en la familia. Si los chicos y adolescentes ven que sus padres no consumen verdura, ni fruta ni hortalizas y que toda la dieta es a base de grasas o de comidas muy calóricas donde se abusa de la sal y de los dulces, ello influirá en los hábitos del adolescente. De ahí la importancia de una campaña que también actúe sobre las familias, y que estamos desarrollando a través de las asociaciones de padres de los colegios, formando a las familias sobre alimentación y sobre la actividad física”.
Pero si las familias influyen, la sociedad también. “Hay factores emocionales. La ansiedad lleva a comportamientos compulsivos. Y la situación laboral y económica de muchas familias, incluso el clima general de preocupación, está generando mucha ansiedad en los jóvenes.
También hay una parte educativa en la propuesta. Está demostrado que, a más obesidad, menos actividad física y, también, que los que más actividad física realizan de una forma continuada, tienen mejores calificaciones en el colegio.
Por otro lado, Castellano está preocupado por una estadística abrumadora: la mayoría de los niños con obesidad de Cantabria viven en la zona de Torrelavega, una de las comarcas con mayores índices de accidentes vasculares o cerebrales de la región. Datos que para el doctor no son casuales, si no que en muchas ocasiones está unido a un perfil socio-económico de familias que se ven obligadas a dietas de bajo precio y alto valor calórico
Los niños obesos suelen, además, desarrollar personalidades con baja autoestima, lo que les lleva a veces a iniciar tratamientos de adelgazamiento inadecuados, con consecuencias muy lesivas para la salud y para su rendimiento escolar.
Todo ello hace que el programa “Ponte sano” haya recibido ya el apoyo de la Consejería de Sanidad. La conciencia ante el problema está creciendo y la voluntad de seguir este camino es clara. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para convertir en cotidiana la salud y el cuidado de nuestro cuerpo, es decir, para “ponernos sanos”.
David Pereda
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen Eduardo cuevas (lalocuevas1.blogspot.com