jueves, 16 de mayo de 2013

Cristina Mazas, consejera de hacienda de Cantabria


María Barquín, Jorge Vellido, Javier Cubillas / EPE 2013. Acta Diurna



En plena tormenta sobre la financiación autonómica y casi a mitad de legislatura hoy con re encontramos con Cristina Mazas, consejera de economia y hacienda de Cantabria, la mujer que dirige uno de los departamento más delicados de la administración regional, el que todos asociamos a recortes y apreturas, para conocer la situación financiera de nuestra comunidad


¿Quién es Cristina Mazas?

Una ciudadana más de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de personas de la comunidad.

Detrás de las críticas que recibe su Gobierno ¿hay incomprensión por parte de la ciudadanía o una mala política de comunicación de su Gobierno?

La situación ahora es muy mala y no voy a poner ningún adjetivo mejor. Todo esto conlleva pedir al ciudadano un esfuerzo, algo que a veces no es lo más sencillo. No obstante, la gente también tiene que saber que Cantabria ha pasado en dos años de ser la última Comunidad Autónoma en cuanto a transparencia, a ser la segunda.

¿Qué cambios legislativos se han introducido o se van a introducir para que la mala gestión de períodos anteriores no se repita?

Además de la ya conocida Ley de Transparencia, conviene destacar la aprobación de una ley contra el fraude. En este sentido, los malos gestores no estarán únicamente sometidos a responsabilidad en la medida de su patrimonio, sino a una responsabilidad penal.

¿Cuál es el principal problema de la hacienda en Cantabria?

No cabe duda de que lo más negativo es el sobredimensionamiento de los gastos. Las empresas públicas se han multiplicado y, muchas veces, ese exceso de gasto no está destinado a cubrir necesidades básicas de los ciudadanos y eso ha de mejorar.

¿Por qué se actúa de manera más contundente contra las PYMES que contra las grandes empresas cuando incumplen sus obligaciones fiscales?

La actuación prevista en la ley es la misma, pero puede ocurrir que las grandes empresas dispongan de más recursos para eludir sus obligaciones.

¿Se hubiesen podido evitar ciertos recortes en Cantabria si se hubiera pedido el rescate al Gobierno central?

No, porque el Estado en ningún caso da más dinero a las Comunidades, lo único que hace es financiar la parte que se debe.

Muchos sectores nos han trasladado su preocupación sobre los recortes en investigación. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Creo que lo que se debe buscar es el trasvase de la tarea investigadora al sector privado.

¿Qué planes tiene pensado el Gobierno para ayudar a recuperar el empleo?

En esta materia hemos orientado nuestras políticas a dotar de subvenciones a ciertos colectivos, fundamentalmente a emprendedores. Igualmente, conviene destacar las Iniciativas Singulares de Empleo pactadas con los ayuntamientos, para potenciar actividades estratégicas dentro del municipio. Por otro lado, también hemos potenciado la formación con compromiso de contratación.

¿Cuáles son sus sueños y proyectos como política?

Desearía haber contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de mi región

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes