viernes, 14 de febrero de 2014

La psicología monta a caballo

El caballo es un animal de presa, que a pesar de su corpulencia y velocidad siempre ha sido un animal que huye para buscar la supervivencia. En un estado de libertad el caballo vive en alerta constante y al menor indicio de peligro sale huyendo. Pero ser un animal de presa le ha dotado con un gran desarrollo de algunos de sus sentidos y una rápida capacidad de respuesta.

Este animal ha sido dotado con un gran sentido auditivo,  sus orejas tienen un eje rotativo que permiten al animal escuchar un sonido en cualquier dirección.

Los caballos gozan de una amplia visión del mundo, la colocación de sus ojos aumenta su campo visual hasta dejar dos únicos puntos ciegos. Estos están colocados justo delante de su nariz y otro justo detrás de su nuca.

Al igual que su oído es un sentido muy desarrollado. Por ejemplo un semental es capaz de oler a una yegua en celo a 800 metros de distancia.

El caballo tiene receptores alrededor de todo su cuerpo, lo que le permite conocer lo que tiene a su alrededor y combinado con el resto de sentidos le proporciona seguridad.

Todos estos sentidos  proporcionan al animal una perfecta visión del mundo y son la base de su psicología, junto a unos preceptos básicos.

1) La huida ante cualquier tipo de peligro, su tiempo de reacción ante ese peligro y su rápida reacción de escapar del peligro.

2) El aprendizaje, son animales de aprendizaje rápido, pero si este aprendizaje no es correcto puede crear una situación traumática ante eso que el animal intenta aprender.

3) La memoria, tienen una memoria casi infalible.

4) El lenguaje corporal, los caballos son animales, por lo que no pueden hablar, así que se comunican por medio del cuerpo. Por esto un caballo es capaz de percibir todas las actuaciones del ser humano.

5) La socialización, que se organizan en jerarquías siguiendo siempre un orden establecido: un líder, unos grupos según el carácter y la personalidad del animal y normalmente hay un caballo que marca la diferencia.

La psicología de los caballos tiene matices similares a la humana, como la organización el jerarquías. Además los hombres y los caballos han evolucionado juntos, por lo que no es de esperar que los humanos sigan trabajando junto a ellos hoy en día. Algunos ejemplos de estas actividades son: la actividad deportiva, la  hipoterapia e incluso como refuerzo y ayuda a terapias psicológicas.

Los caballos son excelentes para mejorar y tratar enfermedades que obstaculicen la movilidad de las personal y también problemas como el autismo, ya que estos animales tienen una forma  de desplazarse muy beneficiosa y que ayuda al paciente con la coordinación y la movilidad, pero también proporcionan un estado de confianza y de tranquilidad. A esto se le llama hipoterapia, pero los caballos tienen mayor capacidad de actuación.

En la actualidad se ha empezado a trabajar con estos animales de una forma muy distinta y que está obteniendo excelentes resultados. Esta forma de trabajar con los caballos se denomina modelo Eagala, aunque es pionero en España, está bastante desarrollado en la zona de Cataluña, en Cantabria únicamente existe un equipo de profesionales titulados.

Este modelo a diferencia de la conocida hipoterapia se realiza pie en tierra, es decir que los pacientes no montan en ningún momento al caballo. Requiere un equipo de profesionales titulados; que consta de un psicólogo y de un especialista equino. Se realiza con un grupo de caballos en total libertad, ya que de esta manera se aprovecha todo el potencial de este animal. Los caballos actúan como un espejo ante las actuaciones del paciente o los pacientes, por lo que estos animales son ideales para que las personas se vean reflejadas en el animal. Se trata de una terapia complementaria en la que actúan los caballos y el especialista equino para ayudar con el diagnostico de el psicólogo. Se trata de una terapia que cuyo tiempo de realización es menor, es decir lo que se podría solucionar en el despacho de un psicólogo en veinte sesiones, con los caballos se reduce a unas ocho. Es una terapia que obtiene grades resultados en poco tiempo.

El modelo Eagala sigue un orden determinado:

1º El paciente entra a la pista con los caballos en total libertad.

2º Los profesionales exponen una actividad al paciente.

3º El paciente realiza la actividad y es él mismo el que la da por finalizada. En el proceso de la actividad el psicólogo se fija en las reacciones del paciente y el especialista equino es el encargado de observar las reacciones de los caballos.

4º Los profesionales y el paciente hablan sobre la actividad y sacan conclusines de la misma.

5º Por ultimo el psicólogo realiza su diagnostico final.

Esta actividad no es únicamente para personas con algún tipo de problema psicológico, también es ideal para que cualquier tipo de persona se conozca mejor así misma.




Maria CondeEstudiante de secundaría, Colégio La Paz, Torrelavega (Cantabria)Imagen terapiaambcavall.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes