domingo, 3 de diciembre de 2017

15 años del Prestige

Un 13 de noviembre de 2002, se encontraba un barco rondando las costas gallegas, exactamente a 52 Km de Finisterre, cuando se encontraba en un enorme temporal y sufrió un golpe que hizo que entrara agua al barco. El día del desastre fue el 19 de Noviembre, durante esos días lo trató de alejar de la costa, se partió en dos a las 8 de la mañana, hundiéndose hasta los 3850 metros.


Era un petrolero de casco único con una eslora de 243 metros, una manga de 34,4 metros, una longitud de casco de 18,7 metros. El barco iba con una carga de 77000 toneladas, 81000 era lo máximo. Fue construido por Hitachi ShipBuilding and Engineering Co, en Tokio. La mancha negra que fue así como se denomino a toda la cantidad de petróleo que derrocho el barco, afectó a gran parte de la costa española, francesa y portuguesa.


Durante los primeros años se dijo que el buque chocó contra un contenedor o tronco a la deriva pero esto nunca se demostró. El capitan del barco declaró en juicio que el barco chocó contra un contenedor a la deriva o a causa del oleaje. Sin embargo la opción más aceptada fue que las paredes que rodeaban el barco estaban muy desgastadas a causa de la antigüedad del barco y provocó una grieta de alrededor de 15 metros, que se agrandó hasta los 35 a medida que iban pasando los días.


El barco tenía 26 años de antigüedad y en 2001, se encontraba en mal estado y se reparó en Guangzhou, en esta reparación se arreglaron las paredes y anteriormente en 1996 también se reparó esta misma zona.


El desastre del Prestige  tuvo una serie de consecuencias, aparte de la medioambiental, fue la económica. En las costas de alrededor los pesqueros no podían salir a pescar, y los diferentes animales que vivían en las rocas y la superficie  se vieron afectados.


Otra consecuencia es el turismo, ya que si ibas a Galicia para ver el bello paisaje del mar y te encuentras una gran mancha negra en el mar y la cantidad de residuos tóxicos que desprendía, eso, te frenaba.


Las indemnizaciones jugaron un gran papel para los pescadores que salían a pescar, para poder llegar a final de mes.


Otra consecuencia es el daño a la vida marina, ya que había una lámina negra en la superficie e impedía la entrada del sol y que se realice la fotosíntesis. Por culpa de eso los organismos primarios se mueren y así rompen las cadenas troficas.


En el caso de los peces hay diferentes casos, algunos no les afecta y a otra parte si. El hidrocarburo afecta a la respiración y por eso mueren, si los peces logran sobrevivir se lo “pegará” a los peces que se alimenten de ellos.


Los cetáceos no se tendrían que ver afectados de manera directa ya que son capaces de detectar el petróleo y desvían se trayectoria. Pero sin embargo las ballenas se vieron afectadazas porque desapareció su alimento, el plancton.


Tras uno instrucción de nueve años en la que participaron nueve jueces, el juicio inició en 2012. En el banquillo se sentaron el capitán Apostolos Mangouras y uno de sus ayudantes. La cantidad que desembolsó España fue de 1974,54 millones de euros. Fue el sumario mayor de la historia en delito medioambiental con 230000 folios. La sentencia declaró que no hubo culpables por lo que algunos medios declararon que el Prestige se hundió porque quiso o que se hundió solo, la polémica en estos años sigue en la calle.


Juan Mantilla
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen O camiño dos Faros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes