martes, 22 de mayo de 2012

Mikel Errekondo, diputado de Amaiur, "No eran necesarias tantas víctimas"


En la últimas semanas, y bajo el título “dias sin ETA”, os estamos mostrando las opiniones de diversos protagonistas del proceso de paz en el País Vasco. Víctimas de la violencia etarra, políticos amenazados por esa organización terrorista y periodistas (como la próxima semana Gorka Landáburu), que ha padecido la falta de libertad. Nos parecía incompleto ofreceros este panorama sin saber la opinión, sin escuchar a quienes, aunque solo sea por su silencio, no han mostrado, hasta hace bien poco, su rechazo a tanta violencia.
Durante meses, hemos intentando contactar con Bildu y con Amaiur, para dialogar sobre la situación y conocer su postura en este delicado proceso de fin de la violencia y de reconciliación. El pasado 14 de abril, Mikel Errekondo citó a David Sanjuán y a Adrián Marcos en Usurbil, uno de los bastiones guipuzkoanos de batasuna, en el bar Patri, junto a la iglesia. Errekondo (Usurbil, 1964), ha sido uno de los deportistas más conocidos de nuestro país. Miembro de la selección española de balonmano, ha jugado en la élite de este deporte, en equipos como Teka de Santander, Ciudad Real, Portland San Antonio o Ademar León. En 2007 abandono la alta competición ingresando en las filas de la izquierda abertazale. Tras ser alcalde de su pueblo, Usurbil, hoy es es diputado al congreso por Amaiur, y número 3 de la coalición independentista.
Este es el resultado de dos horas de conversación abierta, sin condiciones ni cortes.





José Ángel Santos Laranga, Josu Leonet Azkune, Iñaki Totorika Vega… y así hasta 856 víctimas, ¿eran necesarias tantas muertes? ¿Tenéis en vuestro programa una mención a las víctimas?

No voy a decir ahora que fueran necesarias, por supuesto que no. Ahora que ETA ha cesado la violencia hay muchos pasos que dar, en todos los sentidos y por supuesto en el campo de las victimas. Un tema muy delicado, pero en el cual también hay que dar pasos.
Yo entiendo que hay que reconocer a todas las víctimas. Todos han sufrido, cada víctima tiene su propia casuística, esas más de ochocientas a las que refieres y que han muerto, las 10.000 personas que han denunciado torturas en estas décadas, las 50.000 detenidas, de las cuales 7.000 fueron encarceladas, lo que significa que hay 43.000 que han pasado por circunstancias muy graves y no fueron procesadas. Todas y cada una de esas víctimas necesitan que hagamos algo, algo más que un evento o un día conmemorativo. Tenemos que abrir un proceso en el que se reconozca a todas las victimas. Hay que abrir los pasos para una reparación que sea económica, moral y de todo tipo, y por entidades independientes. Nosotros estamos dispuestos a asumir todas las responsabilidades como partido político y hacer autocrítica, ya la estamos haciendo y la hemos hecho públicamente, y pedimos que lo haga el resto de las fuerzas políticas.

Hace meses ETA anuncio el alto al fuego ¿deberían las asociaciones de víctimas dejar de recibir subvenciones del estado, por otra parte cada vez menores?.

No sabía yo que estaban siendo recortadas. La reparación a las víctimas va mas allá del plano económico. Las víctimas y sus familias necesitan una reparación más importante que la económica, aunque sea importante. Yo me iría más a dar pasos y a trabajar en un proceso que signifique que todas las víctimas sean reconocidas. Reconocer significa que se sepa toda la verdad de lo que ha sucedido, que ese relato sea escrito con todas las garantías. Y para eso el Estado tiene que dar toda su información, ETA tiene que dar toda su información y los partidos vascos debemos dar toda la información. Y a partir de esa verdad habrá que trabajar para que se dé la reconciliación y para que todas esas víctimas se puedan integrar de nuevo en la sociedad con todas las garantías.





¿Es cierta esa frase de Juan Marsé aplicada al País Vasco de que mientras no resolvamos nuestro pasado, no tendremos futuro?

En cierto modo sí. Yo no creo que tengamos que estar parados hasta que el pasado cicatrice y se garantice que todo se supera al 100%, eso seria como echar piedras sobre nuestro tejado. Yo creo que siempre tenemos mirar hacia adelante. Entiendo que debemos, en este momento de la historia, ser positivos y trabajar sobre el futuro, el futuro de la ciudadanía, igual que cada español por el futuro de la sociedad española, nosotros por el futuro de Euskalerria. Eso no quita que haya aun cicatrices por cerrar, y que tenemos que cerrar. No hay que olvidarse de la gente que ha sufrido y sufre, no se puede hacer borrón y cuenta nueva, es precisa una memoria histórica, conocer la verdad de todo lo que ha acontecido. Pero a veces se olvida que el gobierno de España no ha movido un dedo para averiguar la verdad de lo que pasó durante la Guerra Civil y el franquismo, y reparar el daño a las víctimas. Incluso han quitado de en medio a Garzón, por meterse en ese terreno. Y que conste que no tengo ninguna simpatía por ese juez, que a nosotros nos ha hecho mucho daño, pero es el único que ha buscado a los miles de ciudadanos de todas las provincias que están en las cunetas todavía. En Euskalerria hay una organización sin ánimo de lucro que se está dedicando a buscarlos y a encontrar a los cuerpos de los asesinados en la Guerra Civil. Durante la Guerra Civil muchas familias vivieron aterrorizadas, y en los 40 años siguientes, también. Hay que hacer memoria histórica, por supuesto que hay que hacerla. Eso no quita que vivamos con alegría, optimismo y que trabajemos por el futuro.

¿Estarías dispuesto a reunirte con la familia de alguna de las victimas de ETA para decirles que AMAIUR/Bildu no es ETA?

Para decir que Bildu o AMAIUR no es ETA, para eso no hace falta reunirse con nadie, Bildu y AMAIUR nunca han sido ETA. Hay que tratar el tema de las víctimas desde la óptica de ¿quien ha generado esas víctimas?, ese es el que tiene que tiene que reconocerlas, y tiene que hacer todo lo que esté en su mano para que se den todos los pasos que se requieren para el reconocimiento y la reconciliación con las víctimas. A los partidos nos corresponde contribuir desde las administraciones para conseguir eso, la reconciliación. El que tiene que asumir responsabilidades son ETA y los gobiernos español y francés.

¿La violencia de ETA es condenable o está justificada para conseguir la ansiada autodeterminación del pueblo vasco?

La violencia siempre es condenable, lo de justificable depende de quien opine. Todos sabemos que los palestinos usan la violencia, o los sirios o los libios. Para algunos esas violencias son justificables.
Aquí, en Euskal Herri, la izquierda abertztale (AMAIUR) hemos reconocido claramente, en el acuerdo de Gernika, que es el último documento al cual se han adherido cientos de agentes sociales y políticos de Euskal Herria que rechazamos todo expresión de violencia y que todos los objetivos políticos que consideramos, sobre los que tenemos que luchar, tienen que llevarse a cabo a través de un juego pacífico y democrático. Desde la declaración de Ariete, impulsada también por la comunidad internacional, se le ha pedido a ETA que haga ese esfuerzo y ETA ha respondido positivamente como hizo el pasado 20 de octubre, cuando ETA anunció el fin de la lucha política. Todo eso es un paso fundamental que ha hecho que se habrá un espacio de esperanza que permite que el resto hagamos nuestro trabajo.







Usted firmó un manifiesto de Ibaeta de apoyo a los presos de ETA en 2005 y el pasado año asistió a una manifestación en protesta por la muerte del etarra Jon Anza,¿Nunca se la ha pasado por la cabeza mostrar su apoyo o asistir a algunas manifestación convocada por la memoria de la victimas?

Si claro que se nos ha pasado por la cabeza tanto a título personal como político. Entre en política en 2007 como alcalde de Usurbil, eso te hace vivir de cerca y sentir los problemas de la gente, a través de esa posibilidad de analizar y de contrastar y puede hacer una opinión mucha más amplia.
Yo apoyo los derechos que los presos de ETA deberían tener en las prisiones, porque así lo reconoce la propia constitución y la ley penitenciaria. No se pueden aplicar medidas de excepción con los presos.

¿ETA ha dejado la lucha armada?

ETA como tal está acabada pero si no se cumplen una serie de necesidades, como que cambie la situación de los presos, que reciban cuidados los enfermos, si no hay voluntad para aplicarles la ley como a cualquier preso, si no hay voluntad para solucionar el conflicto real, puede surgir algún grupo de descontrolados que retome la violencia. Pero el pueblo vasco ya no quiere violencia, solo decidir qué camino seguir.


Usted como portavoz de AMAIUR tuvo la oportunidad de exponer las ideas de su partido ante el Rey ¿la reunión fue fructífera? ¿Fue tan tensa como se vio desde fuera?

No, en absoluto fue tan tensa. Asistimos porque AMAIUR es una herramienta que entiende que puede sacar provecho del trabajo en escaenarios políticos de todo tipo, aunque no sea el nuestro. Por eso vamos al Congreso de los Diputados, y cuando llega la invitación del Rey pensamos precisamente lo mismo, estamos aquí como una misión, al Rey acudimos por lo mismo, porque es el jefe del Estado español, y vamos a trasladarle nuestro mensaje político. Nos presentamos ante él, que en mi caso era la segunda vez, pues le conocia de un acto de portivo años atras, y fui con la mayor naturalidad posible. Él me recibió con esa seriedad y esa distancia que se vio. A mi me gusto esa escena, porque creo que es real, es la distancia entre concepciones políticas muy distantes. Nosotros estamos defendiendo una relación de igual a igual con España, estamos planteando que Euskalerria pueda desarrollar su futuro como nación y como estado. A otros representantes políticos, incluso del ámbito vasco les recibe con total fraternidad, cosa que a mí no me gustaría, porque esa fraternidad indica algo, indica que en cierto modo no ven peligro de que haya una confrontación política real. Luego, de puertas a dentro, la amabilidad fue total y la educación igual, la conversación fue cordial y estuvimos entre 15 y 20 minutos hablando de todo. Hablamos de balonmano, de San Sebastián de la cual me dijo tiene un gran recuerdo por sus visitas y yo le recordé que aparte de las vistas lo más importante es la gente. Hablamos del problema que teníamos por lo del grupo parlamentario que no habíamos podido desarrollar y evidentemente en esa conversación hubo un par de veces en que yo le recalque la importancia de su figura, en el sentido que entendíamos que debiera ser una figura protagonista para impulsar el proceso democrático que ahora está en marcha, le reclamé que impulsara de alguna manera el proceso, pero todo de forma cordial.







En el debate de investidura dio la sensación de que AMAIUR se ha presentado con cierto espíritu de colaboración con el juego democrático, ¿que está cambiando realmente en la política de Euskadi? ¿Posturas a nivel nacional como la del PP de no considerar un grupo parlamentario para AMAIUR perjudican esos cambios?

Perjudican pero como he dicho antes de una manera ínfima porque nosotros lo que no vamos a hacer va a ser confundir el objetivo con los medios. El grupo parlamentario nos da la posibilidad de trabajo más amplio, pero nunca vamos a confundirnos y a centrar todo el esfuerzo en conseguir el grupo parlamentario y olvidarnos del trabajo final que es el trabajo político que nos corresponde hacer en Madrid. El comentario del principio yo creo que es importante porque es cierto que cuando AMAIUR llega a Madrid la gente tiende al recelo, y piensa que de alguna manera llevamos escondido un rabo, dos cuernos y no sé que mas, ¿Por qué?, porque entiendo que hay una pedagogía interesada durante años y años diciendo que somos como demonios, asesinos y que vamos a matar a niños, y eso es lo que se ha dicho de nosotros siempre. Cuando nosotros decidimos ir a Madrid es porque entendemos, y más cuando ETA ha decidido dar por finalizada su actividad armada, que podemos luchar por nuestros objetivos políticos no solo Bilbao o en Donostia, sino en cualquier lugar donde se tomen decisiones que nos afectan. Nosotros no vamos a Madrid para dar una imagen de educados, simplemente, somos gente educada, siempre lo hemos sido, lo que no vamos a hacer es que por ser gente educada estar callados y no trabajar por lo que consideramos que es legitimo, que es que se reconozca Euskalerria como tal y que pueda ser lo que quiera ser.

En la constitución de las cámaras popular vetó que ERC y AMAIUR pudieran estar en la comisión de secretos oficiales, ¿A qué tiene miedo el PP, para que vete el acceso a esta comisión?

Es un paso atrás; el partido popular está todavía en claves ancestrales. La comisión de secretos oficiales maneja una información que no es trascendental, así que AMAIUR no tiene ningún interés en pertenecer a dicha organización. Lo que pasa, es que al partido popular tiene la mentalidad de que cualquiera que sea de izquierdas o nacionalista, o cualquiera que no sea de su agrado, no pueda tener ninguna opción de nada. Además, la información de esa organización suele ser filtrada a la prensa.
Nosotros no tenemos un gran interés por entrar en esa comisión, pero ERC si lo ha intentado, es más, ya ha estado ahí antes.
Uno de los argumentos que ha puesto el partido popular es que ERC estaba al servicio de AMAIUR, cosa que dijo en el Parlamento y que a mí me pareció ridículo. Al final lo ha argumentado en el cálculo numérico, y yo creo que si la política se basa en el cálculo numérico exclusivamente hoy sobrevivirás, pero al final caes. Cada grupo parlamentario tiene el derecho a nombrar a su representante en la comisión de secretos oficiales, el grupo mixto es un absurdo provocado por el gobierno que nos pasa a nosotros cuando nos quita el grupo parlamentario, creando un grupo mixto con 8 formaciones políticas y 18 diputados de 12 partidos políticos en total. Es una macedonia increíble, yo soy portavoz y las gestiones a veces son complicadas pero con total consenso. Los 18 diputados dimos nuestro apoyo a esa representación, primero a Alfred Bosch de ERC, y fue rechazado y luego a Joan Tarda que otra vez ha sido rechazado.
El gobierno se atrevió a poner en legitimidad esa representación y la escusa que nos dieron es que no había pluralidad ni consenso en esa representación y es incomprensible que nos lo hayan rechazado porque todos los diputados del grupo mixto nos dieron el apoyo.







Si Sortu se legalizara, ¿Quién llevaría la cabeza discordante , Sortu como propio partido de la izquierda aberztale o Bildu/Amaiur como alternativa de partidos soberanistas?

Sortu como tú has dicho es el partido que englobaría en el espacio legal a la izquierda aberztale pero como ahora es ilegal…
Yo, por ejemplo, tengo prohibido ser Bildu y sin embargo soy de AMAIUR. Son cosas de Garzón y Marlaska.
Bildu es ahora mismo quien engloba al espacio de la izquierda aberztale más otros partidos como son EA y Alternativa y AMAIUR es eso más Aralar.
La opción que se está barajando y que seguramente será así para las elecciones vascas, que seguramente se adelantaran a otoño, y no serán en Marzo, englobará a una formación de estilo AMAIUR pero que llevará otro nombre y que ahora mismo desconozco con idas nuevas y con nuevos aires.


¿Hay un problema lingüístico en el País vasco?

El vasco está en decadencia, no hay muchas plazas en que se exija el EGA, deberían exigir más carreras en vasco, solo hay 5 o 10% que exigen el EGA que con un mínimo de conocimiento en el vasco se puede obtener.

En Euskadi ha crecido últimamente la opción entre los jóvenes de votar a partidos bajo las siglas de la izquierda aberztale como son Bildu en las municipales vascas y AMAIUR en las generales. ¿Que hace a un joven que va a votar por primera vez con 18/19 años escoger la opción de Bildu/Amaiur? ¿Es un voto de ideales o de castigo?

Aquí a la gente le gusta vivir la calle, sentir que vive el día a día más allá de los aparatos electrónicos y más allá de quedarse o que le guste una actividad, es decir, aquí a los jóvenes les guste ser participes de lo que se hace y eso es una característica muy importante. La gente siente que Euskal Herria tiene una identidad propia y diferenciada y por lo tanto debería tener el derecho a decidir y que debería ser respetado. Más allá de eso los jóvenes tienen unos ideales de izquierdas y como personas quieren ser partícipes de lo que hacen. Un chaval joven quiere sentir aquello que hace, tener opción de participar en una dinámica cultural más allá de traer música a las fiestas del pueblo. Quiere que se le informe de los problemas sexuales, de las drogas, de los problemas de la inmigración y quiere tener conocimiento de ello para luego tener una formación y un planteamiento para luego elegir y actuar.
El voto a Bildu no es un voto de castigo ,aquí la gente que estamos en estas dos formaciones políticas y los que nos apoyan creen que son los partidos más de izquierdas y los que más se han implicado en esa dinámica cultural viva y directa.







Usted como máximo representante de AMAIUR en la cámara Baja ¿Qué opinión le merece que el estado este recortando en Sanidad y en Educación cuando son de verdad los pilares del estado de bienestar? ¿Se puede mantener el estado el bienestar? ¿Usted qué políticas primaría?

Mal, muy mal pero con todo el peso que eso significa, cualquier gobernante no tiene que confundir un concepto que para mí es determinante. Los gobernantes, como los del Partido Popular ahora, apoyan y ayudan a la sociedad pero no deben confundirse, ellos no representan a toda la sociedad, y tienen que gobernar para toda la sociedad y la sociedad demanda dos pilares fundamentales: garantizar la calidad en la Educación y la Sanidad. Y ahí yo creo que se confunden porque están empeñados en la reducción del déficit porque se lo imponen desde Bruselas y garantizan a los que realmente mandan más allá de los realmente mandan que no son los políticos sino la banca y los sistemas financieros y están en esa dinámica porque les marcan eso.
¿Reducir a costa de qué? A base primero de mentir diciendo que los responsables son las administraciones públicas cuando sabemos que la deuda en su mayoría es privada no pública por tanto eso hay que atajarlo y las administraciones por supuesto han hecho barbaridades y eso es necesario controlarlo pero nunca bajo el riesgo de poner el riesgo la Sanidad y la Educación en absoluto y si es necesario endeudarse para garantizar esos servicios pues se hace.
Las políticas que yo primaría son las del consenso, la política de que por mucho que tengan la mayoría absoluta tienen que responder a lo que realmente la sociedad demanda, la sociedad no ha puesto ahí al PP para qué puede gobernar para él solo, sino para toda la sociedad.
De hecho a Rajoy casi no se le ve, lo único que hace es mandar decretos leyes que son injustificados. Quieren echar para atrás 40 años de lucha y defensa de derechos laborales de los trabajadores. Esta política se les va a volver en contra porque esa política no puede perdurar.

¿El proceso de Paz que se abre ahora con el apoyo de la mayoría de partidos políticos menos UPyD que lo calificó de un insulto hacia las victimas de ETA, deja a estas a un lado?

En absoluto. El proceso de paz que nosotros estamos impulsando y que queremos que llegue a su fin ,es un escenario en el que la paz debe ser reconocida por la mayoría de la sociedad y en el cual estén recogidos los pilares básicos que hagan que, precisamente, ese escenario sea definitivo y duradero, que no sea algo frágil que se pueda romper. Pero para eso tiene que ser necesario que se resuelvan las consecuencias de tantos años de violencia personales y sociales. Nosotros decimos que son víctimas la de ETA y hay que reconocerlas y hay que repararlas y hay que trabajar en la reconciliación, pero también como ya he dicho antes, hay más víctimas aparte de las de ETA. Hay que llegar absolutamente a todas las víctimas que ha creado la violencia de un conflicto que es político.
Desde aqui se han dado pasos, unilateralmente, por la paz, y estamos esperando saber lo que el estado quiere hacer. Pero ahora mismo está cerrado en sí. El estado debe aportar dialogo. Conversaciones técnicas, en las que los estados español y francés hablen con ETA y tomen las medidas necesarias. Y por otro lado conversaciones políticas en las que los partidos políticos puedan resolver las consecuencias políticas del conflicto, reconocer a Euskal Herria como nación y que el pueblo vasco tenga derecho a decidir.

¿Es un avance hacia la paz definitiva o una falsa utopía que envuelve intereses para reforzar a su partido para que obtenga más apoyos y poder en el territorio vasco?

La izquierda aberztale ahora mismo es ilegal. Sortu está ilegalizado por el Tribunal Constitucional, aunque seguramente será legal en breve, porque se está reconociendo explícitamente que va a ser así. Por otro lado Bildu aparte de la izquierda aberztale engloba a EA y Alterntiba y Amaiur aparte de los tres también Aralar, que digamos que actualmente es el espectro soberanista y de izquierdas de Euskal Herria.
Amiur no ha sido más que una formula que se ha hecho para concurrir a las elecciones generales y trabajar dentro de un parlamento que no consideramos nuestro que es el parlamento de Madrid, y que puede ser también un escenario de trabajo que puede impulsar o ayudar en este proceso.
Nuestro objetivo no es obtener el mayor número de votos posible sino son los contenidos que Amaiur como herramienta política tiene. Nos han privado de grupo parlamentario, al que teníamos derecho, nos han privado de parte del dinero que nos permitiría cubrir los gastos hechos en las elecciones y de una mayor exposición de nuestros proyectos y objetivos. Nos están poniendo todos los obstáculos posible pero no nos obcecamos en luchar por eso. Nuestro objetivo no es ese, sino el de seguir trabajando para que el proyecto político nacionalista y de izquierdas perdure.







¿Como es que un político como usted, con unas ideas sobre la soberanía tan claras, haya defendido a España en el Mundial de balonmano en Suecia?

Bueno, precisamente esta semana ha habido un debate a cercar del derecho a la oficialidad de las selecciones vascas, un debate que quizás engloba esta pregunta. Hay buenos deportistas vascos que han sido llamados a la selección española, como ha habido catalanes, gallegos, etcétera, En mi caso y en alguno más, la ley dice que estamos obligados a asistir en el caso de que te convoquen. Uno puede ser insumiso y negarse a ello, con las consecuencias que eso supone, porque hay consecuencias. Yo soy soberanista, soy de izquierdas y soy de Euska Herria y defiendo que Euska Herria como nación debiera tener el derecho a poder decidir qué es lo que quiere ser, si libre o si una provincia española o una autonomía. Analice la situación y, aparte de las consecuencias que tiene negarse, entendí que ir me aportaba a mi más elementos, bastantes más elementos, para poder seguir defendiendo mis postulados políticos. Entendí que haber ido a la selección, el hecho de ser una persona destacada y un referente social me podía ayudar en mi trabajo político. Saltar a la política me ha marcado y me ha quemado, pero mi papel anterior ha hecho que mi mensaje haya tenido un eco más amplio.


La entrevista fue realizada en Usurbil, Guipúzcoa, el sábado 14 de abril de 2012, publicado en el número 467 de eolapaz,com

1 comentario:

  1. Carlos Saenz de Miera18 de octubre de 2012, 22:36

    Impresionante, felicidades por una gran entrevista

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes